Legumbres contra el cambio climático - La Prensa



Legumbres contra el cambio climático

Además de nutrir, fortalecen los suelos y generan empleo

09/04/2016

Según el último Plan Nacional de Producción en el país se dedican más de 400,000 manzanas a la producción de frijol. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tras proclamar el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres y de destacar la importancia de estas en la nutrición humana, las actuales condiciones climáticas las convierten también en una opción perfecta para enfrentar el cambio climático.

“Las legumbres son una de las pocas plantas capaces de fijar el nitrógeno del aire y convertirlo en amoniaco, enriqueciendo los suelos, a diferencia de la mayoría de las otras plantas que solo toman el nitrógeno del suelo y no lo reincorporan”, explica Raúl Benítez, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Según la organización, las legumbres no solo contribuyen a la alimentación sana, sino que son una fuente de ingresos para millones de agricultores familiares, que las producen en alternancia con otros cultivos por su capacidad de reponer el nitrógeno de la tierra, mejorando la sostenibilidad de la producción.

“Esto permite mitigar el cambio climático ya que reducen el uso de fertilizantes sintéticos, cuya fabricación conlleva un consumo intensivo de energía, la cual emite gases de efecto invernadero a la atmósfera”, detalla la FAO a través de un comunicado.

Benítez también destaca el rol de las legumbres en la generación de empleo rural en América Latina y el Caribe, “donde también son importantes, particularmente en el sector de la agricultura familiar, ya que son uno de los cultivos destacados de dicho sector”.

Además, según la organización “la gran diversidad de frijoles y otras legumbres en la región representan un tesoro genético para crear nuevas variedades que pueden ser necesarias para hacer frente al cambio climático”.

No obstante, Benítez advierte que “en muchas comunidades se están perdiendo estas variedades ancestrales por causa de la homogeneización global, que privilegia solo un puñado de cultivos y alimentos, desmereciendo otros”.

Esta práctica está provocando que “las dietas a nivel mundial se han vuelto cada vez más homogéneas y similares, y la alimentación global depende en su mayor parte del trigo, el maíz y la soya, junto con la carne y los productos lácteos”.

PRESERVAR LO CRIOLLO

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) América Latina y el Caribe tienen la distinción de ser la fuente originaria del frijol y otras legumbres. “La región es centro originario de muchas legumbres. Forman parte de nuestra cultura ancestral y son una piedra angular de nuestra alimentación actual”, asegura Raúl Benítez, representante regional de la FAO a través de un comunicado.

Teniendo en cuenta esto, la organización llamó a los países a hacer “un gran esfuerzo” durante este que ha sido declarado el Año Internacional de las Legumbres, por conservar los cientos de variedades de frijol y otras legumbres propias de cada país, ya que de estas se pueden obtener nuevas variedades que permitan enfrentar el cambio climático.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 11:00 AM

Otro espeluzante caso de femicidio en León

Nacionales
Otro espeluzante caso de femicidio  en León

Hasta el día de hoy, a Hernández no lo han encontrado. Lo siguen buscando hasta por las poderosas redes sociales...

19/04/2019 08:58 AM

¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

Nacionales
¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

El vía crucis de Viernes Santo coincide con el primer aniversario de la lucha cívica y resistencia en Nicaragua contra el gobierno actual ,que ha dejado decenas de desaparecidos, muertos, encarcelado..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

x