Inversión anual por alumno crece poco en el país - La Prensa

Inversión anual por alumno crece poco en el país

Experto: Gobierno debe educar e invertir desde la primaria

05/04/2016

La inversión escolar en el país prioriza a las universidades. LA PRENSA/ ARCHIVO

En cuatro años la inversión por cada alumno de primaria aumentó 38.52 dólares, es decir, apenas 9.63 dólares por año. Pero en secundaria, esa inversión creció solo 2.11 dólares anuales, según los datos oficiales.

No obstante, la inversión por cada universitario en el país supera los mil dólares anuales, según las Rendiciones Sociales de Cuentas presentadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) presentadas en el periodo 2012-2015.

Lea también: Inversión educativa prioriza universidades

Pero eso, considera Alex Bonilla, coordinador de proyectos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), debe cambiar porque de lo contrario, entre otras cosas, los estudiantes que logren llegar a la universidad lo seguirán haciendo con las competencias educativas mínimas y las universidades continuará destinando recursos en el desarrollo de clases básicas que deben enseñarse en las escuelas.

VERDADERA ARTICULACIÓN

Además Bonilla critica que “hay una política educativa del Ministerio de Educación que establece que debe haber una armonización de los subsistemas (escolares del país)… (Pero) hasta el día de hoy no se aprecia una articulación eficaz y eficiente. No hay un interés conjunto del Ministerio de Educación, Inatec (Tecnológico Nacional) y CNU de hacer esos puentes educativos (entre los subsistemas) para que esos tránsitos sean los adecuados”.

Para el investigador del IEEPP, el no invertir suficientes recursos económicos desde la primaria y secundaria es, entre otras cosas, una de las razones por las cuáles el país no ha mejorado su calidad escolar.

En 2012, la Agenda Educativa de Nación —propuesta por el exministro de Educación, Humberto Belli— indicaba que Nicaragua invertía 197 dólares anuales por cada estudiante de primaria y 118 dólares por cada alumno de secundaria.

Y el año pasado, según el presupuesto del Mined y el reporte de matrícula oficial, la inversión por estudiante de primaria y secundaria fue de 235.52 y 126.46 dólares, respectivamente.

BECAS CRECEN MUY POCO

La Rendición Social de Cuentas 2015, del CNU, resalta que la inversión en becas especiales “aumentó” en los últimos cinco años, pues en 2011 esa inversión fue de 140 millones de córdobas (unos seis millones de dólares, según la tasa de cambio oficial de la fecha) y el año pasado la partida asignada fue de 268 millones de córdobas (un poco más de nueve millones de dólares.

Sin embargo, esta inversión en dólares a penas creció tres millones, según los datos del CNU.

CALIDAD, LA DEUDA ESCOLAR

Aunque Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos, reconoce los esfuerzos logrados en cobertura escolar y capacitación docente, considera que la inversión escolar debe aumentar en la educación primaria y secundaria para que los estudiantes obtengan las competencias necesarias para desarrollarse, pues hasta la fecha la calidad educativa sigue siendo una deuda pendiente del sistema escolar del país.

Pero además, Medina dice que al invertir más en primaria, el país aseguraría la formación de profesionales mejores entrenados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x