PIB per cápita de Nicaragua ya supera los US$2,000 - La Prensa



PIB per cápita de Nicaragua ya supera los US$2,000

Pero desigualdad sigue galopante en el país, coinciden economistas

09/04/2016

El Producto Interno Bruto per cápita de Nicaragua ya es superior a los dos mil dólares, tras haber registrado el año pasado un crecimiento de 6.5 por ciento, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN). Con ello, el ingreso bruto por persona se elevó en 124.5 dólares.

En 2015 el PIB per cápita se situó en 2,026.7 dólares mientras que el año anterior fue de 1,902.2 dólares. Desde 2006 el ingreso per cápita de Nicaragua se ha incrementado un 68.37 por ciento, es decir 823 dólares.
Una vez que Nicaragua ha cruzado el umbral de los dos mil dólares ¿qué hay detrás de esa estadística?, ¿hay una mejor redistribución de la riqueza?, ¿está produciendo cada nicaragüense más riqueza?

De entrada, el expresidente del Banco Central de Nicaragua y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, señala que ese aumento está relacionado con el hecho de que la economía ha venido creciendo a mayor ritmo que la población, por tanto el indicador no necesariamente refleja que haya una mejor redistribución de la riqueza.
No obstante, Arana precisa que tras alcanzar los dos mil dólares per cápita Nicaragua se “gradúa” como un país de ingreso medio, lo que ha implicado cambios en la forma en cómo es tratada por los organismos financieros internacionales.

El diputado Enrique Sáenz coincide con Arana en que detrás de ese número se esconde la creciente desigualdad en la repartición de la riqueza que se está produciendo, realidad que recogen tanto las encuestas privadas como gubernamentales.

Como muestra de que el crecimiento económico de los últimos años no ha mermado por igual a los nicaragüenses, Sáenz sugiere echar una mirada a los resultados de la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el comportamiento de las ventas de las empresas.

En la misma se señala —según Sáenz— que el incremento de los ingresos o ventas de las empresas en los últimos dos años se ha sentido principalmente en las grandes empresas y en menor medida en las medianas y pequeñas, que son mayoría en Nicaragua. “Esto significa que los beneficios del crecimiento económico se están concentrando de manera desigual a nivel empresarial”, ejemplifica.

Al ocurrir esa situación, añade, entonces la posibilidad de que esa riqueza producida llegue a mayor número de nicaragüenses a través de mejores salarios es reducida.

Además recuerda que un estudio del mismo Banco Central de Nicaragua sobre el sector industrial, reveló que el 93 por ciento de las pequeñas y medianas industrias perciben el diez por ciento de las utilidades que genera el sector, el restante se concentra en las grandes industrias.

Arana y Sáenz recuerdan que la encuesta de pobreza que presentó el año pasado el Gobierno arrojaba que si bien la pobreza medida a través del consumo había retrocedido, la desigualdad había aumentado.

PIB PER CÁPITA  REGIONAL 2014

10,415  dólares es el PIB per cápita de Costa Rica hasta el 2014, según datos del Banco Mundial.

4,120 dólares es el ingreso bruto per cápita de El Salvador hasta hace dos años.

3,673 dólares es el PIB per cápita de Guatemala en 2014, según cifras oficiales.

2,434 dólares es el ingreso del PIB per cápita de Honduras en el año de referencia anterior.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x