Nicaragua importa draga para paliar sequía de lagos y ríos

Una sequía pertinaz desde 2014, más décadas de deforestación de las principales cuentas de los lagos y ríos de Nicaragua, han provocado que los cuerpos de agua bajen tanto su nivel que dificulten la navegación comercial

05/04/2016

Los muelles de la Isla de Ometepe y San Jorge están demasiados secos, lo que afecta la navegabilidad de los barcos. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Una sequía pertinaz desde 2014, más décadas de deforestación de las principales cuencas de los lagos y ríos de Nicaragua, han provocado que los cuerpos de agua bajen tanto su nivel que dificulten la navegación comercial, por lo cual el gobierno de Nicaragua ha importado una draga de Holanda para facilitar el tránsito acuático.

Así lo anunció el 4 de abril a medios oficialistas el presidente de la Empresa Portuaria de Nicaragua, Virgilio Silva, quien reconoció la difícil situación de navegación en el lago Cocibolca y río San Juan, por efectos de la sequía.

La draga, adquirida en Holanda, estarían en Nicaragua en dos meses aproximadamente.

El funcionario admitió que los problemas de navegación son más severos en los puertos de Moyogalpa y San Jorge, donde han movilizado dos dragas para profundizar el área de atraque y zarpe de los ferris.

“Sabemos que el agua ha bajado su nivel considerablemente y ahorita hay problema en San Carlos para que puedan cruzar el río hacia San Juan de Nicaragua. Hay problemas serios”, dijo el funcionario a medios oficialistas, siendo esta la primera vez desde 2014 que una autoridad nacional reconoce el grave problema que la sequía ha generado en los cuerpos de agua del país.

Según transportistas acuáticos, los puertos necesitan al menos 10 pies de profundidad para navegar con seguridad, pero hay zonas donde las aguas no alcanzan los dos pies de hondo.

El ferri Rey del Cocibolca demoró casi media hora atascado antes de atracar en el muelle de San José en la isla de Ometepe. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Silva comentó a los medios afines al gobierno que después de dragar Moyogalpa y San Jorge, trasladarán la maquinaria a San Carlos, en el departamento de Río San Juan, donde los niveles del lecho han descendido tanto que hay trechos de hasta 30 kilómetros intransitables.

La severidad de la sequía en esa zona del sur de Nicaragua, según autoridades locales, podría dejar incomunicado a los municipios rivereños El Castillo, Boca de Sábalo y San Juan de Nicaragua, ya que el río en esas comunidades “está actualmente intransitable”.

La radio La Primerísima entrevistó al alcalde de San Juan del Norte, Misael Morales, quien denunció que debido a los problemas de navegación el municipio estuvo 8 días sin combustible, porque la embarcación que trasportaba la sustancia no pudo navegar por la bocana de acceso al muelle comunal.

“El caudal ha bajado tanto que las embarcaciones están pegando y tardando más de 10 horas con poca carga, para obtener el combustible tuvimos que gestionar con el Gobierno para que lo enviara por Bluefields” explicó Morales a la citada emisora radial.

Los raudales de Río San Juan lucen secos. Una playa de más de cincuenta metros se ha formado en El Castillo, donde antes se encontraban los potentes raudales, por lo cual las lanchas turísticas y de transporte ya no zarpan. LA PRENSA/CORTESÍA SEYLA OBREGÓN

El alcalde transmitió la preocupación de la comunidad y las dificultades económicas que atraviesan los pescadores, porque las embarcaciones no están circulando ni saliendo a pescar porque el bajo nivel de las aguas puede afectar los motores, por ello recurren a pequeñas lanchas que podrían ser un riesgo para los pasajeros.

“Estamos preocupados porque no habíamos visto algo así desde hace varios años, la pesca es una de las actividades también afectadas pues el camarón de río ya no se está sacando”, dijo Morales a La Primerísima.

El alcalde dijo que la sequía de igual modo ha afectado la ampliación del muelle municipal, por la dificultad de las lanchas en transportar los materiales de construcción.

“Todo el material como cemento, hierro llega de San Carlos, los transportistas no quieren llevármelos por el peso y el riesgo a que se queden varados” expresó el alcalde.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

22/01/2018 04:15 PM

JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

Deportes
JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

“Hice 20 picheos y me sentí bien”, aseguró JC Ramírez desde Anaheim, en donde está entrenando para llegar un paso delante al spring training...

22/01/2018 04:01 PM

Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Nacionales
Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Los hechos ocurrieron el 19 de enero de 2017 en la ciudad de Liberia, cuando aparentemente el hombre ingresó a la vivienda donde se encontraban las víctimas, las amarró y las atacó con arma blanca..

22/01/2018 04:00 PM

Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Espectáculo
Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Las 13 candidatas que competirán por la corona de Miss Nicaragua serán presentadas este viernes 26 de enero en el Hotel Hyatt Place, a partir de las 7:30 p.m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}