Gobierno de Nicaragua ignora audiencia en la CIDH

En la primera audiencia la CPDH y ANPDH, expusieron sobre situación de derechos humanos en el país sobre todo relacionado con seguridad ciudadana.

07/04/2016

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, ha iniciado su exposición en segunda audiencia en la que denuncia impunidad en casos como mochila bomba, en El Portal, masacre de Las Jagüitas, violencia en Mina El Limón y diversos casos donde la Policía ha sido utilizada para reprimir protestas sociales. LA PRENSA/ E. ROMERO

El Gobierno de Daniel Ortega volvió a ser el gran ausente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta vez en la audiencia con motivo del 157 período de sesiones de ese organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que las organizaciones nacionales recurrieron a exponer diversos temas relacionados con los derechos humanos en Nicaragua.

En la primera audiencia la CPDH y ANPDH, expusieron sobre situación de derechos humanos en el país sobre todo relacionado con seguridad ciudadana.

Este miércoles 6 de abril, el Gobierno no envió a su representación en audiencias privadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde comparecerían por separado con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Cejudhcan, para abordar el tema de medidas cautelares.

“Tome nota de este asunto” , solicitó la comisionada relatora para Nicaragua, Esmeralda Arosemena, al presidente de la sesión.

Uno de los temas expuestos que interesó a los comisionados conocer más detalles fue el relacionado con la Ley de Seguridad Soberana, sobre la cual Denis Darce, denunció el riesgo que representa a las acciones de ciudadanos y defensores de derechos humanos, toda vez que el Gobierno las considere amenazas a la seguridad Soberana.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, denunció el uso desproporcionado de las fuerzas policiales en las protestas sociales.

Casos como el de Darwin Jirón al concluir la marcha campesina del 27 de octubre contra el proyecto del Canal y el ataque contra Carlos Bonilla, el 26 de febrero, que aún siguen impunes también fueron expuestos por los peticionarios de Nicaragua.

Álvaro Leiva, por ANPDH denunció por su parte que en Nicaragua no hay derecho a la propiedad y mencionó como ejemplo el despojo al empresario Milton Arcia el 3 de abril del año pasado.

En este momento se desarrolla la audiencia en la que participan representantes de 14 organizaciones que expondrán situación general de Derechos Humanos en el país.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, ha iniciado su exposición en segunda audiencia en la que denuncia impunidad en casos como mochila bomba, en El Portal, masacre de Las Jagüitas, violencia en Mina El Limón y diversos casos donde la Policía ha sido utilizada para reprimir protestas sociales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cancerbero

    En Nicaragua existen cosas mas importantes por resolverle a la población, que el gobierno no perderá su tiempo en sandeces de politiquería basura

    • Pueblo

      Con esa basura de cerebro que tenes, lo unico que se te ocurre pensar, lo que pasa es que el gobierno se volvio cochon, igual a todos los que lo defienden,

  • CENTRACCIO

    Es que es un gobierno YOQUIPIERDISTA!!! Esta compuesto por personajes que no son FUNCIONARIOS que sirven al pueblo. Estos que dicen ser “FUNCIONARIOS” no son funcionarios; SON PEONES Y SERVILES DE ORTEGA Y MURILLO.

  • Juan jose

    Seria mejor poner dictadura orteguista ignora audiencia en la CIDH


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}