14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La laguna de Tisma es un área protegida y humedal reconocido por la Convención Ramsar.Pescadores de la zona afirmaron que la laguna se ha secado por la extracción de agua por parte de productores de arroz. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Upanic culpa al cambio climático por sequedad de la laguna de Tisma

El cambio climático y la deforestación son las causas que aduce Upanic, al estado de la laguna de Tisma, aunque pobladores de la zona dijeron que la laguna está seca por la masiva extracción de agua que hacen productores de arroz.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy aseguró que “la sequía de la laguna de Tisma no es culpa de los productores, la laguna se secó por el problema que tenemos de dos años de sequía, que no ha llovido y no ha recuperado”.

Pobladores de Tisma señalaron que si bien la laguna hasta hace unas tres semanas se había reducido, fue hasta después que varios productores de arroz colocaron motores para extraer agua, que esta quedó reducida a un charco lodoso.

Lea también: Aquí fue la laguna de Tisma

“Eso es debido al problema del cambio climático, a la sequía que hemos tenido, prácticamente llevamos seis veranos seguidos porque no nos ha llovido y eso es lo que ha permitido que se seque”, dijo Healy.
Entre la laguna de Tisma en Masaya y el río Malacatoya en Boaco, es una de las zonas donde más se produce arroz de todo el país.

Según Healy, “se coordina con el Gobierno, y se dice –tantas manzanas se van a sembrar– porque esa es la capacidad, no creas que es desmedido, todo esto es consensuado con el Gobierno ”.

Para conocer sobre este tema, también se buscó al presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), Ulises Espinoza, pero este no atendió a las llamadas telefónicas, mensajes de texto y correo electrónico enviados.

ESTAMOS ANTE UNA “CRISIS NACIONAL” POR SEQUÍA

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lesther
    Hace 8 años

    Es decir que con la anuencia del Gobierno sociolisto y nada cristiano, extrajeron agua hasta más no poder, para continuar haciendo su negocio con los cultivos. Aqui la situación es grave y quienes deben velar por el bienestar de las comunidades se hacen de la vista gorda con tal de enriquecerse facilmente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí