Luis Callejas se perfila como candidato presidencial de la oposición

El diputado Luis Callejas es el precandidato del PLI en la Coalición Nacional por la Democracia.

Luis Callejas, candidato propuesto por el PLI para la Vicepresidencia de la República. LA PRENSA/JADER FLORES

Con la negativa de don Fabio Gadea de aceptar la candidatura presidencial que le ofreció la oposición, el camino queda allanado para que el Partido Liberal Independiente (PLI) impulse la candidatura presidencial del diputado chinandegano Luis Callejas.

Previendo que Gadea iba a decir que no, el PLI comenzó a proyectar a Callejas este miércoles en las protestas contra el Consejo Supremo Electoral.

Callejas es oriundo de Chinandega, de profesión Médico Master en Salud Pública, Epidemiología y Medicina tropical.

Actualmente es diputado miembro de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) para el período 2012-2016.

ESTUDIOS

Los estudios de médico los realizó en la Universidad Autónoma Guadalajara México. Sacó la Maestría en salud pública en Virginia Conmmweath University, Richmond, Virginia, 1993 y la segunda maestría en medicina tropical la sacó en la Universidad de Tulane en New Orleans.

Realizó estudios de epidemiología de campo en centro para control de enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica en Atlanta, Georgia.

FAMILIA

El diputado Callejas es casado con Ana Isabel Lovo Paguaga, y tienen cuatro hijos. Durante su vida profesional ha desempeñado cargos de gran relevancia como: consultor para el área de Centroamérica y el Caribe del Centro de Control de Prevención de Enfermedades del estado norteamericano de Atlanta en el período 2002 al 2006.

Desempeñó el cargo de director del Ministerio de salud en el departamento de Chinandega desde 2000-2002. Fue director de vigilancia epidemiológica en la sede central del Ministerio de salud, Managua.

Trabajó como médico de los reos de las correccionales de Broward y Dade County en el Estado de la Florida en los 1886-1991.

En 1984 se integró al cuerpo médico de la resistencia nicaragüense, prestando sus servicios médicos voluntarios dentro del territorio nacional.

POLÍTICO

Como político, desde el año 1997 trabajó en las filas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en donde apoyó a la estructuración y consolidación del partido del PLC en el departamento de Chinandega.

En las elecciones nacionales del 2001 tuvo la oportunidad de trabajar nuevamente en la campaña electoral del PLC donde se postulaba Enrique Bolaños a la presidencia de la república, aplicando en dicha campaña su experiencia política.

En las elecciones del 2006 desempeñó el cargo de jefe de campaña departamental de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en el departamento de Chinandega y además participaba como candidato a diputado propietario departamental ante la Asamblea Nacional para el período 2007-2012, resultando electo diputado en dichos comicios.

Callejas se desempeñó en el cargo de primer vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional en el período de 2007-2009.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: