Fiscal general rechaza nombramiento de Lula - La Prensa



Fiscal general rechaza nombramiento de Lula

El procurador considera que "hay elementos suficientes para afirmar que hubo desvío en la finalidad del decreto presidencial" que nombró jefe de gabinete al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

07/04/2016
Lula

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pronuncia un discurso ante un grupo de simpatizantes en la sede del sindicato de metalúrgicos, en Sao Bernardo do Campo. LA PRENSA/EFE

El fiscal general de Brasil respaldó el jueves la decisión de un juez de la corte suprema de bloquear el nombramiento de Lula como ministro, estrechando el cerco sobre la presidenta Dilma Rousseff, amenazada por un juicio político o “impeachment”.

El procurador, Rodrigo Janot, consideró en un informe enviado a los magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) que “hay elementos suficientes para afirmar que hubo desvío en la finalidad del decreto presidencial” que nombró jefe de gabinete al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

Lula fue investido en ese cargo el 17 de marzo, pero el juez del STF Gilmar Mendes suspendió al día siguiente la designación, por sospechar que su objetivo era ponerlo al abrigo de la justicia ordinaria que investiga si ocultó bienes procedentes de la red de corrupción de Petrobras.

Rousseff sostiene que el mítico fundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) es una pieza clave para recomponer una coalición que le permita superar el “impeachment”, tramitado por la oposición por presunta manipulación de las cuentas públicas en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015.

CAMBIA DE OPINIÓN

Janot había considerado el 28 de marzo que el nombramiento de Lula como ministro era una “competencia constitucional” de Rousseff y que su bloqueo “podría causar graves daños al orden institucional”.

Pero ahora está convencido de que la designación buscó “afectar la competencia” del juez Sergio Moro, a cargo del caso de corrupción en Petrobras, y “perturbar el avance de las investigaciones criminales” en la operación Lava Jato, como se denomina a la investigación dirigida por el magistrado.

Janot explicó que cambió de opinión después de analizar “elementos más amplios”, como el audio liberado por Moro de una conversación interceptada entre Lula y Rousseff.

En esa conversación, la mandataria le informaba a su mentor y predecesor que le enviaría el decreto de su nombramiento para que pueda “usarlo en caso de necesidad”, antes de la ceremonia oficial. Esas declaraciones fueron interpretadas como una voluntad de poner a Lula al abrigo de una eventual orden de arresto, algo que Rousseff niega con vehemencia.

“La movilización del aparato estatal, sobre todo de la autoridad de mayor escalafón, para defender intereses privados, pone en evidencia el intento de intervención del señor Luiz Inácio Lula da Silva en el funcionamiento regular de las instituciones”, añadió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 11:01 AM

Pedro Almodóvar: “Necesitaba hacer ‘Dolor y Gloria'”

Espectáculo
Pedro Almodóvar: “Necesitaba hacer ‘Dolor y Gloria'”

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar. La película es protagonizada por Antonio Banderas, también actúan Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leon..

17/05/2019 10:57 AM

Juan Barrera rescinde contrato y tiene cuatro ofertas para elegir después de Copa Oro

Deportes
Juan Barrera rescinde contrato y tiene cuatro ofertas para elegir después de Copa Oro

Lituania, Perú, Bolivia o Guatemala son los posibles destinos del capitán de la Selección de Futbol..

17/05/2019 10:39 AM

Los Rolling Stones retoman su gira tras la operación de Mick Jagger

Espectáculo
Los Rolling Stones retoman su gira tras la operación de Mick Jagger

Los Rolling Stones anunciaron en marzo el aplazamiento de 17 conciertos, afirmando que "los médicos explicaron a Mick Jagger que no podría irse de gira porque necesitaba cuidados médicos"..

17/05/2019 09:48 AM

“Nicaragua tan violentamente dulce”: entre caudillos, insurrecciones y ansias de libertad

Cultura
“Nicaragua tan violentamente dulce”: entre caudillos, insurrecciones y ansias de libertad

“Llámense timbucos, calandracas, liberales, conservadores, el no convivir con estas diferencias ha engendrado dictaduras” señaló Gioconda Belli, autora del libro “El país bajo mi piel: memori..

17/05/2019 08:59 AM

Tigo invertirá más de mil millones de dólares en Nicaragua tras compra de Movistar

Economía
Tigo invertirá más de mil millones de dólares en Nicaragua tras compra de Movistar

Millicom finiquitó ayer la compra de Movistar en Nicaragua. Y para ello, Mauricio Ramos, CEO de dicha compañía, vino al país a exponer los planes de inversión de los próximos cinco años y la ap..

17/05/2019 08:17 AM

EN VIVO | Reportan al menos 17 presos políticos heridos durante ataque de custodios en La Modelo

Nacionales
EN VIVO | Reportan al menos 17 presos políticos heridos durante ataque de custodios en La Modelo

Este es el minuto a minuto de las protestas un día después del asesinato del preso político Eddy Montes en La Modelo..

x