14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde la inauguración del inicio de obras solo se ha hecho mantenimiento de un camino hacia la Boca de Brito. LA PRENSA /R, VILLARREAL

The New York Times habla del proyecto canalero de un millonario chino

Medios internacionales como The New York Times evidencian que a 16 meses del inicio de las obras de construcción del megaproyecto, no ha habido un avance en la infraestructura del mismo.

El periódico The New York Times publicó el pasado 3 de abril un reportaje titulado Perdido en Nicaragua, el proyecto canalero de un millonario chino, sobre el estado de avance del proyecto del Gran Canal Interoceánico, cuya concesión fue otorgada a la empresa HKND Group que preside el millonario chino Wang Jing.

A continuación un extracto del contenido de reportaje:

En la historia de Nicaragua se pueden enumerar más de una docena de historias canaleras fallidas, sin embargo, cuando el millonario chino Wang Jing entró al terreno, muchos nicaragüenses creyeron que finalmente iban a tener su canal.

Y no un canal pequeño tampoco. Un Canal tres veces más grande y dos veces más profundo que el Canal de Panamá, que pasará a través de ecosistemas frágiles, bosques vírgenes y paisajes de increíble belleza.

Dieciséis meses después, el proyecto del señor Wang sigue rodeado de misterio y generando fuertes protestas en el país. El presidente Daniel Ortega no ha hablado públicamente del canal desde hace meses y no hay señales visibles de progreso. Las vacas pastan en el campo donde el señor Wang oficialmente dio inicio al proyecto.

Lea también: El Gran Canal, una obra sin iniciar

Expertos afirman que se encuentran desconcertados por el canal de Wang. Puede que haya estado respaldado por el gobierno chino como parte de su creciente interés en Latinoamérica, o simplemente puede ser una inversión privada que a la deriva por las convulsiones de los mercados de valores de China y su economía en desaceleración.

Para diciembre de 2014, el gobierno Chino dijo que no estaba involucrado en el proyecto. Esto y los recientes retrocersos -ha perdido cerca del 80 por ciento de su fortuna de 10 mil millones de dólares- hacen pensar a algunos expertos que el acuerdo probablemente está muerto.

“Es un proyecto que ha sido notablemente no transparente”, dijo Margaret Myers, directora del Programa Interamericano de Diálogo de China y Latinoamérica. Ella cree que el proyecto puede estar muerto por falta de financiamiento, pero como muchos expertos no está seguro.

GRUPO COCIBOLCA ASISTE A AUDIENCIA EN EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA

Las ocho organizaciones ambientalistas y de sociedad civil que integran el Grupo Cocibolca estuvieron representadas durante la VIII Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) donde se expusieron las amenazas que representa la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua.

El veredicto de esta demanda presentada por el Grupo Cocibolca contra el Estado de Nicaragua se dará a conocer el viernes 8 de abril. El TLA es una instancia de la justicia alternativa de carácter ético y no vinculante con los Estados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sicomono
    Hace 8 años

    Entonces para que sirven estos sancudos orteguistas si todos sus proyecyos son pura corrupción y fantasías.
    Hay que sacar s estos idiotas del gobierno que somos un país retrasado como el hp del bachiburro que tenemos como presidente.

  2. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El chinito juro y rejuro que el canal del inconstitucional sería un hecho en el 2019 y no importa que este un poquito atrasadito porque el inconstitucional a quien le pone el ojo o le pone la bala o lo puñalea. En todo caso sería un desatino más como la refinería que se dé sueño paso a una pesadilla que nunca amaneció. O como el Tumarin al que la corrupción se lo llevo en el alma.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí