14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Berman Espinoza a la colina hoy por Matagalpa. LA PRENSA/ARCHIVO

Punteros a mantenerse firme en el “Pomares”

El Campeonato Nacional de Beisbol Superior se reanuda hoy con nueve partidos

El totogalpeño Jorge Luis López tumbando cercas, aunque su equipo Madriz todavía no gana; el nandaimeño Everth Cabrera en acción contra el picheo de Chontales, más Juan Serrano intentando alargar su racha de cuatro victorias en cuatro salidas y Jorge Bucardo en busca de una tercera lechada en fila, son algunos de los atractivos de la quinta semana del Campeonato Nacional de Beisbol Superior.

Siete series inician hoy, aparte de las dos que arrancaron el pasado miércoles. El Bóer y Matagalpa entran como los equipos más consistentes con 14 triunfos y solamente dos derrotas, cada uno, mientras que los costeños siguen imponiendo su ley en cada.

El Bóer, líder del grupo B, enfrentará a Río San Juan. Los Indígenas, punteros del B, van contra Nueva Segovia. En tanto, la Costa Caribe, en la cima del C, estará frente a Zelaya Central, lo que en el papel supone que estos equipos deben seguir siendo los grandes dominadores del torneo.

Río San Juan vs. Bóer
Juego sencillo hoy (1:00 p.m.) en San Miguelito
Abridores: Víctor Mendoza (1-2, 2.12) vs. Róger Marín (3-0, 2.08)
Serie entre ellos desde el 2011:
13-63  a favor del Bóer.
El Bóer es uno de los equipos más sólidos de esta temporada, con una alineación que no da respiro al contrario y el picheo lo suficientemente responsable. Río San Juan ha conseguido sacarle uno que otro triunfo a la tribu y jugando en casa hoy y mañana tendrán su mejor oportunidad de provocar una sorpresa.
Dato: Víctor Mendoza, de Río San Juan, tiene una salida de nueve ponches en 5.2 entradas ante los Dantos. En sus otras cuatro apariciones solo abanica a uno en 11.1 innings.
Pronóstico: Bóer barrerá serie 4-0.

Dantos vs. Jinotega
Juego sencillo hoy (1:00 p.m.) en el Jackie Robinson
Abridores: Samuel Estrada (2-0, 0.75) vs. Bryan Herrera (1-1, 5.60)
Serie entre ellos desde el 2009:
10-7 a favor de Jinotega.
Jinotega, que ya perdió el primer juego de esta serie el pasado miércoles, acumula siete derrotas consecutivas, mientras que los Dantos siguen trabajando ansiosamente en busca de ganar terreno para no perder de vista a los líderes del grupo A, Matagalpa y León.
Dato: Ojo en esta serie con el tirador de los Dantos Jorge Bucardo, quien en dos aperturas esta temporada lleva dos blanqueada y solo permite cuatro hits en 12 entradas.
Pronóstico: Dantos ganarán serie 3-1.

Madriz vs. Carazo
Juego sencillo hoy (1:00 p.m.) en Somoto
Abridores: Cristian Altamirano (0-1, 3.07) vs. Diego Sandino (1-0, 2.35)
Serie entre ellos desde el 2011:
18-2 a favor de Carazo.
Todo lo que quiere Madriz es ganar su primer partido tras un terrible arranque de 16 derrotas, que hacen pensar a Carazo en una barrida.
Dato: Jorge Luis López lleva tantos vuelacercas (6) este año como los que acumulan juntos esta temporada cada uno de los que han sido líderes en jonrones desde el 2009: Esteban Ramírez (0), Juan Carlos Urbina (2), Danilo Sotelo (0), Renato Morales (1), Juan Blandón (1), Dwight Britton (2) y Justo Rivas (0).
Pronóstico: Carazo ganará serie 3-1.

León vs. San Fernando
Juego sencillo hoy (6:00 p.m.) en León
Abridores: José David Rojas (2-2, 7.83) vs. Joaquín Acuña (3-0, 2.36)
Serie entre ellos desde el 2009:
23-22 a favor de León.
León ganó el primer juego de esa serie el pasado miércoles, pero no fue fácil y necesitaron 10 innings. Los felinos tienen un equipo más completo que el San Fernando, sobre todo en el picheo y esto los convierte en favoritos en esta serie.
Datos: Norman Cardoze hijo lleva casi tantas carreras empujadas (20) como las que suman Renato Morales (10) y Justo Rivas (11), que son el corazón del ataque del San Fernando.
Pronóstico: León ganará serie 3-1.

Chontales vs. Granada
Juego sencillo hoy (6:00 p.m.) en Juigalpa
Abridores: José Elías Villegas (1-1, 5.06) vs. Juan Pablo López (1-0, 3.09)
Serie entre ellos desde el 2009:
22-12 a favor de Granada.
Everth Cabrera, actuando como factor inspiración de sus compañeros, llevó a Granada a sacarle la serie anterior a Carazo y ahora estarán frente a frente con Chontales, que por su lado barrió a Chinandega. Parece ser la serie más pareja de esta semana.
Dato: Everth Cabrera bateó en su primera serie de 12-3, con tres dobles, cuatro carreras anotadas, siete empujadas, cuatro bases por bolas y un ponche, pero cometió cuatro errores.
Pronóstico: Dividirán serie 2-2.

Costa Caribe vs. Zelaya Central
Juego sencillo hoy (6:00 p.m.) en Corn Island
Abridores: Junior Téllez (2-0, 2.13) vs. Nelson Martínez (0-1, 3.00)
Serie entre ellos desde el 2013:
11-1 a favor de la Costa.
La Costa Caribe enfrenta a su “hermano menor”, Zelaya Centra, que no ha tenido un buen inicio. Los costeños están es una gran temporada, con picheo soberbio y la ofensiva feroz, al punto de reunir a 10 bateadores con .300 con al menos 20 turnos al bate.
Dato: Los bateadores de la Costa Caribe solamente se han ponchado 44 veces esta temporada, a razón de 2.75 abanicados por juego, lo que un alarde de tacto.
Pronóstico: Costa barrerá la serie 4-0.

Estelí vs. Chinandega
Juego sencillo hoy (6:00 p.m.) en Estelí
Abridores: Elvin García (1-1, 1.69) vs. José Luis Sáenz (1-1, 6.23)
Serie entre ellos desde el 2009:
16-16 serie empatada.
Chinandega perdió su ritmo la semana anterior, al ser barridos por Chontales, y esta semana van contra otro equipo “hambriento” de victorias, Estelí. Así que mientras Chinandega tratarán de recuperar la estabilidad, Estelí quiere dejar atrás su mal momento.
Dato: Estelí anda volando muy por debajo de su nivel, reflejado que son número 14 en bateo con promedio de .250 y están en el lugar 12 en picheo con 5.10 en efectividad.
Pronóstico: Dividirán serie 2-2.

Nueva Segovia vs. Matagalpa
Juego sencillo hoy (6:00 p.m.) en Ocotal
Abridores: Evert Huete (0-4, 13.86) vs. Berman Espinoza (3-0, 0.41)
Serie entre ellos desde el 2011:
19-1 a favor de Matagalpa.
Matagalpa lleva ocho victorias al hilo y Nueva Segovia no parece disponer de las herramientas para frenar a los actuales campeones del beisbol nacional, que han iniciado como una aplanadora en este torneo, con un espectacular balance de 14-2.
Dato: Intratable está Francisco Valdivia como rematador de Matagalpa, con cuatro juegos salvados y apenas dos hits en contra de 32 bateadores enfrentados. Le batean para .063.
Pronóstico: Matagalpa barrerá serie 4-0.

Rivas vs. Boaco
Juego sencillo hoy (6:00 p.m.) en Rivas
Abridores: Marlon Altamirano (1-1, 3.86) vs. Jhonny Espinoza (0-2, 5.29)
Serie entre ellos desde el 2009:
23-5 a favor de Rivas.
Aunque Boaco ha mejorado su juego, Rivas sigue siendo un equipo superior y en esta serie tiene la oportunidad de escalar posiciones en el grupo C, en el cual marcha en el cuarto lugar, un peldaño abajo de Carazo.
Dato: El rivense Becker Morales negocia 14 bases por bolas –líder– en 14 juegos, demostrando buena vista y mucha paciencia, algo ejemplar para un novato de 18 años de edad.
Pronóstico: Rivas ganará serie 3-1.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí