14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según datos de los Juzgados de Managua en el 2014 la Fiscalía presentó tres acusaciones por tráfico de inmigrantes, mientras en el 2015 presentó 36 acusaciones. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Hondureños capturados en Nicaragua traficaban con personas originarias de la India

El Ministerio Público se opuso a la petición, pues afirmó que los oficiales de policía que participaron en la investigación, así como el oficial código uno, respaldaron y probaron cada hecho acusado por el Ministerio Público y pidieron a los magistrados de la Sala Penal que confirmara cada punto de la sentencia a como lo hizo el Tribunal de Apelaciones de Nueva Segovia en febrero del 2014.

Los hondureños Melvin Hernández García, Ennio Jahon Zúniga Romero y Rubén Darío Valerio Chávez, condenados a 10 y 11 años de cárcel por tráfico de migrantes y crimen organizado solicitaron ayer a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocar la sentencia y girar orden de libertad.

Según sentencia de primera y segunda instancia, los procesados traficaban migrantes hindúes hacia Honduras, sacándolos de forma ilegal por puntos ciegos de la frontera norte de Nicaragua, desde el 2013 hasta mayo del 2014, cuando fueron capturados por la Policía Nacional.

El líder de la organización era Marwah Vishal de origen indú, pero radicado en Quintana Roo, Cancún México, quien tenía los contactos a nivel internacional y cobraba a los indocumentados hasta U$ 10,000 por persona.

DISTRIBUÍAN FUNCIONES

El acusado Melvin Hernández se encargaba de recibir a los migrantes en Managua y trasladarlos en bus de transporte colectivo hacia Ocotal y Jalapa, ya que domina el idioma inglés.

Mientras que el acusado Ennio Zuniga los recibía en una camioneta verde placa PCH 5495 de San Pedro Sula, Honduras hacia diferentes puntos ciegos, entre ellos Las manos, Mata de Plátano, Murupuchi, Aguas calientes y otros.

El acusado Rubén Darío ejercía la función de vigilante, es decir avisar si había retenes policiales o de Migración, para garantizar el traslado de los migrantes y evitar a las autoridades.

Según Julio César González, una de las defensas dijo que no había tal tráfico porque los 11 hindúes que supuestamente trasladaron entraron de forma legal a Nicaragua por el aeropuerto internacional.

Mientras que el abogado David Díaz pidió que se revisara el nivel de participación de cada acusado.

FISCALÍA SE OPONE

El Ministerio Público se opuso a la petición, pues afirmó que los oficiales de policía que participaron en la investigación, así como el oficial código uno, respaldaron y probaron cada hecho acusado por el Ministerio Público y pidieron a los magistrados de la Sala Penal que confirmara cada punto de la sentencia a como lo hizo el Tribunal de Apelaciones de Nueva Segovia en febrero del 2014.

MÁS TRÁFICO DE MIGRANTES

Mientras tanto, en los juzgados de Managua están en trámite dos acusaciones más por tráfico de migrantes, una en el juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua contra Francisco Humberto Duarte, quien fungía como inspector de despacho de la Dirección de Migración y Extranjería.

La otra causa se ventila en el juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia contra Melvin Morales Cepeda y Silvio Núñez Castro acusado de cohecho, por ofrecer a oficiales de policía dinero para que dejara ir al acusado melvin junto con los migrantes cubanos que llevaba abordo de un microbús sobre la carretera sur.

Según datos de los Juzgados de Managua en el 2014 la Fiscalía presentó tres acusaciones por tráfico de inmigrantes, mientras en el 2015 presentó 36 acusaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí