Upanic culpa al cambio climático por sequedad de la laguna de Tisma

El cambio climático y la deforestación son las causas que aduce Upanic, al estado de la laguna de Tisma, aunque pobladores de la zona dijeron que la laguna está seca por la masiva extracción de agua que hacen productores de arroz.

05/04/2016

La laguna de Tisma es un área protegida y humedal reconocido por la Convención Ramsar.Pescadores de la zona afirmaron que la laguna se ha secado por la extracción de agua por parte de productores de arroz. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy aseguró que “la sequía de la laguna de Tisma no es culpa de los productores, la laguna se secó por el problema que tenemos de dos años de sequía, que no ha llovido y no ha recuperado”.

Pobladores de Tisma señalaron que si bien la laguna hasta hace unas tres semanas se había reducido, fue hasta después que varios productores de arroz colocaron motores para extraer agua, que esta quedó reducida a un charco lodoso.

Lea también: Aquí fue la laguna de Tisma

“Eso es debido al problema del cambio climático, a la sequía que hemos tenido, prácticamente llevamos seis veranos seguidos porque no nos ha llovido y eso es lo que ha permitido que se seque”, dijo Healy.
Entre la laguna de Tisma en Masaya y el río Malacatoya en Boaco, es una de las zonas donde más se produce arroz de todo el país.

Según Healy, “se coordina con el Gobierno, y se dice –tantas manzanas se van a sembrar– porque esa es la capacidad, no creas que es desmedido, todo esto es consensuado con el Gobierno ”.

Para conocer sobre este tema, también se buscó al presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), Ulises Espinoza, pero este no atendió a las llamadas telefónicas, mensajes de texto y correo electrónico enviados.

ESTAMOS ANTE UNA “CRISIS NACIONAL” POR SEQUÍA

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Lesther

    Es decir que con la anuencia del Gobierno sociolisto y nada cristiano, extrajeron agua hasta más no poder, para continuar haciendo su negocio con los cultivos. Aqui la situación es grave y quienes deben velar por el bienestar de las comunidades se hacen de la vista gorda con tal de enriquecerse facilmente.


Recientes
20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}