14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obreros denuncian a empresa del Alba en Nicaragua

Eduardo Tellería, secretario general del sindicato de las Plantas Hugo Chávez, indicó que han llegado al límite agotando la vía administrativa y no tienen respuesta positiva.

Supuesto maltrato al personal, presión a algunos empleados para que renuncien a sus puestos, así como la falta de renovación del convenio colectivo, son algunas de las denuncias de trabajadores y sindicalistas de la empresa Alba Generación, que controla varias plantas térmicas de generación eléctrica y una planta eólica en el país.

Eduardo Tellería, secretario general del sindicato de las Plantas Hugo Chávez, indicó que han llegado al límite agotando la vía administrativa y no tienen respuesta positiva.

Tellería considera que Alba Generación es protegida por el Ministerio de Trabajo (Mitrab), por ser una empresa donde hay capital de la familia Ortega-Murillo.

“El Ministerio de Trabajo está parcializado, ellos responden a los intereses de Alba Generación, que ha pedido ante el Mitrab el desafuero sindical y la cancelación de contrato de seis secretarios sindicales, y luego sin sindicato ellos pueden hacer lo que quieran con el personal, incluso ya hay varios trabajadores en la lista que van a ser obligados a renunciar”, sostuvo Tellería.

Entre los sindicalistas afectados están: Juan Carlos López Caballero, Norlan Gómez Almendárez, Eduardo Tellería Mendoza, Héctor Montes, Carlos Molina y Edgar Mena.

LA PRENSA intentó obtener la versión de la empresa Alba Generación pero en sus oficinas dijeron “que no nos podían atender”.

¿ALBA GENERACIÓN ESTÁ EN CRISIS?

Juan Carlos López, secretario general del sindicato de la Planta de Generación Térmica Che Guevara, en León, manifestó que en la última reunión sostenida el 12 de enero de este año, se les dijo a los trabajadores que no había ninguna posibilidad de que se negociara el convenio colectivo ni otro reajuste salarial porque la empresa no tenía dinero.

“No hay dinero ahorita para negociar el convenio colectivo, esas fueron las palabras de Edgardo Chávez, (secretario de la Federación de Trabajadores del Alba) y nos querían obligar a que firmáramos un documento donde renunciábamos a la renovación de un convenio colectivo”, dijo López.

Pero además, desde que comenzó a funcionar la empresa, solo se ha hecho un reajuste salarial del 12 por ciento, el cual iba a dividirse en tres años, es decir, que cada año desde el 2013 al empleado se le aumentó un cuatro por ciento.

Por otra parte, Tellería agregó que desde el año pasado, persona que se despide, no se repone y por consiguiente se carga de trabajo al resto de empleados; asimismo, se piensa que cuando comience a funcionar la Planta Mam, de 140 megavatios de energía térmica, se trasladará personal de otras plantas y solo a algunas personas contratarán.

Actualmente, la empresa Alba Generación cuenta con más de ochocientos trabajadores, distribuidos en once plantas, dos de la Hugo Chávez que entraron a funcionar en el 2007 cuando el país enfrentaba la crisis de apagones y las nueve Plantas Ernesto Che Guevara, que se integraron entre el 2010 y 2013.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Por favor hombre y quien va a creer que el inconstitucional no tiene reales para pagarles a los obreros de Alba generación si a este se le hacen cuenta que se quedó con 3 billones de lolos. Acuérdense que compra el combustible a precio de haute mojado y se lo pagamos al precio más caro del mundo. Así es que reales tiene para cumplir con los compromisos de sus obreros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí