Parlamento venezolano aprobará referendo revocatorio de Maduro

Alianza opositora informa de que ley de referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro, se aprobará el jueves pese a las trabas que supuestamente le ha puesto el propio Gobierno a través del Consejo Nacional Electoral.

06/04/2016
Parlamento

Vista del plenario del Parlamento venezolano. LA PRENSA/EFE

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo este miércoles que la ley de referendo para revocar el mandato del jefe de Estado, Nicolás Maduro, se aprobará el jueves pese a las trabas que supuestamente le ha puesto el propio Gobierno a través del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Mañana (jueves) se aprueba, en efecto, la Ley de Referendo, eso va, como va también la reforma del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), eso va y si el Gobierno decide desacatar esa ley, va a pasar lo que está ocurriendo ya, se va a continuar deslegitimando el Gobierno”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El vocero de la alianza opositora dio la declaración durante su programa de radio “La Fuerza es la Unión”, que se transmite por la emisora privada RCR y en el que rechazó un comunicado del CNE en el que se señala que solo este ente electoral puede legislar en materia de comicios.

“Es una mentira porque ningún artículo de la Constitución nacional le otorga la exclusividad al CNE en materia de iniciativa legislativa a propósito del tema electoral y además la experiencia, la realidad, los hechos, la jurisprudencia demuestra cómo la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ha legislado en materia electoral”, dijo.

Para Torrealba “la tarea hoy es construir la musculatura social que sea capaz de obligar al Gobierno a activar los mecanismos constitucionales de cambio”, pues no se podrá iniciar ningún sistema para acelerar el fin del mandato de Maduro “si no hay un país activado que lo demande, que lo exija, que lo solicite”.

GOBIERNO SE HACE EL “LOCO”

El presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, dijo en declaraciones al programa de Torrealba que “el Gobierno se hace el loco a través del CNE” sobre el tema del referendo revocatorio al no activar el proceso que llevaría a esos comicios, que acelerarían la salida de Maduro del Ejecutivo.

“Ahora dicen que no tenemos facultades para hacerlo, cuando históricamente es la Asamblea Nacional la que ha presentado todas las propuestas en materia de legislación electoral y además es una atribución expresa que le da la Constitución a la AN”, dijo Ramos Allup.

Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo, según un comunicado difundido este miércoles, que “el Gobierno no quiere contarse (ir a elecciones) y por eso le huye al revocatorio”.

El también gobernador del céntrico estado Miranda señaló que los que trabajan o se benefician del Gobierno de Maduro tampoco quieren que se realicen las elecciones de gobernadores que deberían hacerse a fines de este año.

Aseguró que “en las próximas horas” anunciará acciones que encabezará para exigir al CNE que fije cuál será la planilla para la recolección del 1 por ciento de las firmas para la activación del referendo como lo estipula la Constitución, unos comicios que, dijo, deberían realizarse antes del 10 de enero de 2017.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Allahu Akabar

    Qué bueno porque mucho daño le ha causado al pueblo venezolano la corrupción del ALBA.

    • Juan Bautista Reyes

      No tengo nada en contra ni en favor de venezuela,no se que tienes tu en contra del govierno de venezuela yo respeto tu opinion,lo que tu no explicas cual es el dano,lo que no me explico es el por que,mucha gente se mete en los asuntos internos de este pais,fijate nadie dice de mexico ,donde la situacion es terrible,la corrupcion de los cuerpos de policia de los jueses del govierno,los miles y miles de desaparecidos,Jorge Ramos de univicion,dijo mexico es una enorme fosa,las cabezas son colgadas de los puente,las personas son desechas en barriles con acido,y si es en colombia ni se diga,pero de estos paises no se dice nada,incluso el Sr vivanco de los derechos humanos nunca menciona otros paises,el se volvio rico con esto de los DH,lo unico que tiene que hacer es no decir nada de mexico ni de colombia ni de otro pais,mira costa rica tiene una gran corrupcion,solo basta ver como tienen tanta quientela comprando droga,segun los periodicos las personas que capturan con dolares van a comprar a cr drogas y las que vienen con drogas vienen de costa rica,como se llama esto?

  • El Observador

    Tal parece, que tanto Maduro y la Sra. Rousseff de Brasi, entan en la cuerda floja. Vamos a ver quien de los dos es el mejor malabarista, pero de que estan colgados de la brocha, no cabe duda


Recientes
23/01/2018 04:53 PM

Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Internacionales
Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Robert Mueller cuestionó por varias horas al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que fue uno de los primeros legisladores en apoyar a Trump durante su campaña..

23/01/2018 04:49 PM

Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Internacionales
Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Los delitos por los que se le requiere al expresidente panameño Ricardo Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales...

23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

23/01/2018 02:34 PM

Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Espectáculo
Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}