14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

Fuerzas militares venezolanas intentaban tomar el control de la cárcel El Rodeo, durante el motín en 2011. LA PRENSA/AP/Archivo

Venezuela: acusan a exdirector de cárcel de suministrar armas a reclusos

El Ministerio Público imputó a Cecilio Enrique Herrera Rengifo (45) por los delitos de facilitador en el suministro de armas y explosivos, corrupción propia, tráfico de droga y asociación para delinquir.

La Fiscalía venezolana acusó a un exdirector de la cárcel El Rodeo I (Miranda, norte) “por presuntamente haber facilitado el ingreso de armas y drogas al mencionado penal”, informó el organismo.

El Ministerio Público imputó a Cecilio Enrique Herrera Rengifo (45) por los delitos de facilitador en el suministro de armas y explosivos, corrupción propia, tráfico de droga y asociación para delinquir.

Tal situación se detectó durante un enfrentamiento ocurrido en junio de 2011 entre bandas rivales armadas en los penales El Rodeo I y II, el cual dejó un balance oficial de 20 muertos, entre ellos un visitante, y 17 heridos.

Durante el conflicto, que se extendió durante más de un mes, se constató que los privados de libertad tenían en su poder grandes cantidades de dinero, drogas y armas de diferentes calibres, afirmó el Ministerio Público.

Lea: Motín en cárcel El Rodeo

Se solicitó ante un tribunal que Herrera Rengifo -detenido en febrero de 2016 en una carretera en Guárico (centro) tras casi cinco años en fuga- permanezca en custodia en el Centro Penitenciario Yare III, en Miranda.

Por este caso fueron condenados a cinco años y cuatro meses de prisión el exjefe de Régimen del Internado Judicial El Rodeo II, José Saavedra, y los excustodios Yorman Chávez y José Romero, quienes admitieron su vinculación con el hecho. Mientras que el exdirector y el exsubdirector de El Rodeo II, Luis Aranguren y Rubén González, respectivamente, así como el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Gamalier Camargo, se encuentran en fase de juicio.

Las cárceles venezolanas son escenarios frecuentes de enfrentamientos con armas de fuego, muchas de ellas de guerra, que según la ministra del servicio penitenciario, Iris Varela, se introducen a los penales gracias a que hay “mafias compuestas por funcionarios”.

En enero hubo un preso muerto y 20 heridos, tres de ellos de gravedad, tras la explosión de dos granadas en una cárcel de la ciudad de Maracay (estado Aragua, norte).

Tiempo atrás también hubo una controversia a raíz de la difusión en redes sociales de videos de un grupo de reclusos de la cárcel de la isla de Margarita que disparaban proyectiles al aire con fusiles y pistolas automáticas, en honor a Teófilo Rodríguez, alias ‘Conejo’, considerado durante años el “pran” (jefe) de ese penal, y que fue asesinado.

Internacionales Cárcel El Rodeo Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí