Grave incendio en templo de la India deja más de cien muertes - La Prensa



Grave incendio en templo de la India deja más de cien muertes

El suceso pudo tener incluso mayores dimensiones, dado que en el momento en que ocurrió entre 10,000 y 15,000 personas asistían a la celebración.

10/04/2016
India

El techo del templo Kollam, India, colapsó luego de la explosión pirotécnica que dejó más de cien muertos. LA PRENSA/EFE

Una explosión de material pirotécnico supuestamente provocada por una chispa ha causado más de un centenar de muertos y 300 heridos durante una celebración festiva en un templo del sur de la India, en el peor incendio en más de una década en este país.

El fuego se declaró alrededor de las 03.30 hora local de hoy (22.00 GMT del sábado), tras varias horas de espectáculo de fuegos artificiales en el templo de Puttingal, en el distrito de Kollam del estado de Kerala, cuando una pila con material pirotécnico, supuestamente no autorizado por las autoridades, se incendió desencadenando la tragedia.

Un portavoz de la Policía de Kerala, Anil Kumar, dijo a Efe que “la cifra oficial de fallecidos es de 105, mientras que la de heridos es de alrededor de unos 350, porque varía”, en alusión al grave estado de algunos de los ingresados en los hospitales.

“La operación de rescate sigue, con equipos de emergencia, el Ejército, la Policía y los bomberos trabajando, con ayuda además de la población local”, afirmó la fuente de la Jefatura de la Policía en la región.

El suceso pudo tener incluso mayores dimensiones, dado que en el momento en que ocurrió entre 10,000 y 15,000 personas asistían a la celebración.

El comandante adjunto Anil Shekhawat de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales de la India (NDRF, en sus siglas en inglés) explicó a Efe que, “aunque sigue la operación (de rescate), ya no se está sacando a nadie”, en referencia a quienes quedaron atrapados bajo una construcción que se derrumbó por la explosión.

“Lo que se está haciendo principalmente es ayudar a los equipos médicos para que presten en el lugar de los hechos los primeros auxilios a los heridos, antes de llevarlos a los hospitales”, indicó.

Shekhawat añadió que “se ha atendido a más de 300 personas, pero es una cifra que no está cerrada”.

“La zona ya está casi despejada y lo único que se está encontrando ahora son cascotes, pero se seguirá trabajando durante algún tiempo más”, agregó.

El Ejército indio envió cuatro helicópteros, dos aviones y dos barcos para colaborar en las tareas de evacuación en la localidad costera de Paravur, donde ocurrió la tragedia. Además, desplazó equipos médicos desde varios regiones del país para reforzar la atención a los heridos, según informó el Ministerio de Defensa de la India en la red social Twitter.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se trasladó a la zona para visitar a los heridos en un hospital y supervisar personalmente los trabajos sobre el terreno, en un vuelo en el que fue acompañado de un equipo médico especializado en quemados.

La consternación por la tragedia en el país asiático se ha visto acompañada por la polémica, ante la supuesta falta de permisos del templo para manejar material inflamable y pirotécnico.

En Kerala rige una prohibición de utilización de material pirotécnico por distritos, pero las autoridades expiden permisos puntuales para su uso en celebraciones específicas. Sin embargo, en este caso parece que ni tan siquiera contaba con una de estas autorizaciones.

Un responsable de la Administración local, A. Shainamol, declaró a la cadena de televisión india NDTV que el templo no tenía permiso para usar este material, mientras que el diario “The Indian Express” informó de que la Policía había advertido al centro religioso de que no tenía autorización para realizar una celebración como la que hizo.

Las autoridades han presentado ya una denuncia contra los responsables del templo y los proveedores del material pirotécnico, según la agencia india PTI.

El jefe del Gobierno de Kerala, Oommen Chandy, aseguró en una visita al lugar del siniestro que “383 personas fueron ingresadas en diferentes hospitales” y declaró que se ha solicitado una investigación policial y judicial.

La viceministra india de Comercio e Industria, Nirmala Sitharaman, indicó que se ha ordenado al organismo estatal de seguridad en almacenamiento de explosivos (PESO, en inglés) que desplace un equipo para determinar si los fuegos artificiales que explotaron tenían la preceptiva autorización.

Tras conocer la tragedia, las reacciones de solidaridad y expresiones de dolor se han repetido, como las del papa Francisco, el Gobierno de España o los duques de Cambridge, que precisamente se encuentran de visita en la India.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 11:41 AM

Se registra un incendio en la emblemática catedral de Notre Dame en París

Internacionales
Se registra un incendio en la emblemática catedral de Notre Dame en París

El fuego empezó en la parte superior de la catedral, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado a alrededor de las 04:50 p.m. (hora local)..

15/04/2019 11:32 AM

Ariana Grande, la artista más joven en encabezar Coachella, reúne a NSYNC

Espectáculo
Ariana Grande, la artista más joven en encabezar Coachella, reúne a NSYNC

Grande es la cuarta mujer que encabeza Coachella, un festival de moda que dura tres días y que se celebra cada año bajo el sol del desierto de California..

15/04/2019 11:28 AM

Nicaragua capta US$246.5 millones en remesas en una economía sumergida en una profunda recesión

Economía
Nicaragua capta US$246.5 millones  en remesas en una economía sumergida en una profunda recesión

Nicaragua se ha visto favorecida por el buen desempeño de la economía de Estados Unidos, así como el de Costa Rica...

15/04/2019 11:26 AM

Régimen orteguista da a conocer su programa de retorno de nicaragüenses en el exilio

Política
Régimen orteguista da a conocer su programa de retorno de nicaragüenses en el exilio

Alianza Cívica: "Ese programa del gobierno es otra publicidad engañosa que no resuelve el problema de los exiliados"...

15/04/2019 11:04 AM

Grupo de Lima busca aumentar presión contra el régimen de Nicolás Maduro

Internacionales
Grupo de Lima busca aumentar presión contra el régimen de Nicolás Maduro

Los representantes de los Estados miembros del grupo se reúnen en Chile y pretenden además lograr el ingreso de la ayuda humanitaria y "buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contact..

15/04/2019 10:59 AM

Madre de Byron Estrada, un preso político: “Me han dicho ‘tu hijo es terrorista’, y mi respuesta es me siento orgullosa”

Política
Madre de Byron Estrada, un preso político: “Me han dicho  ‘tu hijo es terrorista’, y mi respuesta es me siento orgullosa”

Han sido ocho meses de calvario para Yessenia con el fin de conseguir la libertad de Byron, uno de los 779 autoconvocados presos...

x