14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Analista político Gabriel Álvarez. LA PRENSA/Archivo

“Buscar al mejor candidato y no al más amigo del líder”

El analista Gabriel Álvarez estima que si bien es cierto que la declinación de Gadea afecta a la oposición, también considera que es una oportunidad para que la clase política opositora busque una mejor visión y se fortalezca con estrategias políticas.

La declinación de Fabio Gadea Mantilla como candidato presidencial de la Coalición Nacional por la Democracia, es un golpe ya que se queda sin la alternativa que consideraban más fuerte para enfrentar al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios de noviembre próximo, sin embargo, algunos analistas políticos consideran que es una oportunidad para superar “deficiencias estratégicas”.

El analista Gabriel Álvarez estima que si bien es cierto que la declinación de Gadea afecta a la oposición, también considera que es una oportunidad para que la clase política opositora busque una mejor visión y se fortalezca con estrategias políticas.

“Hay gente muy valiosa” en la oposición “y hay que tratar de buscar al mejor candidato y no al más amigo del líder o al más confiable políticamente, sino a aquel que de consenso entre los aliados, escoja a la fórmula, pero sí hay buenos candidatos”, sostiene Álvarez.

“Esto que produce don Fabio, permite no seguir ocultando o maquillando ciertas deficiencias estratégicas de los partidos. Yo creo que esto al final va a ser bueno y esto no puede verse como un mazazo insuperable sino más bien como una oportunidad para hacer, aunque sea a destiempo y empezar hacer lo que no se ha hecho en los partidos; y no solamente pensando en las elecciones de noviembre, pero con una visión más estratégica”, insistió el analista.

GADEA ADVIERTE QUE NO HUBO CAMBIOS EN EL CSE

“Habiendo vivido una experiencia similar en el 2011, donde conseguí una montaña de votos que terminó en un enorme fraude, y al no haberse producido hasta hoy ningún cambio favorable en el CSE, he decidido no aceptar la candidatura que se me ofrece. Sin embargo, apoyaré a la coalición en la permanente lucha para que se generen las condiciones apropiadas que garanticen el respeto a la voluntad popular”, expresó Gadea en la carta pública que leyó en su programa radial este jueves a las 7:15 a.m.

SABER ELEGIR AL PRÓXIMO CANDIDATO DE LA COALICIÓN

Tras la declinación de Gadea, los aliados en la coalición liderada por el Partido Liberal Independiente (PLI), anunciaron que elegirán a la fórmula presidencial “por consenso” entre los tres precandidatos inscritos y otros que puedan aparecer.

Luis Callejas por el PLI, Wendy Puerto, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) y el reverendo Saturnino Cerrato, del Panac, son los precandidatos inscritos.
El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) analiza si hará propuesta, siendo su presidenta nacional, Ana Margarita Vijil, la figura principal.

LLAMADO A UNIDAD

La Coalición Nacional por la Democracia respetó la decisión de Fabio Gadea Mantilla de no ser su candidato presidencial, y se comprometió a seguir “la difícil lucha por restituir la democracia en Nicaragua”. Eduardo Montealegre, coordinador nacional de la coalición, llamó a “todos los nicaragüenses sin ninguna excepción” a unirse “para exigir que se respete nuestro derecho a progresar en libertad con gobernantes electos y respetuosos de la ley”. Dijo que “las puertas están abiertas” a los demás partidos y políticos opositores, incluido Noel Vidaurre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pueblo
    Hace 8 años

    Por alli hay suficiente gente que puede ser nominada a ese cargo, la sociedad civil tiene cantera de personas, pero si se ponen en el plan de que solo partidarios de los partidos, entonces quien sabe si la escogencia seria acertda.

  2. Luis Hernandez Perez
    Hace 8 años

    aqui en Nicaragua no hay oposicion, eso es todo

  3. Manuel Orochena
    Hace 8 años

    Don Fabio , lo felicito su declinacion no es mas que el reflejo de que no hay condiciones para que usted que YA i vuelva a comete el mismo ERROR, posiblemente lo trataban de usar para elevar otra planilla de burocratas usando su nombre. Que bueno usted hizo lo correcto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí