14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donde era el río Tipitapa, ahora es un hueco fangoso que pobladores se cruzan con facilidad. El agua, en lo más profundo, no llega ni a un metro. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Río Tipitapa ahora es una poza

Ahora, del río Tipitapa solo quedan algunas pozas, porque la mayor parte del lecho del río ya está cubierto de vegetación o conserva aún algo de humedad y el suelo es fangoso donde ahora pastan vacas.

En los últimos 17 años, el lago Xolotlán o de Managua ha perdido cuatro metros sobre el nivel del mar. Esto se evidencia en el sector de la bocana del río Tipitapa, donde antes el río y el lago se unían.

Ahora, del río Tipitapa solo quedan algunas pozas, porque la mayor parte del lecho del río ya está cubierto de vegetación o conserva aún algo de humedad y el suelo es fangoso donde ahora pastan vacas.

El río Tipitapa es una de las tantas víctimas de la sequía que azota al país desde 2014. Según pobladores de la zona de la bocana, en los últimos años, el río se ha retirado al menos cinco metros de su margen usual y el agua en las pozas no llega ni al metro de profundidad.

En el siglo pasado, el río Tipitapa estuvo conectado con el Xolotlán por última vez, después del huracán Mitch, ocurrido en octubre de 1998. En este siglo, gracias a las copiosas lluvias de 2010, esta unión se había mantenido, hasta ahora.

Sin embargo, en los últimos tres años, los habitantes de la ribera del río, han visto un progresivo descenso del agua, que ha empeorado desde enero de este año.

El río Tipitapa forma parte de la cuenca hídrica 69 y es la conexión superficial que existe entre las aguas del Xolotlán y del Cocibolca, a su vez y debido a un ensanchamiento al final de este río es que se forma el charco de Tisma.

En 2013, el río Tipitapa empezaba a experimentar reducción de su caudal. Esto coincide con el inicio del déficit de lluvias. LA PRENSA/ARCHIVO
SECÓ MÁS EN ENERO

María de los Ángeles Navarrete Hernández, pobladora de la bocana del río Tipitapa, aseguró que el río “empezó a secar desde enero, ya miramos que empezó a llenarse de monte y a secar más”.

Lino José Rodríguez Murillo, pescador y también habitante de la bocana del río Tipitapa, dijo que en los últimos meses ha tenido que valerse de remos e incluso bajarse de la lancha para empujarla y poder entrar a las aguas del Xolotlán, ya que el fondo de lo que queda del río “es un lodazal”.

“Esto fue por el invierno que fue malo, eso ha bajado bastante la playa y no ha recuperado agua”, dijo Rodríguez Murillo.

Para poder encontrar peces, este hombre ha tenido que ir hasta Punta Huete, en San Francisco Libre y hasta la península de Chiltepe, para poder sacar unas tres docenas de mojarras y llevar alimento a casa.

“Primeramente Dios, tenemos la fe que este invierno sea más o menos para que pueda recuperar su poquito de agua, si no…, se va a secar de viaje”, dijo Rodríguez Murillo.

Actualmente del río Tipitapa solo quedan pozas, lodo y basura. La conexión que este mantenía con el lago Xolotlán, ya no existe. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL
POZOS EMPIEZAN A SECARSE

Dora Cruz Rodríguez, pobladora de la ribera del Tipitapa, afirmó que “se ha estado secando todo esto de aquí desde hace rato, ya hasta los pozos se han estado secando, por lo menos aquí, tuvimos que recovar más el pozo para poder sacar agua, y eso debe ser por lo que se ha ido secando la playa”.

Cruz Rodríguez recordó que hace algunos años, el río Tipitapa era una quebradita, pero que con el huracán Mitch “se volvió a llenar”, y desde entonces se “ha venido secando”.

En esa zona de la bocana del Tipitapa, varias casas se abastecen de agua a través de pozos. Según Cruz Rodríguez, el temor que tienen es que en el resto del verano el agua del pozo siga disminuyendo.

RECUPERACIÓN TOMARÍA MÁS DE UN INVIERNO

Katherine Vammen, experta en recursos hídricos y decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Universidad Centroamericana (UCA), dijo que “todo el mundo está con las esperanzas de que con las lluvias que vienen, vamos a poder recuperar niveles pero es seguro que en un año no se va a poder realmente recuperar todos los niveles”.

Según Vammen, “si realmente se ejecuta un plan que tiene que ver con la gestión y protección de todas las cuencas hidrográficos, como Nicaragua tiene un potencial muy rico en agua, se podría recuperar con alguna medida, pero la pregunta es si realmente se van a introducir estas medidas y van a ser efectivas”.

EL COSEP SOBRE OMETEPE

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expresó ayer que “sin entrar a ningún tipo de contradicción ni ningún tipo de malentendido” sobre la sequía que también afecta en la isla de Ometepe, “lo que sí queremos dejar claro es el mensaje de que hay una normalidad en la llegada a la isla, en cuanto a que los turistas que tienen reservaciones en la isla o los que están pensando en visitar la isla, no se vean detenidos por informaciones que tratan de tener un aspecto social positivo, pero que no se vaya a confundir a los clientes, a los turistas de nuestras empresas en la isla, de que se vaya a afectar el flujo; para las empresas que están en la isla esto es sumamente importante”.

Aguerri reconoce que existe un problema de sequía, pero se está manejando de manera que no cause problema al transporte acuático que se utiliza en la zona.

(Colaboración Lucydalia Baca)

NivelLagoXolotlan-01

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan A. Mendoza
    Hace 7 años

    ¡Qué tristeza! Debemos ir a plantar árboles, yo me apunto!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí