Autoridades nicaragüenses admiten crisis por sequía

“Sabemos que el agua (del lago Cocibolca) ha bajado su nivel considerablemente y ahorita hay problema en San Carlos para que puedan cruzar el río hacia San Juan de Nicaragua. Hay problemas serios”.

06/04/2016

Pobladores de los alrededores del embalse Las Canoas ahora se cruzan a pie la presa, de la que solo queda el fondo rocoso y nada de agua. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Empresa Portuaria Nacional (EPN) —por primera vez— reconocieron que en Nicaragua existe una crisis generada por falta de lluvia de los últimos dos años. Ambas instituciones, además, buscan alternativas para paliar la situación.

En el caso de la EPN, Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la institución, informó en medios oficialistas que el Gobierno de Nicaragua ha importado una draga de Holanda para facilitar el tránsito acuático. Se espera que la draga llegue al país en aproximadamente dos meses.

“Sabemos que el agua (del lago Cocibolca) ha bajado su nivel considerablemente y ahorita hay problema en San Carlos para que puedan cruzar el río hacia San Juan de Nicaragua. Hay problemas serios”, dijo Silva a medios oficialistas.

Los trabajos de dragado de la EPN iniciarán en Moyogalpa y San Jorge y luego trasladarán la maquinaria a San Carlos, en el departamento de Río San Juan, donde los niveles del lecho han descendido tanto que hay trechos de hasta treinta kilómetros innavegables.

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA CON SU BORRADOR

Por su parte, el director del ANA, Luis Ángel Montenegro Padilla, afirmó que se está trabajando en un borrador del Plan Nacional de Recursos Hídricos que establece la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620).

“El Plan Nacional de Recursos Hídricos, sí se está haciendo, lo que pasa es que no podemos ir dando pedazos y parches solo para satisfacer a los periódicos, o a las radios o a los medios de comunicación, irte dando el primer artículo, el primer capítulo, el primer borrador, eso no es serio”, afirmó Montenegro Padilla.

El ANA tiene más de siete años de existir y fue creada a partir de la aprobación de la Ley 620.

Sobre las opiniones de ambientalistas, quienes han afirmado que la sequía ha tenido efectos más marcados por la masiva deforestación de los últimos años, Montenegro Padilla dijo: “¿Qué proponen? A parte de que dicen qué está malo, ¿cómo creen que se puede aportar a esta situación nacional? Porque no es el gobierno el perjudicado, el gobierno (pausa) nosotros como gobierno, lo que estamos obligados a ver es cómo vamos a enfrentar esto que es una crisis”.

ORTEGA SUSPENDIÓ VEDA FORESTAL

Montenegro Padilla también aseguró que “si bien es cierto nos ha golpeado tres años El Niño, aquí han habido otras actividades humanas como la deforestación, pero la deforestación no es culpa de este gobierno, y sin embargo, exigen que este gobierno dé una solución inmediata”.

Esta afirmación contrasta con el contenido del Decreto No. 02-2016, emitido por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, que establece una nueva suspensión de la veda para el corte, aprovechamiento y comercialización de árboles de pino.

MONTENEGRO NO CREE EN REFORESTACIÓN

Otro cuestionamiento planteado por Montenegro Padilla fue: “Supongamos algo, ¿cómo hacemos si de repente nos da Taiwán cien millones de dólares para un proyecto de reforestación? ¿Cómo voy a sembrar cien millones de dólares en arbolitos, si no voy a tener un invierno para que ese arbolito crezca. Probablemente del cien por ciento de arbolitos que siembre, tal vez un uno por ciento que siembre a la orilla de algún bosque de galería en los ríos va a sobrevivir, el resto va a fracasar. Entonces en estos momentos, ni siquiera podemos salir con un plan de reforestación de emergencia porque estamos en una sequía declarada a nivel mundial”.

No obstante, uno de los programas de la administración Ortega ha sido la Cruzada Nacional de Reforestación. Incluso, según el Plan de Buen Gobierno 2016, establece que una de las metas del Instituto Nacional Forestal es reforestar veinte mil nuevas hectáreas este año.

LAS CANOAS, UNA VÍCTIMA MÁS DE LA SEQUÍA

Ahora Las Canoas es una amplia cuenca vacía con poca vegetación y suelo rocoso. Antes los pobladores usaban lanchas, ahora pueden cruzar en bestia, a pie o en vehículos. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

El otrora símbolo de la promesa de producción masiva durante la década de 1980, ahora es un “lago de piedras”, donde en una reducida parte, todavía queda un hilito de agua. El embalse Las Canoas ha sido una de las tantas víctimas de la sequía de los últimos dos años.

En el caserío Santa Isabel de Teustepe, Boaco, donde antes las aguas del embalse rodeaban las casas, ahora la población tiene que trabajar el doble para extraer suficiente agua del pozo comunitario y suplir las necesidades humanas y de los animales que cría.

Las lanchas han quedado encalladas afuera de las casas y quienes antes se dedicaban a la pesca, ahora pastorean vacas.

David García, poblador de Santa Isabel, aseguró que Las Canoas “ya no es presa, porque ya no hay agua ni para los animales. Ya van tres años que se seca, pero este ha sido el peor”.

Una opinión similar comparte doña Toribia Rivas Jarquín, quien tiene más de 15 años viviendo en la zona, y cuenta que cuando la presa está llena, utilizan lanchas como medio de transporte para llegar a la Carretera Managua-El Rama, mientras que ahora, pueden hacerlo a pie, en bestia, en bicicleta y hasta en camioneta.

En donde antes había agua y era el fondo del embalse, ahora hasta se pueden ver demarcaciones de terrenos y plantíos de trigo y maíz.

Según Antonio José González, la gente siembra buscando alternativas “para defenderse”. “La gente ha perecido, aunque está buscando cómo sembrar, pero lo que ha sacado es para el ganado”, afirmó Ever Álvarez, otro poblador de Santa Isabel.

Una situación similar se vive en otras zonas de Teustepe, donde la población ha buscado incluso cómo cavar de forma artesanal el suelo para crear pozos y extraer agua.

En toda esa zona de Boaco, que integra el corredor seco, el agua es escasa y las condiciones ambientales no ayudan. Los cerros de este departamento lucen áridos. Donde deberían haber árboles, ahora hay pastizales y cultivos, además de piedras y tierra cuarteada.

Presa Las Canoas

El embalse Las Canoas es un lago artificial que en su nivel normal servía para proveer agua a agricultores, e incluso para que pobladores de caseríos cercanos realizaran labores de pesca. LA PRENSA/ ARCHIVO

SAN JUAN DE NICARAGUA

El alcalde de San Juan de Nicaragua, Misael Morales, denunció que debido a los problemas de navegación, el municipio estuvo ocho días sin combustible, porque la embarcación que transportaba la gasolina no pudo navegar por la bocana de acceso al muelle comunal, dijo a radio La Primerísima. “El caudal ha bajado tanto que las embarcaciones están pegando y tardando más de diez horas con poca carga. Para obtener el combustible tuvimos que gestionar con el gobierno para que lo enviara por Bluefields”, explicó Morales a la citada emisora radial.

CHARCO VERDE Y LA SEQUÍA

Charco Verde es uno de los atractivos turísticos de la isla de Ometepe que está sufriendo los efectos de la sequía, porque sus verdosas aguas de seis manzanas de extensión se están secando, y solo quedan a la espera de que en este año haya un buen invierno para que vuelva a su nivel normal.

Rubén Rivera, propietario del Hotel Charco Verde y de esta reserva, minimizó la sequía de la laguna verde y dijo que no afecta en nada. Recordó que en otras ocasiones, como hace 15 y 28 años, hubo más sequía que ahora, y la laguna se secó completamente.

Rivera, quien también es coordinador del Gabinete de Turismo de Ometepe, consideró que esta situación no afecta al turismo. “Las embarcaciones no se han paralizado, siguen laborando normalmente, y tengo entendido que las autoridades están trabajando en el dragado para que no haya afectación”, afirmó.

Charco Verde, además de ser un mirador rodeado de una exuberante vegetación y una variada fauna silvestre, preserva la mítica leyenda del “Chico Largo”, una especie de fantasma que cuida de la laguna.

Aunque Rivera afirma que la sequía ha afectado la laguna en otros períodos secos, varios pobladores isleños consultados por LA PRENSA dicen que esta es una de las sequías más fuertes de la historia.

Francisca Elena Alemán Barrios, de 50 años, habitante de San José del Sur, en Altagracia, dijo que desde que ella era adolescente hasta la fecha, nunca había visto tan seco al Cocibolca, como ahora. Igual opinó Helen Jarquín, habitante de la comarca San Miguel, cercana al Puerto de Gracia, quien recordó que han habido varias sequías, pero ahora es más “y lo que falta”, afirmó.

(Colaboración de Ramón Villarreal)

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • chim camchom

    Es inconcebible el planteamiento del Sr. Montenegro, que viene a preguntar ahora cuál es la propuesta,cuando todos éstos años él ha estado de adorno al frente de ANA (recibiendo un salario por ni siquiera haber hecho una propuesta) de cómo al menos ir tratando de resolver ésta crisis. Ahora quiere propuestas!!!!!!!!.. estamos patinando y faltos de un plan serio de resolución del problema del agua. Si no tienes capacidad, por dignidad deberías de renunciar o que te renuncien.

  • El pndjo

    En este pais nuestro gobierno hace las cosas a paso de tortuga. Con suficiente anticipación se nos alertó que el fenómeno del niño nos afectaría y hasta despues de 3 años de sequía “se está trabajando en un borrador del Plan Nacional de Recursos Hídricos”, las previsiones se toman con mucho tiempo de antelación, para reducir los daños. O hay otro guiso?

  • Joseph Mayo

    Como es lógico hacer en situaciones de emergencia, el paso inicial es detener la hemorragia. En otras palabras, si no hay agua para reforestar, por lo menos dejen de talar más árboles. En contra de lo que el funcionario declara, este problema sí es problema del gobierno. Cualquier crisis que afecte la economía del país y afecte la calidad de vida de sus habitantes, a los cuales el gobierno está obligado a servir y proteger, es problema del gobierno. El gobierno dicta las leyes que regulan el comercio de la madera, etc. Es hora de asumir responsabilidades y resolver el problema.

  • Rosa Melba Tellez (Censurada)

    Apartando el acostumbrado veneno de La Prensa contra su némesis (Gobierno de turno), no deja de tener razón esta noticia. Es preocupante esta situación, pero es más preocupante la indiferencia de ciertos funcionarios públicos como por ejemplo la de ese señor Montenegro Padilla, quien dice que la reforestación no es el camino correcto, entonces, para él cuál es el camino correcto? Hasta un niño que está estudiando ciencias naturales sabe muy bien que los árboles son dadores de vida, conservadores de agua, pero bueno, al parecer este señor no recibió ciencias naturales. Qué tiene de malo reforestar? El gobierno debería detener la tala indiscriminada mediante decreto, y obligar a los que talaron a reforestar las zonas que dejaron pelonas. Los funcionarios gubernamnetales y la población en general debemos tomar cartas en el asunto, cambiar nuestros hábitos de consumismo y ser más amigables con el medio ambiente, no le podemos voltear la cara al problema, aún estamos a tiempo. La ambición del hombre no puede ser más que sus deseos de vivir.

  • Walter

    Absurdo los argumentos del Señor Padilla ,ya que si no agarraron los donativos de Taiwan para sembrar arboles! Entonces no deverian tampoco dar consesiones a ALBANISA para seguir despalando lo poco que queda!!! To-do lo veo pesimista! Pero tampoco actua !! Entonces??? Solo critica,pero no hacen nada para parar esa falta de conciencia para con el medio ambiente

  • Allahu Akabar

    Aquí lo que hay es una completa falta de capacidad para manejar los recursos naturales de este país. La respuesta que nos dan los compas demuestra que solo de pedido pueden pensar en hacer algo por este país. No se necesitan 100 millones de donaciones para reforestar el país sino que se necesita del esfuerzo coordinado de quienes podrían tomar las decisiones que no se toman. Se pueden sembrar arbolatas pero para sembrar árboles se necesitan donaciones de cienes de millones. Que si los siembran se mueren por la sequía no es excusa porque mientras no siembren arboles no habrá agua. Estamos en manos de gente inepta. Hemos perdido los 36 años de victorias en manos de alguien egoísta que solo quiere vivir en el poder para hacerle daño a quienes se oponen a estar bajo la bota de un burdo dictador ignorante.

  • nicaraguense

    El desierto que observamos en la mayoría de las regiones secas de Nicaragua se ha extendido a toda Nicaragua. Juro que dentro de 10 años el Lago de Apanas sera otro lago artificial seco como Las Canoas si no se obliga a que habitan la cuenca a reforestar y dejar de convertir en campos horticolas, aunque de convertirse en un sitio para siembra seria mas rentable que producir energía eléctrica para los Jinoteganos, que no perciben nada de la venta de energía.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}