Economista: Tumarín debería licitarse - La Prensa



Economista: Tumarín debería licitarse

“El país está en condiciones de lanzar un proceso de licitaciones abiertas para suplir la demanda en los próximos años, si Tumarín se va”, dijo Arana.

09/04/2016

Mario Arana, economista y expresidente del Banco Central. LA PRENSA/ ARCHIVO.

La salida del país de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), encargada de desarrollar el proyecto Tumarín, podría restablecer el proceso de licitaciones en el mercado energético para llenar el vacío que dejaría la obra inconclusa ante la creciente demanda, aseguró el economista y expresidente del Banco Central, Mario Arana.

“El país está en condiciones de lanzar un proceso de licitaciones abiertas para suplir la demanda en los próximos años, si Tumarín se va”, dijo Arana.

El proyecto hidroeléctrico, anunciado desde el 2009, recibió una licencia de generación sin pasar por un proceso de licitación, lo que fue criticado, pues es una obra costosa e iba a encarecer la tarifa  energética.

El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina, explica que si dicho proyecto hubiera pasado por un proceso de licitaciones, no sería una hidroeléctrica a filo de agua, sino por embalse, que sería más económico al país, con un costo inferior a los 1,100 millones de dólares que valoró CHN.

Bárcenas indica que antes de entrar al proceso de licitaciones debe hacerse un plan de expansión técnico que busque cómo abaratar la tarifa y luego entrar al proceso de licitaciones, donde se puede incorporar generación a base de carbón y gas.

La incertidumbre rodea al megaproyecto eléctrico Tumarín, ante una inminente salida del país de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN). LAPRENSA/J. TORRES

US$208 MILLONES EN “EL AIRE”

Junto al proyecto hidroeléctrico Tumarín, también están en el “limbo” 208 millones de dólares establecidos en dos préstamos que el Estado de Nicaragua suscribió para supuestamente desarrollar la obra.

El primer préstamo fue suscrito en julio del 2014 con el Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank), por 48 millones de dólares, con el objetivo de financiar la construcción de líneas de transmisión que conectarían a la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel) con Tumarín.

La idea era que la hidroeléctrica se conectaría al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) por medio de dos potentes líneas de transmisión de 230 kilovatios que se enlazarían por medio de subestaciones eléctricas que iban a estar ubicadas en San Benito, Terrabona, Boaco y Mulukukú.

El segundo préstamo fue suscrito en diciembre del 2015 y enviado a la Asamblea Nacional apenas en febrero pasado, por un monto de 160 millones de dólares.

El Banco Europeo de Inversiones otorgó el préstamo, con el fin de financiar la construcción de las líneas de transmisión energética para conectar lo que sería la fase II de Tumarín.

Estos fondos también servirían para ampliar la capacidad operativa del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) para absorber la entrada en operaciones de la hidroeléctrica.

NO HAY LICITACIONES

El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina, explica que las contrataciones directas en el mercado energético surgieron en 2008, cuando el país enfrentó racionamientos de energía, sumado al incremento del precio del petróleo.

Lo anterior —según Bárcenas— provocó una alarmante insolvencia financiera del sector, que trajo como consecuencia que las licitaciones convocadas se declararan desiertas y se aprobaran solamente contrataciones directas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Lusito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado, muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

x