Gobierno de Nicaragua se excluye en cita en la CIDH - La Prensa



Gobierno de Nicaragua se excluye en cita en la CIDH

Abordarían incumplimiento de medidas cautelares para el Cenidh

07/04/2016

Los abusos que sufren quienes reclaman por el proyecto del Canal destacan entre los temas expuestos en audiencia de hoy en la CIDH. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Gobierno de Daniel Ortega no envió a su representante a una cita privada este miércoles 6 de abril en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para abordar lo concerniente al incumplimiento de medidas cautelares para el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Mientras diferentes organizaciones se aprestan a exponer este jueves 7 de abril, en audiencia durante el 157 período de sesiones de ese organismo la situación general de los de derechos humanos de los nicaragüenses .

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, en conversación telefónica, calificó la ausencia del Gobierno como “una situación grave”.

En la reunión estarían el Estado, la comisionada encargada para Nicaragua, doctora Esmeralda Arosemena, el equipo de protección y los beneficiarios.

El Cenidh expuso los riesgos, insultos y amenazas constantes a los que se ve sometido el equipo del Cenidh. “El hostigamiento sigue y no hubo respuesta del Estado a comunicaciones anteriores. Nuestra pregunta es ¿qué sigue después?”, sostuvo Núñez, tras indicar que la doctora Arosemena escuchó sus planteamientos “con estupor pudiéramos decir, con una cara de preocupación. Su reacción fue lamentar la falta de presencia del Estado”.

Núñez, explicó que la ausencia del representante del Gobierno por el Estado de Nicaragua en la reunión privada en los planteamientos que hicieron fue considerado como “una continuidad de la exclusión de la que estamos siendo víctimas allá (en Nicaragua)”. Además calificó como “una falta de respeto del Estado a la Comisión… y a sus compromisos internacionales”.

SITUACIÓN GENERAL DEL PAÍS

El Cenidh, es parte de 13 organizaciones defensoras de derechos humanos de Nicaragua que junto al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), participarán este jueves en la audiencia correspondiente al 157 período de sesiones de la CIDH, donde informarán sobre la “Situación general de derechos humanos en Nicaragua”.

Lea también: Colonos realizan nuevas amenazas a indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua

Según Cejil, el objetivo de la audiencia es informar sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, “ante la alarma por la vulneración de derechos en distintas dimensiones a lo largo del país”.

Núñez, dijo que el Cenidh expondrá “el agravamiento, de destrucción total de la institucionalidad y de violaciones graves a los derechos civiles y políticos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x