14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Pablo Schmitz y David Zywie, del Vicariato de Bluefields, que atiende toda la Costa Caribe. LA PRENSA/ARCHIVO

Inspirados por Solórzano, obispos deben publicar sus cartas pastorales

La carta pastoral emitida por el obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano, es una oportunidad para que otros obispos del país escriban sus propias cartas pastorales para sus feligreses y la ciudadanía en general, según la teóloga María López Vigil.

La carta pastoral emitida por el obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano, es una oportunidad para que otros obispos del país escriban sus propias cartas pastorales para sus feligreses y la ciudadanía en general, según la teóloga María López Vigil.

“Qué importante sería que los obispos del Caribe escribieran sobre una región que está experimentando tanta violencia y tantos problemas. Primero Dios que el ejemplo de Solórzano los anime”, dijo López Vigil a LA PRENSA.

El obispo Solórzano emitió una carta pastoral donde critica al gobierno de Ortega y a la oposición y hace un llamado a preservar el medioambiente.

“¡Lo que más celebro del texto del obispo Solórzano es que sus importantes mensajes pastorales y teológicos recogen la letra y el espíritu del papa Francisco en su primera encíclica, La alegría del Evangelio. Ese texto y otras muchas alocuciones del papa Francisco son extremadamente novedosas, en cierto sentido son revolucionarias, y no están siendo suficientemente anunciadas, promovidas y reflexionadas por otras autoridades eclesiásticas de Nicaragua, que siguen apegadas a repetir mensajes que el papa Francisco quiere superar”, dijo la editora de la revista Envío de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

CARTA RECOGE SENTIR DE LA POBLACIÓN

“Monseñor Solórzano sacó una carta pastoral desde su Diócesis, los puntos expuestos coinciden con el clamor de la población. Aquí hay un clamor porque tengamos elecciones libres y transparentes, y también es un clamor de que aquí ha habido una destrucción sistemática de las instituciones y hay una progresiva concentración de poder hasta llegar a un poder absoluto en manos de Daniel Ortega y también es muy cierto que en la oposición no se ha producido una unidad y que faltan propuestas y todo eso lo menciona monseñor Solórzano”, expresó Carlos Tünnermann, exembajador nicaragüense en Washington.

Tünnermann también destacó que la carta pastoral de monseñor Jorge Solórzano vino a romper el silencio que había en la Conferencia Episcopal.

“La gente se siente bien identificada con las afirmaciones que monseñor Solórzano hace en su carta pastoral. Él vino a romper el silencio que tenía muy preocupada a la población”, señaló el también exministro de Educación.

Señaló que el obispo de la Diócesis de Granada está retomando en su carta la misión profética. “La Iglesia tiene una misión profética y esta es muy difícil porque hay que decir la verdad a los gobernantes y esa misión la tiene la Iglesia y por lo tanto, esa misión profética no puede quedar silenciada”, destacó Tünnermann.

“LA IGLESIA NO ESTÁ DIVIDIDA”

Monseñor Pablo Schmitz, obispo del Vicariato de Bluefields, dijo que la Iglesia católica no está dividida, a pesar que no se emitió la carta pastoral.

Así reaccionó el prelado tras concluir una misa campal por la construcción de una nueva catedral en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Schmitz dijo que no ha leído bien la carta de monseñor Solórzano, pero que entendía que era una carta que escribió para su Diócesis.

Según Schmitz, la Iglesia no está dividida, lo que hay, aseguró, son puntos de vista distintos, que es normal en toda familia “pero lo más importante es que discutimos y hablamos las cosas cara a cara y eso es lo más importante”.

La teóloga López Vigil dijo que “este país está ya suficientemente dividido. Creo que Solórzano no lanza una protesta, sino que hace una propuesta. Es más constructivo”, expresó.

LA CARTA DE LA CEN

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua tenían previsto publicar una carta pastoral de Cuaresma. El presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, dijo que esa carta no fue publicada por falta de consenso. “Es verdad, la carta no es colegiada, pero es la voz de un obispo, pero también la carta de Solórzano manifiesta que no hay consenso colegiado y lo bueno es que otros obispos lo apoyan, pero al no haber consenso hay división entre la jerarquía, evidentemente”, opina Arteaga.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isidro Moreira
    Hace 8 años

    Todo lo que dice el obispo en su carta es la realidad de un gobierno populista y una oposicion oportunista y vividora ambas velando por sus intereses y nada para el pueblo

  2. El Nicasolo
    Hace 8 años

    Y ustedes sigan jincando (hincando) la yegua, despues salen corriendo para Miami y dejan al pobre pueblo embarcado…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí