14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Washington, D.C., U.S., Bill Gross said the Federal Reserve. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

Preocupación no da lugar a alzas en tasas

Varios miembros de la Reserva Federal (Fed) se dijeron preocupados por el impacto del enlentecimiento del crecimiento mundial sobre la economía estadounidense, según la minuta de la reunión de marzo de su comité de política monetaria (FOMC) divulgada el miércoles.

Varios miembros de la Reserva Federal (Fed) se dijeron preocupados por el impacto del enlentecimiento del crecimiento mundial sobre la economía estadounidense, según la minuta de la reunión de marzo de su comité de política monetaria (FOMC) divulgada el miércoles.

Al tiempo que rechazaron aumentar las tasas de interés en esa reunión, también se mostraron reticentes a hacerlo en la que el FOMC sostendrá este mes.

Alegaron que un aumento de las tasas daría una señal de urgencia sobre la política monetaria de Estados Unidos “que no consideran apropiada”, dice la minuta.

La minuta mostró que la mayoría de los 17 miembros del FOMC estaban conformes con el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos. Coincidieron en que seguirá creciendo moderadamente a mediano plazo con apenas un “gradual” endurecimiento de las condiciones monetarias.

No obstante, según el documento, varios advirtieron que las condiciones económicas y financieras mundiales continúan “implicando riesgos para la actividad y el mercado laboral de Estados Unidos”. Algunos aludieron a la volatilidad de los mercados registrada a comienzos de este año y sostuvieron que las causas de esa agitación aún no se disiparon del todo.

Los miembros del FOMC también se dijeron preocupados por el enlentecimiento de las inversiones y los limitados gastos planeados por las corporaciones.

El FOMC, que encabeza la presidenta de la Fed, Janet Yellen, estaba muy dividido sobre si el reciente aumento del empleo y señales de una inflación en ascenso bastaban para aumentar la tasa de interés que por primera vez en casi una década fue elevada en diciembre.

La mayoría expresó cautela y sugirió mantener las tasas como están en un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento. Advirtieron que con tasas apenas por encima de cero, la Fed queda con pocas opciones para ayudar a la economía estadounidense en caso de que se debilite.

Muchos advirtieron que el FOMC “siegue teniendo poco margen para aflojar la política monetaria con mecanismos convencionales si la actividad económica o la inflación se tornan más débiles de lo anticipado”.

De los 10 miembros con derecho voto en el FOMC, nueve se manifestaron por mantener intactas las tasas en esa reunión. Solo hubo un voto discorde, el de Esther George, que abogó por aumentarlas en ese encuentro.

Las tasas se podrían subir rápidamente si la economía parece empezar a recalentarse o si la inflación crece más rápidamente de lo esperado”.
Minuta de marzo del Comité de política monetaria de la Reserva Federal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí