14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Intereses aquí son más caros

Las tasas de interés cobradas por los bancos en Nicaragua son las más altas de la región, reconoció ayer Víctor Urcuyo, titular de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), durante la rendición de su informe de gestión 2015 ante el plenario de la Asamblea Nacional.

Las tasas de interés cobradas por los bancos en Nicaragua son las más altas de la región, reconoció ayer Víctor Urcuyo, titular de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), durante la rendición de su informe de gestión 2015 ante el plenario de la Asamblea Nacional.

“En cuanto al tema que las tasas de interés de nuestro país es mayor que a otros países, sí es una realidad, pero a qué se debe eso, eso se debe a que en Nicaragua hay pocos bancos en relación al resto de Centroamérica”, dijo el superintendente al responder al cuestionamiento del diputado Enrique Sáenz, de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli).

La tasa de interés por créditos en moneda extranjera en Nicaragua, según los datos del Banco Central, era de un promedio de 10.06 por ciento en enero de 2016. El país con el interés ponderado de tasa activa (a préstamos) más bajo en la región es Panamá, con 3.5 por ciento en el mismo mes. Ese país es además el que tiene más presencia de entidades bancarias en la región.

En enero Costa Rica tenía una tasa de interés promedio de 9.68 por ciento y en Guatemala 6.41 por ciento.

ABIERTOS A MÁS BANCOS

Urcuyo dijo que el país está abierto a la entrada de más bancos, pues solo aumentando la competencia de estos se fijarían mejores tasas de interés. “Para poder competir efectivamente con lo bancos locales necesitamos que vengan más bancos a Nicaragua para poder crear una competencia más efectiva y ciertamente Nicaragua está abierta a que venga cualquier banco que sea idóneo a operar como tal”, señaló Urcuyo.

En Nicaragua hay siete bancos privados y uno estatal, mientras en El Salvador, por ejemplo, hay 23 y en Honduras 13.

Al responder acerca de la falta de competencia en los bancos en Nicaragua y que los intereses entre estos son similares y la posibilidad de una colusión al respecto, Urcuyo indicó que no podía emitir criterio, pero admitió que se necesitan más bancos en el país para “una competencia más robusta”.

NO HA LÍMITE SEGÚN LEY

El superintendente de bancos, Víctor Urcuyo, dijo que según la Ley General de Bancos se establece la libertad de contratación en cuanto a las tasas de interés y no hay límite para fijar al respecto.

“Eso sí, nosotros nos encargamos de que los bancos estén manejando sus riesgos adecuadamente de acuerdo con las normas de riesgo crediticio”, dijo el superintendente.

Economía banca intereses Siboif archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Puros cuentos de Urcuyo. En primer lugar ningun gran banco internacional tiene interes en establecerse en un pais con una economia de juguete como Nicaragua. No hay mercado. Por ninguna parte leo noticias de grandes bancos establecidos en el resto de Centroamerica como el Scotiabank, HSBC, BBVA, etc. que quieran establecerse en Nicaragua. Por otro lado, los bancos ya establecidos en Nicaragua estan TODOS COLUDIDOS y no hacen una real competencia entre si. TODOS mantienen las mismas tasas activas y pasivas y lo unico que hacen es repartirse el mercado y concentrarse en sus respectivos nichos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí