Comercio global crecerá menos - La Prensa

Comercio global crecerá menos

OMC llama a prestar atención al volumen, no a las divisas

08/04/2016
Exportaciones

El crecimiento del comercio mundial seguirá siendo moderado en 2016, situándose en 2.8 por ciento en volumen, en vez del 3.9 por ciento pronosticado anteriormente, anunció este jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC), que espera un año tan volátil como fue 2015.

Para 2017 el crecimiento del comercio mundial mejorará hasta alcanzar una subida de 3.6 por ciento, según los economistas de la OMC. Este porcentaje sigue siendo inferior al promedio de cinco por ciento registrado desde 1990.

“Otros indicadores de la actividad económica y comercial en los primeros meses de 2016 arrojan datos dispares; algunos apuntan a una consolidación del crecimiento del comercio y la producción, mientras que otros indican una menor aceleración”, explican los economistas de la OMC.

Por lo tanto el crecimiento del comercio podría seguir siendo volátil en 2016, estiman.
En la vertiente positiva, la OMC apunta a un crecimiento del tráfico portuario de contenedores y las ventas automovilísticas en los países desarrollados.

La organización subraya en cambio que las previsiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dejan entrever una caída del crecimiento en esos países desarrollados y una volatilidad persistente en los mercados financieros.

Como resultado, la OMC cuenta con una ligera desaceleración del crecimiento económico en las economías desarrolladas en 2016 y una aceleración modesta en los países en desarrollo. El volumen del comercio mundial de las mercancías debería subir un 2.8 por ciento.

La estimación anterior para 2016, que data de septiembre de 2015, ya era una revisión a la baja frente al 4 por ciento pronosticado hace un año.

“El comercio sigue registrando un crecimiento positivo, aunque a un ritmo menor de lo deseado”, afirmó el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.

“Este año el comercio crecerá a una tasa inferior al 3 por ciento por quinto año consecutivo”, añadió. Para 2017, la OMC prevé un índice de 3.6 por ciento.

Incertidumbre

“Es posible que haya que revisar a la baja estas previsiones, en particular ante el riesgo de que la economía china deje de crecer más rápidamente de lo previsto, la volatilidad en los mercados financieros empeore y los países con una gran deuda exterior tengan que hacer frente a bruscos movimientos de los tipos de cambio”, según la OMC.

Pero, según los expertos, “esos datos podrían mejorar en caso de que la ayuda monetaria del Banco Central Europeo lograra acelerar el crecimiento en la zona del euro”.

En 2016, las exportaciones de los países desarrollados y las de los países en desarrollo deberían progresar casi al mismo ritmo que en 2015, con una tasa de 2.9 por ciento para los primeros y de 2.8 por ciento para los segundos. Las importaciones de economías desarrolladas (+3.8 por ciento) progresarán probablemente más rápido que las de los países en desarrollo (+1.8 por ciento).

Se prevé que Asia sea la región que registre el mayor ritmo de crecimiento de las exportaciones en 2016, del 3.4 por ciento, seguida de América del Norte y Europa, con un 3.1 por ciento cada una.

América Central y del Sur registrarán tasas inferiores, del 1.9 por ciento y el 0.4 por ciento, respectivamente. Las importaciones de América del Norte deberían aumentar un 4.1 por ciento este año, y las de Asia y de Europa deberían registrar un crecimiento del 3.2 por ciento en cada caso.

Por último, este año se prevé una nueva contracción de las importaciones de América Central y del Sur y de otras regiones, ya que los precios del petróleo y de otros productos básicos siguen siendo bajos.

PRESTAR ATENCIÓN AL VOLUMEN

Asimismo, el responsable pidió que “se preste mayor atención al panorama general del comercio” y no a ciertos indicadores que pueden llevar a confusión, como ocurre cuando la evolución del comercio se estima por su valor en divisas y no por su volumen.

Recordó que recientemente se publicaron informaciones de prensa que apuntaban a una caída del 12.5 por ciento de los intercambios comerciales en 2015, pero aclaró que este cálculo era en función de su valor en dólares y no del volumen.

Señaló además que el año pasado “hubo grandes movimientos y cambios en los tipos de cambio y precios de las materias primas, pero esto no redujo la cantidad de mercancías que pasaron las fronteras”.

Azevedo enfatizó que una reducción en el volumen del comercio internacional siempre está asociada a una recesión mundial, lo que no ha ocurrido, “por lo que hay que prestar más atención al volumen que al valor”.

 

2016 será el quinto año consecutivo en el que el comercio mundial crecerá a la misma tasa que el PIB, es decir uno a uno, en lugar del dos a uno que se había convertido en la norma antes de la crisis”.
Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 01:22 PM

Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

Política
Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

La ministra de Gobernación no indicó si los más de 600 presos políticos que están detenidos por manifestarse contra el régimen son parte del listado a ser liberados..

10/12/2018 01:02 PM

Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

Nacionales
Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

“Si uno atiende la cantidad de víctimas fatales-de la crisis sociopolítica-, uno puede sostener que esta es una de las peores crisis de derechos humanos en el continente en los últimos 30 años, d..

10/12/2018 12:27 PM

Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Salud
Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo. Algunas incluso confiesan que nunca han sentido uno...

10/12/2018 12:07 PM

Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Departamentales
Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y expresaron que en Nicaragua aún persiste la violación de lo..

10/12/2018 11:50 AM

Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Internacionales
Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros...

10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x