14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donald Weil muestra parte de sus obras que exhibirá en la Casa de los Tres Mundos en Granada.LAPRENSA/Yader-Flores.jpg

Donald Weil busca crear un nuevo imaginario surrealista con temas del Caribe

“Me considero un amante del surrealismo y los utilizo para recrear las ideas locas que parpadean en mi mente”, afirma Donald Azarías Weil Corea. Weil, además de pintar, es médico, músico y fotógrafo y reflexiona sobre la búsqueda de identidad en las artes con elementos afrocaribeños. Ha realizado composiciones con ojos de mujeres en escenarios […]

“Me considero un amante del surrealismo y los utilizo para recrear las ideas locas que parpadean en mi mente”, afirma Donald Azarías Weil Corea.

Weil, además de pintar, es médico, músico y fotógrafo y reflexiona sobre la búsqueda de identidad en las artes con elementos afrocaribeños.

Ha realizado composiciones con ojos de mujeres en escenarios lúdicos. En ellos se aprecian paisajes marinos y palmeras, atardeceres y anocheceres, ojos que lloran a manantial o que aparecen en la oscuridad.

También ven obras con labios y manos, en ellas palmeras; o una mano saliendo de un coco hacia lo alto como una señal de autonomía caribeña.

Obras trabajadas en óleos, plumillas, bolígrafos y acuarelas. Weil Corea ha dedicado tiempo en las capturas de la fotografía paisajística y social y ha ganado premios.

“Mi línea es caribeña y está más inclinada al surrealismo”, declara.

Para el pintor Raúl Valverde, tanto los dibujos y pinturas de Weil, incursionan en las visiones y cultura de la Costa Caribe y con una estilo moderno y de recreación del arte ancestral.

“Ha sido uno de mis alumnos que ha venido creando sus dibujos con mucho esmero”, destacó Valverde.

SEGUNDA EXPOSICIÓN

Weil Corea realizó su primera exposición personal, Bluefields es parte de mí, y estuvo expuesta en Galería Aberdeen, de Bluefields; también impartió un taller a jóvenes artistas; ahora se prepara para realizar su segunda muestra el próximo 6 de mayo, en la Casa de los Tres Mundos de Granada.

“Me gustaría ser reconocido por mis talentos y tener éxito”, desea al artista quien se siente animado por sus logros.
Obras suyas han sido adquiridas por coleccionistas en Estados Unidos, Holanda y otros países.

RUTAS DE VIDA

Donald Azarías Weil Corea (1989), nació de Bluefields. Desde niño, recuerda, se sintió atraído por el dibujo, la pintura y la música.

Realizó estudios de Medicina. Paralelamente recibió clases de pintura con el maestro Raúl Valverde, y de grabado con la costarricense Alejandra Fournier en el Taller Gráfica La Sirena, de la Casa de los Tres Mundos, Granada.

De la música, dice aprendió de sus parientes Earl Weil & Claudio Weil (ya fallecidos). Después de mucha experimentación y con ayuda del pianista Nehemías Lampson grabó, en 2013, sus primeras canciones y ha participado en conciertos.

Ha experimentado el estilo alternativo “loops” al tocar varios instrumentos, por lo que retrata como un “One man band”, una especie de “hombre orquesta”.

Así participó en el festival Luchemos contra el cáncer con su álbum, Feliz.

Como médico labora para un Organismo no gubernamental y enseña a voluntarios que vienen al país para dar servicios de salud gratis.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí