Banda colombiana enviaba mensualmente dos toneladas de cocaína a EE.UU.

Entre los capturados está el jefe de la organización, alias "Jota", según dijo a periodistas el coronel de la Policía colombiana Gelber Cortés Rueda, quien no suministró más detalles del detenido

Las autoridades de Colombia capturaron en operaciones realizadas en cuatro ciudades del norte del país a ocho personas de una banda de narcotraficantes que enviaba mensualmente hasta dos toneladas de cocaína a Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre los capturados está el jefe de la organización, alias «Jota», según dijo a periodistas el coronel de la Policía colombiana Gelber Cortés Rueda, quien no suministró más detalles del detenido.

El oficial añadió que la operación «Ocaso» se realizó en Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Riohacha, capitales de departamentales de Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira.

Las investigaciones señalan que la banda enviaba mensualmente en lanchas rápidas entre una y dos toneladas de cocaína a Estados Unidos utilizando como puente países centroamericanos.

Las autoridades detallaron que los narcotraficantes también tenían alianza con el Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país surgida luego de la desmovilización de los grupos paramilitares de Colombia en 2006, a la que pagaban «un impuesto» por cada cargamento enviado.

A la organización desmantelada le fueron incautados 528 kilos de cocaína en operaciones realizadas meses atrás en Cartagena (Colombia) y en Haití, en donde fueron detenidas tres personas, agrega el informe policial.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: