14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todo tipo de desechos llegan hasta el río Acome. También caen las aguas negras de varias viviendas que hay en el zona. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Basura no da tregua en el río Acome

Una gran cantidad de basura extrajeron trabajadores municipales y miembros del Movimiento Guardabarranco en tres puntos del río Acome, que atraviesa la ciudad de Chinandega, trayectos que la gente ha convertido en basureros.

Una gran cantidad de basura extrajeron la mañana de ayer trabajadores municipales y miembros del Movimiento Guardabarranco en tres puntos del río Acome, que atraviesa la ciudad de Chinandega, trayectos que la gente ha convertido en basureros.

Los desechos provienen de los barrios La Cruz, El Calvario, La Libertad, Santa Ana y El Rosario y caen al emblemático afluente que surca el sector central, norte y oeste de la ciudad de Chinandega.

“Les pedimos a los compañeros tricicleros y carretoneros que no tiren la basura aquí, a esos que viajan en los buses que nos apoyen, este es un trabajo de la municipalidad para rescatar el río y hacer de Chinandega una ciudad turística”, apuntó Noel Valdivia, encargado de limpieza pública.

Ignacia Contreras, que habita a la orilla del río chinandegano en la zona este del puente San José, reveló que no solo tricicleros y carretoneros tiran los sacos de desechos y basura pestífera, sino también conductores de vehículos que se acercan y la descargan desde el puente.

“Esto era precioso cuando habían piedras para lavar. Este río es rescatable porque allá hay manantiales”, indicó la señora.

SOLO EN TIEMPO ELECTORAL

Lamentó que las jornadas de limpieza del río solo ocurren en la época de elecciones. “Al río no le toman importancia, lo que les sugiero es que no permitan que aquí sea basurero y que ubiquen un vigilante”, refirió Contreras.

La alcaldesa sandinista Aura Lila Padilla, informó que desean llegar a toda la población para hacer conciencia entre las personas que no quieren ver limpio el río Acome. “Aquí había ojos de agua limpiecitos donde la consumíamos, esta será una jornada permanente porque amamos a Chinandega”, refirió.

En coordinación con Enacal prometió multar a las personas que tiran basura así como a los dueños de viviendas cuyas aguas negras caen al río. Sin embargo no detalló cómo garantizarán la aplicación de estas.

Francisco Mayorga, vocero municipal, comentó que colocarán malla en parte de los cuatro puentes donde la gente bota basura y sugirieron a los vecinos anotar placas de vehículos y triciclos cuyos conductores lleguen a botar desechos.

SE DEBE APLICAR UN PLAN EFECTIVO

El ambientalista Hilario Calero señaló que se requiere un efectivo plan ambiental; limpieza, reforestación, mantenimiento y permanente vigilancia para recuperar el río Acome.
“No se trata de recolectar un poco de los desechos, hacerse una fotografía y listo. Hay que dedicarle un buen tiempo, ahí hay casas a la orilla del cauce y los habitantes lo están convirtiendo en un basurero. En este plan debe invitarse a la población para recuperarlo”, dijo.
Se estima que 480 metros de basura recolecta a diario el tren de aseo en 58 repartos y 7 barrios chinandeganos.

Unos 40 estudiantes del Instituto Nacional de Chinandega Miguel Ángel Ortez y Guillén (Inmaog) fueron trasladados al lugar y parte de ellos recolectaron algunos desechos, mientras otro grupo se hacía fotografías y enviaban mensajes vía celular desde las gradas del templo San José de la Montaña. La jornada de limpieza será en todo abril y la de ayer fue en el puente San José-La Libertad y Don León. Camiones de empresas privadas lo hacían en la zona de El Guarumo, donde hay un vigilante.

Departamentales Basura Chinandega río Acome archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí