14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Barck Obama, Obama

Presidente de Estados Unidos Barack Obama . LA PRENSA/AP

Obama dice que hay mucha “desinformación” sobre muertes de civiles por drones

La Casa Blanca anunció en marzo que próximamente dará a conocer un informe sobre los civiles y los presuntos terroristas que han muerto en los ataques de sus drones desde la llegada de Obama al poder

El presidente de EE.UU., Barack Obama, lamentó este jueves 07 de abril la “desinformación” que, a su juicio, se ha extendido sobre los civiles asesinados por el programa estadounidense de ataques selectivos con drones, y aseguró que esas muertes son muy inferiores a las que ocurrirían en una guerra convencional.

Durante una conferencia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago (Illinois), un estudiante preguntó a Obama cómo podía justificar “moral y legalmente” los “vagos estándares legales” que han resultado en la muerte de “civiles inocentes” en ataques con drones (aviones no tripulados) en países como Yemen o Pakistán.

Obama le respondió que está tratando de aportar más “transparencia” al proceso de ataques con aviones no tripulados contra sospechosos de terrorismo, “porque hay mucha desinformación sobre este tema”.

“No hay duda de que algunas personas inocentes han sido asesinadas en estos ataques aéreos. Pero los ataques no se han lanzado de cualquier manera, en plan vamos a bombardear un pueblo”, sostuvo Obama.

“La tasa de víctimas civiles en una operación con drones es muy inferior a la que ocurre en una guerra convencional”, agregó.

El mandatario defendió que, “hace 30 o 40 años”, a los funcionarios de la Casa Blanca ni “se les habría pasado por la mente” preocuparse por si sus operaciones de guerra matarían a civiles inocentes en el extranjero, y desde entonces ha habido muchos “avances”.”A nosotros esto nos angustia, completamente en serio”, aseguró.

Argumentó, además, que cuando llegó al poder en 2009 se dio cuenta de que el programa de ataques selectivos con drones que había inaugurado en 2002 su predecesor, George W. Bush, no tenía una “estructura de mando” adecuada para decidir cuándo y dónde había que atacar.

Ahora, “pueden utilizarse estas armas y tener una certeza casi completa de que no habrá víctimas civiles”, y las decisiones sobre cuándo actuar se toman “en los niveles más altos del Gobierno”, defendió Obama.

Además, la gestión de los ataques se está transfiriendo poco a poco al Pentágono desde las agencias de inteligencia, porque Obama no quiere que la CIA actúe como una estructura “paramilitar”, dijo.

“Mi esperanza es que para cuando deje el poder no solo haya una estructura interna que gobierne (cómo se lanzan los ataques), sino también un proceso institucional en el que podamos informar anualmente al público” sobre el impacto de los mismos, agregó.

La Casa Blanca anunció en marzo que próximamente dará a conocer un informe sobre los civiles y los presuntos terroristas que han muerto en los ataques de sus drones desde la llegada de Obama al poder, y que en el futuro esos datos se publicarán cada año.

“Me gustaría no crear circunstancias en las que podamos dañar a alguien inocente (…), pero no puedo permitirme el lujo de no hacer nada. Tengo que tomar decisiones porque hay gente ahí fuera que está intentando matarnos, y les encantaría volar por los aires esta habitación, sin ningún escrúpulo”, subrayó Obama.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí