14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada. LA PRENSA/ ARCHIVO

La parroquia y la misión pastoral

“La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del pastor y de la comunidad”, sostiene Solórzano en su documento pastoral.

En la Carta Pastoral hecha pública por monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada, en la que reflexiona sobre las realidades sociales, políticas y económicas del país, el jerarca católico también reflexiona sobre los retos de la vida pastoral de la Iglesia católica y se enfoca en la misión parroquial, la formación de laicos y las vocaciones.

“La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del pastor y de la comunidad”, sostiene Solórzano en su documento pastoral.

“Aunque ciertamente no es la única institución evangelizadora, sí es capaz de renovarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas”, señala Solórzano sobre la labor parroquial.

En ese sentido insiste que la labor parroquial “supone que realmente esté en contacto con los hogares y con la vida del pueblo, y no se convierta en una prolija estructura separada de la gente o en un grupo de selectos que se miran a sí mismos”.

“La parroquia es la presencia eclesial en el territorio, ámbito de la escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración y la celebración”, reflexiona el obispo de Granada.

FORMACIÓN DE LAICOS

Solórzano también destaca el trabajo de los laicos en la vida pastoral de la parroquia, sin embargo, asegura que urge formación para que estos tengan una mejor conciencia en la misión evangelizadora.

“Ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laico en la Iglesia. Se cuenta con un numeroso laicado, aunque no suficiente, con arraigado sentido de comunidad y una gran fidelidad en el compromiso de la caridad, la catequesis, la celebración de la fe”, expresa el prelado.

Sin embargo “la toma de conciencia de esta responsabilidad laical que nace del bautismo y de la confirmación no se manifiesta de la misma manera en todas partes. En algunos casos porque no se formaron para asumir responsabilidades importantes, en otros por no encontrar espacio en sus parroquias para poder expresarse y actuar, a raíz de un excesivo clericalismo que los mantiene al margen de las decisiones”, reflexiona el obispo de Granada.

El ardor evangelizador de nuestras comunidades cristianas —expresa Solórzano— “resultará también muy beneficioso para la misión de la que nuestra Diócesis en Granada tiene una cierta presencia actual, que ha de ser renovada e impulsada con nuevas vocaciones, que siempre serán signo de la vitalidad de nuestras comunidades cristianas”.

CANDIDATOS AL SACERDOCIO

El guía espiritual también aborda en su Carta Pastoral el tema de las vocaciones.

“Hoy se tiene más clara conciencia de la necesidad de una mejor selección de los candidatos al sacerdocio. No se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones, y menos si estas se relacionan con inseguridades afectivas, búsquedas de formas de poder, glorias humanas o bienestar económico”, precisa Solórzano en el documento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí