14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El orteguismo seleccionó como nueva procuradora de Derechos Humanos a Corina Centeno. LA PRENSA/J. FLORES

Ficha política de Fetsalud a la PPDH

Durante el debate ante el pleno de la Asamblea Nacional, la diputada independiente Licet Montenegro manifestó que no cabía aceptar la renuncia de Omar Cabezas por razones de salud, sino destituirlo por faltar a sus obligaciones y ser “un funcionario ciego, sordo y mudo”.

Corina del Carmen Centeno Rocha fue electa procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, en medio de las críticas de los diputados opositores, quienes señalaron que este órgano seguirá ignorando las violaciones a los derechos humanos como lo hacía el anterior procurador Omar Cabezas.

Durante el debate ante el pleno de la Asamblea Nacional, la diputada independiente Licet Montenegro manifestó que no cabía aceptar la renuncia de Omar Cabezas por razones de salud, sino destituirlo por faltar a sus obligaciones y ser “un funcionario ciego, sordo y mudo”.

“(Cabezas) fue un funcionario que no oyó, no miró ni investigó cada uno de los atropellos atribuidos a la mala administración de Daniel Ortega”, expresó Montenegro, mencionando detenciones ilegales y denuncias contra la Policía Nacional.

NÚÑEZ DEFIENDE A CABEZAS

En medio de su alocución, la diputada fue interrumpida por el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, quien le expresó que Cabezas no era el tema de debate, sino opinar sobre los candidatos al cargo de procurador.

La diputada Montenegro respondió que no se le cortara la palabra porque estaba hablando sobre derechos humanos y pese al llamado de atención del presidente Núñez, continuó criticando la gestión de Cabezas y además señaló “que el problema en este país es que solamente se cumple la orden del señor Ortega y de la señora Murillo, entonces por eso es que se violan los derechos humanos en este país”.

EN DEFENSA DE CABEZAS

El jefe de la bancada oficialista, Edwin Castro, también dedicó parte de su intervención al exprocurador Cabezas, calificándolo como “un hombre de calidad e integridad”.

Castro también dijo que durante la gestión de Cabezas se creó todo un equipo de procuradurías especiales que no existían”, mencionando la procuraduría de la Mujer, de la Niñez, de la diversidad sexual, de cárceles, de la Costa Caribe…”.

A diferencia de la diputada Licet Montenegro, el diputado Castro no fue interrumpido por el presidente René Núñez por hablar de Omar Cabezas.
Cabezas renunció argumentando problemas de salud.

UNA ORTEGUISTA A PPDH

Corina Centeno fue electa con 63 votos de los diputados de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).Centeno es licenciada en Administración de

Empresas, tiene 28 años de ser secretaria de Organización de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) para Matagalpa y Jinotega, organización controlada por el diputado Gustavo Porras, operador político del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA

El diputado Armando Herrera, de la bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), afirmó que “los atropellos a los derechos humanos regresaron abruptamente en enero de 2007 con la reinstalación del presidente (Daniel) Ortega en el poder” y dudó de que una candidata bajo el lineamiento del partido gobernante pueda ser capaz de mantener el equilibrio que se necesita para defender los derechos humanos.

El diputado Herrera también señaló que el gobierno de Ortega “no pasa la prueba de los derechos humanos” con Amnistía Internacional, organización que reportó en 2010 que las violaciones y los abusos sexuales en Nicaragua —la mayoría de niñas menores de 17 años— volvieron a ser “generalizados” sin que el Gobierno pusiera en marcha un plan integrado de acción al respecto.

El ex procurador de la Niñez y ahora diputado orteguista, Carlos Emilio López, defendió la gestión de Cabezas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí