Gobierno de Nicaragua ignora audiencia en la CIDH

En la primera audiencia la CPDH y ANPDH, expusieron sobre situación de derechos humanos en el país sobre todo relacionado con seguridad ciudadana.

07/04/2016

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, ha iniciado su exposición en segunda audiencia en la que denuncia impunidad en casos como mochila bomba, en El Portal, masacre de Las Jagüitas, violencia en Mina El Limón y diversos casos donde la Policía ha sido utilizada para reprimir protestas sociales. LA PRENSA/ E. ROMERO

El Gobierno de Daniel Ortega volvió a ser el gran ausente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta vez en la audiencia con motivo del 157 período de sesiones de ese organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que las organizaciones nacionales recurrieron a exponer diversos temas relacionados con los derechos humanos en Nicaragua.

En la primera audiencia la CPDH y ANPDH, expusieron sobre situación de derechos humanos en el país sobre todo relacionado con seguridad ciudadana.

Este miércoles 6 de abril, el Gobierno no envió a su representación en audiencias privadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde comparecerían por separado con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Cejudhcan, para abordar el tema de medidas cautelares.

“Tome nota de este asunto” , solicitó la comisionada relatora para Nicaragua, Esmeralda Arosemena, al presidente de la sesión.

Uno de los temas expuestos que interesó a los comisionados conocer más detalles fue el relacionado con la Ley de Seguridad Soberana, sobre la cual Denis Darce, denunció el riesgo que representa a las acciones de ciudadanos y defensores de derechos humanos, toda vez que el Gobierno las considere amenazas a la seguridad Soberana.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, denunció el uso desproporcionado de las fuerzas policiales en las protestas sociales.

Casos como el de Darwin Jirón al concluir la marcha campesina del 27 de octubre contra el proyecto del Canal y el ataque contra Carlos Bonilla, el 26 de febrero, que aún siguen impunes también fueron expuestos por los peticionarios de Nicaragua.

Álvaro Leiva, por ANPDH denunció por su parte que en Nicaragua no hay derecho a la propiedad y mencionó como ejemplo el despojo al empresario Milton Arcia el 3 de abril del año pasado.

En este momento se desarrolla la audiencia en la que participan representantes de 14 organizaciones que expondrán situación general de Derechos Humanos en el país.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, ha iniciado su exposición en segunda audiencia en la que denuncia impunidad en casos como mochila bomba, en El Portal, masacre de Las Jagüitas, violencia en Mina El Limón y diversos casos donde la Policía ha sido utilizada para reprimir protestas sociales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cancerbero

    En Nicaragua existen cosas mas importantes por resolverle a la población, que el gobierno no perderá su tiempo en sandeces de politiquería basura

    • Pueblo

      Con esa basura de cerebro que tenes, lo unico que se te ocurre pensar, lo que pasa es que el gobierno se volvio cochon, igual a todos los que lo defienden,

  • CENTRACCIO

    Es que es un gobierno YOQUIPIERDISTA!!! Esta compuesto por personajes que no son FUNCIONARIOS que sirven al pueblo. Estos que dicen ser “FUNCIONARIOS” no son funcionarios; SON PEONES Y SERVILES DE ORTEGA Y MURILLO.

  • Juan jose

    Seria mejor poner dictadura orteguista ignora audiencia en la CIDH


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}