14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doctor José Salinas, especialista en pie diabético. LAPRENSA/M.CALERO

Más personas padecen de diabetes en Nicaragua

Según Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN), en el país hay más de medio millón de personas adultas que padecen de diabetes y más de 900 niños.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud (DMS), sin embargo, éste año el día será especial porque por primera vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) se lo dedicó al tema de la diabetes, debido al incremento alarmante de los casos a nivel mundial.

Según Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN), en el país hay más de medio millón de personas adultas que padecen de diabetes y más de 900 niños. Estas cifras incrementaron hace dos años y la razón principal es la obesidad.

Lea también: Número de adultos diabéticos se cuadruplicado en 35 años

“No sabemos con exactitud cómo ha ido incrementando, ese dato exacto lo tiene el Ministerio de Salud, pero sí es notorio que ha crecido el número de personas que padecen de esta enfermedad, yo creo que es momento que concientizar a la población para prevenir la enfermedad, sobre todo cuidando nuestra alimentación para evitar la obesidad”, dijo Aura Cuadra, presidenta de APNJDN

El primer informe global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta enfermedad crónica señala que el número de adultos que padecen diabetes se ha cuadruplicado desde 1980 hasta unos 422 millones en el mundo.

El doctor José Salinas Andrade, especialista en pie diabético explicó que es importante que la gente se preocupe y deje de consumir comida chatarra o con alto contenido de grasa que lleva a la obesidad y por ende son más propensos a padecer de diabetes tipo dos.

“Un paciente con diabetes se puede complicar si le da úlceras de pie diabético que pueden llevarte a una amputación, hemorragia en la retina que te puede dejar ciego, problemas cardíacos hasta infartarte, insuficiencia renal y trastorno circulatorio que te entume el cuerpo”, dijo Salinas.

  • 5
    millones de personas fallecieron en el 2015 de diabetes. Según la Federación Internacional de la Diabetes cada seis segundo falleció una persona por esta enfermedad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí