14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año la UNAN-Managua apostará a la tecnología

El proyecto piloto contempla convertir las actuales carreras de Desarrollo Rural Sustentable y Agroindustria en programas virtuales.

El proceso de transformación permanente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) este año incluirá la tecnología para ofrecer, por lo menos, dos carreras en línea, según el vicerrector general Jaime López Lowery.

El proyecto piloto contempla convertir las actuales carreras de Desarrollo Rural Sustentable y Agroindustria en programas virtuales.

Pero también, dice López Lowery, se impartirán algunas “asignaturas de formación general que la universidad ofrece al inicio de las carreras” a través de la nueva plataforma virtual de la universidad.

El proyecto está en proceso y, según los planes de la universidad, las primeras clases virtuales se impartirán a partir del próximo año sobre todo en las comunidades donde se desarrolla el programa Universidad en el campo.

“Si nosotros logramos virtualizar algunas de estas carreras y las podemos poner en práctica prontamente, podremos hacer instalaciones (de laboratorios en las comunidad). Estamos trabajando ya, comenzamos ahorita en marzo y creemos que en todo un año vamos a tener el currículo, ya la rectora (Ramona Rodríguez) comenzó a formar un equipo que se va a encargar de la educación virtual”, detalla López Lowery.

La universidad ha conocido experiencias de universidades extranjeras y este año trabajará en la capacitación de los curriculistas, docentes y técnicos necesarios para asegurar los programas virtuales.

“La educación en línea para nosotros tiene dos grandes perspectivas: la primera es que nosotros podamos aprovechar ese salto a las tecnologías de la información que viene ocurriendo socialmente y que nosotros podemos llevar al aula para combinar la educación presencial con la educación en línea, pero también la vemos como la oportunidad de ofrecer esas carreras que tienen demandas masivas en el mundo virtual para poder incrementar nuestra cobertura en cantidad y calidad”, afirma el vicerrector general de la universidad.

Actualmente, la UNAN-Managua ofrece 87 programas de licenciaturas, 12 carreras técnico-superior, 36 maestrías, 21 especialidades médicas y cinco doctorados.

Según el Informe de Rendición Social de Cuentas 2015, esta universidad recibió 1,237.4 millones de córdobas como parte del 6% constitucional que recibe el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí