14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El empresario radial Fabio Gadea en un acto de campaña en 2011 cuando fue candidato de la oposición. LA PRENSA/ARCHIVO

Oposición necesita a Fabio Gadea para preservar voto rural

Óscar René Vargas dice que aún sin ser el candidato presidencial, Fabio Gadea, debe ayudar como “el buen componedor” que unifique a opositores

La decisión del empresario radial Fabio Gadea de no ser candidato presidencial por la Coalición Nacional por la Democracia, liderada por el Partido Liberal Independiente (PLI), deja a la oposición sin la alternativa más fuerte para enfrentar al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Para el sociólogo y economista, Óscar René Vargas, esta decisión requiere una rápida reacción de los aliados de la Coalición para que Gadea se quede junto a ellos como “el gran componedor”, es decir que sea la persona de confianza que intermediará entre las diferentes corrientes políticas opositoras para unirlas, aunque sin ser el candidato en estas elecciones, pero manteniéndose su influencia.

Vargas, exembajador, también considera que el PLI debe conseguir que Gadea les respalde en la campaña sobretodo en las zonas rurales donde la figura de Gadea Mantilla es fuerte y le puede ayudar a conservar el voto del electorado, tal y como sucedió en los comicios de 2011.

Este jueves Gadea ha manifestado en sus cartas de amor a Nicaragua, que no aceptar ser el candidato de la oposición por la falta de transparencia del CSE, pero aclaró que se mantendrá apoyando a la Coalición Nacional por la Democracia, que lidera el PLI.

Lea: Luis Callejas se perfila como el candidato de la oposición

“Si don Fabio se retira como la figura presidenciable pero se transforma en un componedor de buscar cómo se unifiquen diferentes tendencias que existen en el país puede ser un elemento positivo. Ser un gran componedor entre las diferentes corrientes para evitar roces o rupturas, si juega ese papel (Gadea) sería un factor importante para el PLI al unificar tendencias que ahorita están dispersas “, expresa Vargas.

En las elecciones presidenciales de 2011, Fabio Gadea con la casilla 13 del PLI, quedó como el segundo candidato más votado. Según el conteo oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE), Gadea obtuvo 778,889 votos significando el 31 por ciento del total de votos, aunque el PLI denunció como un gran fraude ese resultado porque todo el proceso electoral fue plagado de serie de irregularidades para favorecer al FSLN.

Gadea ha calificado esos comicios como un gran fraude electoral, y en protesta no asumió el escaño que le correspondía en el Parlamento como el segundo candidato más votado.

Vargas recuerda que en los comicios de 2011 la figura de Gadea logró atraer muchos votos en el campo “y ahí es donde creo que es importante su apoyo” a la Coalición para que se consiga el voto del electorado rural en las elecciones de 2016.

Vargas observa entonces que quien sea seleccionado como el candidato presidencial de la Coalición Nacional deberá pedir lo acompañe Gadea, no como un candidato a un cargo público, sino como el atractivo para el electorado del campo, y que el candidato oficial se centre en conseguir el voto urbano.

“El punto a favor de Fabio es que tiene ese atractivo en el campo y resulta importante para cualquier candidato”, afirmó Vargas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. poblador
    Hace 8 años

    No, necesita gente que lidere de verdad, solo ellos se ven montañas de votos. En la calle todo el mundo sabe que no hay a quien seguir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí