14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cuarteto, música, alemanes,

Un encuentro con Juan Manuel Mena

Me sumo al homenaje coral que ha distinguido en los últimos tiempos al maestro Juan Manuel Mena nacido el 30 de mayo de 1917.

Me sumo al homenaje coral que ha distinguido en los últimos tiempos al maestro Juan Manuel Mena nacido el 30 de mayo de 1917.

Lutero, para irme a la antigua antecedencia, musicalizó los salmos y en lo relacionado con la intimidad de nuestro patio.

Mena musicalizó a la poesía nicaragüense. Pasando por la particular fisonomía armónica, saliéndonos de la teoría de los ilustres del hondo pasado, los nicaragüenses tenemos a nuestro padre, al más alto y categórico estandarte en el escenario coral de la tierrita con olor a pinol: Juan Manuel Mena.

Me indujo a recordarlo a propósito de la visita personal que hizo a la casa particular donde resido, poco tiempo antes de morir.

Lo vi debajo del techo envuelto por un aire en crisis enviando el chispazo directo de sus ojos verdes. Había que acercársele para escuchar la palabra que salía de una voz desplomada.

Luego de haber leído un comentario personal que hicimos a su Sonniquería bachiana concebida para la orquesta de cámara basada en la música de Camilo Zapata, contraste entre lo religioso de Bach y lo terrenal de Zapata, me confesó la motivación de la visita antes de morir.

Era la estampa de una nota pre luctuosa. Expresaba el deseo de que el coro nacional que él fundó no muriese. Desde el más allá no puede quejarse: el coro llena su nombre, la insignia pionera la conserva viva sobre su pecho, el tiempo pasa pero no lo olvida.

Cultura arte coral Coros Juan Manuel Mena música archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí