14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El fuego consumió malezas, árboles y tacotales entre El Chonco y San Cristóbal, en Chinandega. Hasta anoche el incendio continuaba. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Fuego arrasa reservas en Chinandega y Managua

En las faldas del volcán San Cristóbal, Chinandega, el fuego inició a eso de las 10:00 a.m. de este jueves, en loma La Bruja, al norte del cerro El Chonco y se extendió a loma Caparra, Zacateras y El Arenal.

Al menos tres incendios forestales se han registrado en las últimas 48 horas en varias zonas del Pacífico de Nicaragua, dejando como resultado serios daños en bosques de áreas protegidas.

Entre Chinandega y Managua, según reportó ayer en medios oficialistas la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, se han quemado 143 manzanas de malezas, árboles y tacotales.
Los incendios —se presume— han sido provocado por cazadores.

En las faldas del volcán San Cristóbal, Chinandega, el fuego inició a eso de las 10:00 a.m. de este jueves, en loma La Bruja, al norte del cerro El Chonco y se extendió a loma Caparra, Zacateras y El Arenal.

Este jueves pobladores del lugar y autoridades efectuaron gestiones para recibir el apoyo del Segundo Comando Regional Militar, para poder sofocar las llamas.

Mientras el fuego arde entre la maleza y los árboles de guanacaste, quebracho, ojoche, tempisque y ceiba, una decena de brigadistas de las comarcas orientales La Mora y La Bolsa, lo combaten con palas, machetes y mochilas cargadas de agua que deben ir a recargar continuamente, recorriendo distancias de entre tres y cuatro kilómetros.

Ramón Pérez, lugareño que se sumó al esfuerzo de apagar el fuego, pidió apoyo económico para los voluntarios que suben al volcán y entre senderos y maleza tratan de controlar el fuego cada verano.

“Así como vamos, en el año 2025 podríamos lamentar no tener agua y adquirirla a precios exorbitantes, época en la que nos daremos cuenta lo que heredaremos a nuestros hijos; los pozos están secos y por eso estamos aquí para que no se profundice ese problema. Pedimos al Ejército que venga como en otras ocasiones para rematar este fuego”, clamó Pérez.

Walter Ramírez, voluntario ambientalista de la Asociación Fuente Verde, señaló que hasta la noche del jueves, ya se podían registrar más de sesenta manzanas devastadas al norte del cerro El Chonco en el punto de unión con el volcán San Cristóbal.

Las comarcas en peligro, al extenderse el incendio, serían: La Grecia, El Chonco, La Joya, Rancherías y Mokorón, sector noroeste del complejo volcánico Chonco–San Cristóbal. Los brigadistas de estas comunidades no se habían presentado al lugar para sofocar las llamas.

Ramírez reveló que autoridades de la Defensa Civil sospechan de dos habitantes de la comarca La Joya, como los posibles causantes del fuego.

NEJAPA SE SIGUE QUEMANDO

En Managua, un nuevo incendio se produjo la noche del jueves en las laderas de la Reserva Natural Laguna de Nejapa, en Managua. Hasta mediodía de ayer, aún seguían encendidos algunos arbustos, sin embargo, la mayor parte del fuego fue controlado por los Bomberos la madrugada del viernes.

Belén Vásquez, pobladora del sector, aseguró que desde la tarde del jueves estuvieron intentando comunicarse con los Bomberos “pero las líneas estaban ocupadas, hasta que llamamos a la Policía vinieron”.

Al consultarle a Vásquez sobre los posibles causantes del incendio, afirmó que “son los garroberos o los chavalos vagos, o el recalentamiento de algún vidrio. Así va a pasar hasta que se apague a como pasó en otros lados”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí