14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No me prestaron una casilla, aquí se trataba de una alianza”, fueron parte de las palabras finales de Noel Vidaurre antes de renunciar como candidato presidencial. LA PRENSA/ J. TORRES

Vidaurre no pudo “doblar” a Alemán y renuncia a candidatura presidencial

Noel Vidaurre renuncia a su candidatura presidencial porque expresidente no le permitió veto de candidaturas a diputados

Abucheado. Así fue despedido Noel Vidaurre por un grupo de miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) cuando se retiró de la sesión extraordinaria de la Unidad Liberal, Sindical y Republicana ante quien el político conservador, de manera verbal, renunció a seguir como candidato presidencial de esa alianza.

“Yo no apruebo por consenso a familiares ni a los amigos del doctor (Arnoldo) Alemán (como candidatos a diputados). Ustedes están opuestos a esa posición. Entonces creo que las posiciones son radicalmente opuestas y que es muy difícil llegar a un acuerdo”, expresó Vidaurre luego de que la directiva de la alianza no aprobó darle veto en el mecanismo de selección de candidaturas a diputados.

A mano alzada y por mayoría, la directiva votó en contra de la postura de Vidaurre y se mantuvo fiel al caudillo y presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán y así le permiten que su esposa María Fernanda Flores pueda ser candidata a diputada.

“Con mucha dignidad pongo a disposición de la Alianza de la Unidad Liberal Sindical y Republicana la posición de candidato a la Presidencia de la República”, dijo.

Mientras se retiraba de la sala del PLC, en el barrio 3.80, Vidaurre reiteraba a los medios de comunicación: “Yo les dejé el cargo” a la Unidad Liberal porque “no puedo ser candidato de una fuerza política con la que estoy encontrado completamente. Yo ya dejé mi cargo en la mesa y definitivamente no hay campaña” como candidato presidencial, afirmó el político conservador.

INSULTOS DE EXALIADOS

Los mismos aliados que lo encumbraron el 11 de octubre de 2015, en una convención extraordinaria del PLC, como la figura que podía devolverlos al gobierno ganando las elecciones de noviembre próximo, fueron los que este 5 de abril de 2016 llamaron a Vidaurre “ingrato”, “niño malcriado” y hasta lo compararon con el expresidente Enrique Bolaños quien es “un traidor” para el PLC porque enjuició a Alemán por corrupción.

Previo a la votación, Vidaurre se sentó en la mesa que presidió la reunión, pero separado de Alemán por la presidenta del PLC, María Haydée Osuna y Silvio Américo Calderón, coordinador de la Unidad Liberal.

Cuando llegó al PLC a las 10:15 de la mañana, Vidaurre saludó a Alemán con un abrazó, pero durante las dos horas que duró la sesión extraordinaria los políticos no cruzaron miradas, ni siquiera cuando el primero reclamó el supuesto acuerdo “de palabra” de que podría vetar propuestos a diputados y que pretendió ejercer el pasado 8 de marzo cuando se le informó que Flores aspira a estar en la lista de candidatos.

Vidaurre intentó convencer a la directiva que lo conveniente para la campaña electoral es llevar “rostros nuevos que atraigan votos, no que resten votos”.

“No es cierto”, respondía Alemán en voz baja a lo que afirmaba Vidaurre. Luego fue directo: “Noel te lo digo aquí ante todos, no tiene que existir el veto, debe darse oportunidad a todos”. Alemán sometió a la directiva de la Unidad Liberal para que decidiera de qué lado estaban.

Ocho directivos de la alianza expresaron su opinión. Antonio Jarquín, secretario de la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN-Autónoma), llamó “ingrato” a Vidaurre; el sindicalista Emilio Márquez le dijo “niño malcriado” y aseguró que “María Fernanda tenía más derecho a ser candidata”. Otros lo calificaron de “ingrato” y “desleal”.

Solo Rafael Estrada, del Movimiento Resistencia Nicaragüense (MRN), expresó: “No somos tan pendejos para no entender que aquí hay una intención clara de atacar a Noel Vidaurre”, pero al final también votó en contra de darle poder de veto.

ESPERAN CARTA FORMAL

Silvio Américo Calderón, coordinador de la Unidad Liberal y Sindical, dijo que Noel Vidaurre debe formalizar por escrito “su voluntad de cesar como candidato” presidencial, porque legalmente fue electo a través de un procedimiento y una convención extraordinaria del PLC donde se le entregó una certificación como candidato.

Arnoldo Alemán, caudillo del PLC, dijo que si Vidaurre no manda la carta de renuncia “no puede participar en otra asociación política” porque legalmente está inscrito en la Alianza del PLC.

MIGUEL ROSALES “BENDECIDO”

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tiene hasta el 11 de junio próximo, cuando será su gran convención, para aceptar la renuncia de Noel Vidaurre como candidato presidencial y seleccionar a otro que lidere la fórmula presidencial de la Unidad Liberal, Sindical y Republicana.

Miguel Rosales, actual candidato a vicepresidente de esa alianza, dijo que “estaba listo como soldado del liberalismo” para asumir la candidatura presidencial si así lo designaba el partido.

Rosales recibió la bendición de Arnoldo Alemán, el caudillo del PLC, para remplazar a Vidaurre. “Personalmente yo voto por Miguel, personalmente creo que es un candidato de lujo”, dijo Alemán.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Román
    Hace 8 años

    Que papelito el que están haciendo estos tipos, este Sr. Vidaurre ni tiene nada que hacer como candidato y menos de un partido corrupto y lleno de sinvergüenzas y vividores a como lo es es el espectro del otrora PLC, que fue el vehículo que utilizó el degenerado de Arnoldo Alemán para enriquecerse, está claro que lo que pretenden es seguir haciéndole el juego a Ortega

  2. CIUDADANO
    Hace 8 años

    El partido zancudo de Aleman esta ahi solo para proteger los intereses de Aleman y su familia. No les interesa para nada la democracia ni el bienestar de Nicaragua. Para muestra un boton.

  3. marleny medina
    Hace 8 años

    Esta alianza con aleman metiendo sus manos, no tendras ni el 3% de los votos. El Nica save muy bien quienes son. No tiremos a la basura apoyando a los Orteguistas del PLC.

  4. ramon
    Hace 8 años

    En conclucion,no han aprendido a caminar sobre terreno movediso,sobre filo de navaja,por acantilados,a ser malavarista,en el primer choque se rinden y dejan posisiones,es terrible no hay conviccion ni flexivilidad en ningun lado,Aleman tiene q’entender q’el pais necesita de aire fresco de gente nueva de lo contrario el pais seguira enfrentado en polos opuestos y eso significa desgaste en todo,los recursos recorren direcciones equivocadas,total nunca se pasa del punto muerto,es como estar tirando recursos al desecho,por eso se requiere dejar la confrontacion y pasar a gastar tiempo(lo mas valioso) y recursos en trabajo,nunca gastar polvora en gallinazo

  5. Diego ramon reyes salazar
    Hace 8 años

    Pobres os borregos de aleman, no se dieron cuenta nunca que vidaurre les daba raid en un carro blanco, no colorado coo, l tienen, esa cueva de ladrones, vividores, lame botas y ratas, pero se van a terminar como cuando lavan el estiercol con l manguera.

  6. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    A todos: El circo barato de Aleman y Vidaurre tuvo vida breve. El pueblo debió quedar claro que el transfondo del arreglo era asunto de codicia nada mas. Aleman queria una persona de su misma calaña donde – si llegaban a la presidencia – pudieran comerse todo el dinero que pudieran generar, y Vidaurre queria libertad para comerse ese dinero sin compartir. Ahora ambos se quedan sin chances de comer, aunque si Vidaurre lograra engañar a otro partido dundo que lo lleve de candidato – con el alharaca que el rechazó el dedazo de Aleman – y luego lograra engañar a suficientes tontos a que voten por el, podria terminar comiendo solo ese dinero….y asi lograr que el pais continue caminado en el circulo de la mediocridad en donde hemos caminado durante ya 30-40 años…..talvez ya nos gusta o aceptamos vivir como mediocres y tontos cobijados en el gueguense….como es que en un pais de 5 millones no tenemos ni uno ni mil candidatos idoneos y honestos ?….No solo somos un pais pobre, sino un pobre pais…y siendo tan tontos, ni lastima merecemos….Asi es la lupa

  7. Charles
    Hace 8 años

    Otra prueba porque Nicaragua en su sistema política en realidad nunca avanza – es la FALTA de una cultura y tradición de DEMOCRÁCIA – siempre los caudillos van a decidir y siempre hay seguidores y “compinches” de estos caudillos, porque tienen sus propias ventajas – otra cara de la moneda con nombre “corrupción”.

  8. Gavilan Pollero
    Hace 8 años

    “Antonio Jarquín, secretario de la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN-Autónoma), llamó “ingrato” a Vidaurre; el sindicalista Emilio Márquez le dijo “niño malcriado”” — En Nicaragua se les llama “sin-verguenza”. En Cuba y otros paises les dicen “descarados”. No se cuál adjetivo puede usarse para estos y otros “Políticos” de este grupo de SERVILES de un VERDADERO TRAIDOR como es Arnoldo Aleman Lacayo. Un traidor a su partido y al Pueblo Nicaraguense. No puedo llamarle además “Ladrón” porque creo fue exonerado por las razones que hayan sido. Jarquin, Marquez y esos otros no tienen carácter ni “postura-de-gallina”* ni defienden o representan el verdadero Liberal — o al menos el liberal que yo recuerdo. Da verguenza decir “soy liberal'” o “fui liberal”. Son verdaderos LACAYOS de un traidor a quien Dios debe tener preparado juzgamiento y condena. Nota: sabes que son huevos? Son postura de gallina.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí