14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El río Guasaula pasó a la historia. La sequía afecta al municipio fronterizo de Somotillo. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Comunidades de Somotillo sufren por falta de agua

Un grupo de pobladores marchó desde la comunidad Santa Paula, al sur de Somotillo, hasta el desierto que ahora se observa en el cauce por donde corría el río Guasaule. Dicen estar desesperados por la falta de agua en sus hogares.

Un grupo de pobladores marchó desde la comunidad Santa Paula, al sur de Somotillo, hasta el desierto que ahora se observa en el cauce por donde corría el río  Guasaule. Dicen estar  desesperados por la falta de agua en sus hogares y a todo su alrededor.

Los pobladores consumen agua de pozos que han perforado en el propio cauce arenoso, pero declararon que se han enfermado del estómago, los niños presentan cuadros de diarreas, fiebres y erupciones en la piel, sin que autoridades del Ministerio de Salud se presenten.

En Palo Grande hay un Comité del Agua Potable (CAPS) que se encarga del funcionamiento de un  pozo con el que se supone se debería abastecer también  a Jícaro Bonito y Santa Paula, sin embargo en estos dos lugares el agua  llega escasamente y a veces cada nueve días. A pesar de que ahora casi no reciben el servicio de agua, la tarifa se incrementó de 70 córdobas a 150 córdobas.

Los pobladores están indignados porque consideran que hay mala distribución del agua y algunos vecinos han empezado a salir del poblado, en busca de otras zonas donde puedan conseguirla.

“El agua de los pozos  está contaminada, véanlo por favor que todos nos hemos enfermado. Nos urge que perforen un pozo”, clamó Ana Adlia Ordoñez.

CALORES INTENSOS

Por el intenso sol, las mujeres suelen taparse el rostro y los brazos. “Se ha complicado el agua, tenemos que consumir ese lodo que nos ha enfermado. Es una vergüenza que los niños estén sin bañarse, estamos como en Irak”, dijo Ermisenda López Aguilar.

Varias pobladoras tienen la voz apagada del polvo, temen perderla, ahora sufren por la falta del agua que buscan entre el polvazal y los pozos en el cauce donde apenas  permite lavar y obtener un poco para consumir.

La pobreza campea, sin agricultura no hay trabajo y los pobladores esperan que las lluvias lleguen para ayudar en labores productivas..

Agustín García perforó un pozo del lado norte del cauce en el otrora río. Él lleva agua a su rancho y dice que por estar contaminada consume poco, tiene temor a que su familia enferme.

Fanny Herrera, de veinte años,  al   igual que varias mujeres de esas comunidades carga a su niña en busca del agua y refirió que la poca que logra conseguir la  hierve para darle a su hija.

José Francisco Jarquin Cruz, concejal sandinista, originario de Palo Grande, declaró que  la situación es crítica  en el corredor seco, pues el manto acuífero ha bajado y los pozos no proporcionan agua para  las comunidades que lo demandan.

Señaló que tras las gestiones a nivel municipal esperan la pronta repuesta de la perforación de un pozo. Se estima que 520 familias (3,100 habitantes) se registran en Palo Grande, Santa Paula y Jícaro Bonito, al sur de Somotillo, comunidades ubicadas en el  limite con Honduras.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    Yo tengo 69 anos soy ya viejo y soy de leon mi ciudad natal,conosco muy bien esa sona, ahora quien tiene la culpa? pues para ser honesto son los mismo campesinos, yo me acuerdo hace mas de 50 anos ellos lo campesino cortaban arboles sin misericordia despalando todo los bosques de ese entonces ,saben donde botaban las trosas en los aserraderos,recuerdo aquel que estaba en la avenida debayle,estos campesinos que se oponen al canal,y que ahora se proclaman como defensor de la tierra lagos y rios, ellos son culpables, de toda esta desgracia que le pasa a nuestro pais,puesto que fueron ellos los que quemaron los bosques cortaron los arboles desde la raiz,dejaron un decierto,recuerdo como mi padre me decia estos jodidos van a terminar con todos los rios del pais,sin arboles,las aguas se profundisa decia mi padre y los rios desaparecen,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí