14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Secretario de Estado, John Kerry junto al canciller de Afganistán Salahuddin Rabbani hablan en el inicio de las conversaciones de comisiones bilaterales a Char Chinar Palace en Kabul , este 9 de de abril . LA PRENSA/AP

EE.UU. reafirma apoyo a Afganistán en la cumbre de la OTAN

Kerry participó en una reunión de la Comisión Bilateral entre Afganistán y EEUU preparatoria de la cumbre de la Alianza, prevista el 8 y 9 de julio en la capital polaca.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró este sábado el apoyo de su país a Afganistán en la próxima cumbre de la OTAN en Varsovia en julio y en la conferencia de donantes en octubre en Bruselas, en su visita por sorpresa a Kabul para reunirse con el Gobierno afgano.

Kerry participó en una reunión de la Comisión Bilateral entre Afganistán y EEUU preparatoria de la cumbre de la Alianza, prevista el 8 y 9 de julio en la capital polaca.

El propósito de la reunión “es estar preparados para la cumbre de la OTAN en Varsovia y que Afganistán participe con confianza”, dijo Kerry en su discurso al inicio del encuentro.
“Consideramos apoyar a las fuerzas afganas en julio en la cumbre de la OTAN en Varsovia”, subrayó.

El secretario de Estado extendió este apoyo a la conferencia de donantes que tendrá a la Unión Europea (UE) como anfitriona y avanzó que EEUU y Afganistán mantendrán ante esta cita “tres reuniones encaminadas a debatir proyectos de desarrollo” para el país asiático, sin ofrecer más detalles.

“Los gobiernos de Afganistán y los Estados Unidos quieren que estas reuniones tengan éxito”, aseveró.

Se espera que la cita en Varsovia aborde cuestiones como la financiación de la misión aliada en Afganistán, mientras que la convocatoria en octubre busca apoyos para mantener durante varios la ayuda al desarrollo de la economía del país asiático, en un momento en que miles de afganos emigran a Europa por la guerra y las pocas espectativas de futuro.

Kerry tiene previsto ofrecer una comparecencia junto con el presidente afgano, Ashraf Gani, durante su visita a Kabul, donde acudió tras acudir el viernes también por sorpresa a Irak y después de haberse reunido el día antes en Baréin con los ministros de exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

La visita a la capital afgana se produce en un momento en que el denominado Grupo a Cuatro que forman Afganistán, Estados Unidos, Pakistán y China intenta avanzar en un proceso de paz que acabe con más de catorce años de guerra en el país asiático tras la caída del régimen talibán en 2001 con la invasión estadounidense.

Estados Unidos mantiene a unos 9.800 soldados en Afganistán, de los que cerca de la mitad permanecerán en territorio afgano más allá del final del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2017.

La OTAN, por su parte, cuenta con una misión de capacitación de las fuerzas afganas con alrededor de 4.000 soldados, que triplicará hasta los cerca de 12.000 debido a la creciente inseguridad en Afganistán.

En 2015, unos 250.000 afganos solicitaron asilo en 44 países, alrededor de 150.000 de ellos en Alemania.

Internacionales Afganistán EE.UU. John Kerry Otan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí