14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de la Contraloría General, Luis Ángel Montenegro.Oscar Arguello/ ASAMBLEA NACIONAL

Contraloría promete revisar préstamo en el INSS

El préstamo del INSS benefició a uno de los directivos del Seguro Social: el empresario Alfonso Silva, según la investigación de LA PRENSA. Sin embargo, hasta ahora ninguna institución ha dicho que investigará el caso.

El presidente de la Contraloría General de la República (CGR), el sandinista Luis Ángel Montenegro, anunció este miércoles sin precisar una fecha, que verían en una auditoría —prevista para este año en el Seguro Social— si “se cometió o no delito” en el caso del préstamo de 1.2 millones de dólares que esa institución entregó a una constructora desconocida. Tres meses después de publicada la investigación periodística, Montenegro se rehusó a expresar su criterio legal sobre el crédito.

“La Ley Orgánica de la CGR a mí me impide estar dando criterios sobre lo que voy a hacer o pienso sobre un caso. Me puedo pronunciar una vez que el caso ha sido fallado. Vos querés que te diga un caso que ni siquiera he ido a ver”, dijo Montenegro en la Asamblea Nacional, donde rindió el informe de gestión de esa institución durante 2015.

El préstamo del INSS benefició a uno de los directivos del Seguro Social: el empresario Alfonso Silva, según la investigación de LA PRENSA. Sin embargo, hasta ahora ninguna institución ha dicho que investigará el caso.

El diputado opositor Armando Herrera, presidente de la Comisión de Transparencia en el parlamento, preguntó a Montenegro si harían algo en concreto sobre este empréstito, el cual fue aprobado para construir un condominio de lujo en Managua. El tono de Montenegro, sin embargo, fue de igual pasividad al exhibido ante los periodistas.

“Una vez que sale el caso a luz pública, nosotros vamos a auditoriar el INSS y ahí veremos si se cometió un delito o se violó una ley. Pero no podemos adelantar nuestro criterio”, dijo de manera escueta, mientras defendía el no poder actuar basado en lo que dicen los periódicos y tampoco podían erigirse en jueces y sentar en el banquillo a funcionarios señalados en algún caso como el mencionado.

La constructora beneficiada con los fondos del Seguro Social fue la empresa desconocida Teleconstrucciones Guillén, S.A., la cual subcontrató a Desarrollos Inmobiliarios (Dinsa), representada por Silva, directivo del INSS.

No obstante, las irregularidades abarcan desde la constitución de Teleconstrucciones Guillén. El supuesto socio mayoritario rechazó cualquier participación en la constitución de la misma, mientras el minoritario murió antes de hacerse efectivo el primer desembolso. Herrera se maravilló con que “los muertos voten y sean empresarios” en Nicaragua, y cuestionó al contralor, porque “no se agarra los pantalones para perseguir la corrupción. Es impunidad. Lo que se está haciendo es una cortina de humo. Se está protegiendo a todos los sinvergüenzas del círculo de poder para que sigan robando”, afirmó el legislador.

COSEP SIN RESULTADOS

La investigación interna, prometida por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) sobre las actuaciones de uno de sus directivos, es tarea pendiente. Sigue sin fecha para la presentación de resultados. El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que darán a conocer los resultados “en su debido momento”.

Tampoco han cumplido con presentar un reglamento que norme el comportamiento ético de los empresarios que participan en las directivas estatales como funcionarios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    …Pues ya seria el colmo que ellos mismo se vayan hacer la investigacion de su propia corrupsion verdad!!??,…..

  2. El Nica
    Hace 8 años

    Algunos prestamos muy bonitos al revisarse , porque a algunos les prestaran mucho y a ottros muy poco no tomando encuenta porque pasa esto !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí