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El denominado Modelo de Responsabilidad Compartida del Ministerio de Educación surge para, entre otras cosas, solucionar los problemas escolares. LA PRENSA/ ARCHIVO

Gabinetes “frustran” la auténtica participación ciudadana en la escuela

El estudio de casos se realizó en El Jícaro, Nueva Segovia; en la comunidad Apatite, en Matagalpa; y en la zona 5 y 6 de Ciudad Sandino, en Managua.

La inclusión de los Gabinetes de Educación en las escuelas públicas del país “frustra” la participación ciudadana para la mejora de la calidad educativa, establecida en el denominado Modelo de Responsabilidad Compartida, concluye estudio del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Esto porque, además de que la población en las comunidades no tiene claro qué significa calidad escolar, los miembros de esos gabinetes asumen roles que no les competen como el seguimiento y evaluación de la labor docente, dice el investigador del Ieepp y autor del estudio, Alex Bonilla.

El estudio de casos se realizó en El Jícaro, Nueva Segovia; en la comunidad Apatite, en Matagalpa; y en la zona 5 y 6 de Ciudad Sandino, en Managua e incluyó entrevistas a líderes locales y grupos focales con padres de familia y alumnos.

Con el estudio —que es cualitativo— “quisimos revelar cuál es la dinámica de la comunidad educativa de cara a las metas de educación a nivel local, cómo la gente se involucra, cómo la gente participa y cómo la gente dinamiza algunos procesos que son orientados principalmente por el Gobierno para mejorar la calidad educativa”, dice Bonilla.

Los Gabinetes de Educación —que están presentes en las comunidades— tienen una interacción directa con las escuelas, “pero cuando se trata de dinamizar la mejora de la calidad educativa con la participación de la población, el Gabinete no funciona tan bien como una organización referente porque la población encuentra que los objetivos de la participación en educación se ven alterados cuando orientan actividades político-partidarias”, dice Bonilla.

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