14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori participa en el mitin de cierre de campaña este jueves 8 de abril de 2016, en Lima (Perú). El país celebra este domingo, 10 de abril, la primera vuelta de las elecciones presidenciales. EFE

Batalla por el segundo lugar en Perú

Perú vota este domingo en una primera vuelta electoral, con la mirada puesta en un más que segura segunda vuelta el 5 de junio próximo.

La polarización entre los partidarios de Keiko Fujimori y los antifujimoristas, ha dominado la campaña para los comicios de este domingo en Perú en los que la atención está centrada en si será la joven congresista de izquierda Verónika Mendoza o el exministro conservador Pedro Pablo Kuczynski, quien dispute con ella la más que segura segunda vuelta o balotaje.

Keiko Fujimori, de 40 años, quien en esta campaña ha tratado de distanciarse del gobierno de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, —actualmente preso por corrupción y crímenes de lesa humanidad—, lidera la intención de voto pero no supera el cincuenta por ciento necesario para triunfar en primera vuelta, por lo tanto habrá una segunda vuelta el próximo 5 de junio.

En tanto, hay un empate en el segundo lugar entre Mendoza y Kuczynski, según cuatro simulacros de votación entregados ayer a corresponsales de la prensa internacional. Fujimori obtuvo 31.5 por ciento de los votos seguida del exministro con 17 por ciento y la congresista con 16.8 por ciento.

FUJIMORI 2

MENDOZA DA SORPRESA

La última sorpresa de esta campaña, que concluyó el jueves, ha sido la rápida subida en las encuestas de Mendoza, de 35 años, candidata del izquierdista Frente Amplio. Si la congresista, quien ha propuesto realizar transformaciones profundas tanto en el sistema político como en el modelo económico, consigue pasar a la segunda vuelta será la primera vez en décadas que una opción de izquierda logra ese resultado en Perú.

Mendoza ha planteado medidas reactivadoras de la economía como el aumento del sueldo mínimo, el aumento de la inversión pública y la renegociación de contratos, como en el tema del gas, y una lucha frontal contra la corrupción.

Según los analistas, también es la candidata que más se ha favorecido con el antifujimorismo que se ha reactivado en las multitudinarias manifestaciones contra la candidatura de Fujimori y el autogolpe de Estado que en 1992 dio su padre, condenado a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

VOTO ANTIFUJIMORISTA

Consciente de que el voto antifujimorista fue el que le hizo perder la segunda vuelta de las elecciones de 2011 ante el actual presidente peruano, Ollanta Humala, Keiko Fujimori ha llegado a firmar en esta campaña un documento en el que se “compromete al respeto irrestricto del orden democrático y los derechos humanos”.

También se ha comprometido a ser “drástica en la lucha contra la corrupción” y que respetará “la independencia de los poderes” del Estado y no utilizará “el poder político para beneficiar a ningún miembro” de su familia.

CANDIDATOS DE EMPRESARIOS

Entre ambas mujeres, Kuczynski, de 77 años y quien fuera ministro de Gobierno en la gestión del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), es el candidato al que apuestan los empresarios y quien ha señalado en sus últimos mensajes de campaña que él representa “el camino del medio”.

“En este momento estamos viendo un panorama político fracturado en Perú, por las luchas del pasado, por el autoritarismo que hubo para combatir el extremismo y el terrorismo, tenemos que buscar un camino en el medio, no los extremos, porque nos van a frenar”, enfatizó.

Kuczynski, candidato por el partido Peruanos por el Kambio, se postula por segunda vez a la Presidencia luego de quedar tercero en 2011 y apoyar en la segunda vuelta de esa elección a su ahora rival, Keiko Fujimori.

EXCLUSIONES

El analista y experto electoral Fernando Tuesta destacó a la agencia Efe el impacto que han tenido en la campaña las exclusiones de varios candidatos presidenciales.

En su opinión, es imposible que se hubiera dado el avance de Mendoza si el economista Julio Guzmán, que fue excluido del proceso el pasado mes de marzo cuando estaba segundo en los sondeos, hubiera continuado en la contienda presidencial.

La retirada y exclusiones de varios candidatos presidenciales en el marco de la nueva ley electoral han protagonizado la campaña para estos comicios y han motivado críticas contra la actuación de los entes electorales.

La exclusión de candidatos a pocas semanas de los comicios ha sido vista con preocupación por las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tuesta resaltó  que el voto de los aún indecisos tendrá un impacto en los comicios, sobre todo, para definir el candidato que pasa al segundo lugar.

Jorge González Izquierdo, exministro de Trabajo, comentó a la agencia Afp que “en Perú se vota por la persona que inspira más confianza y simpatía, no se vota por programas económicos ni ideologías”,  por lo que advirtió que una victoria de Keiko en la primera vuelta “no le garantiza en absoluto” que venza en la segunda.

FUJIOMORI 1

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí