Más de 250 migrantes heridos al intentar cruzar a Macedonia - La Prensa



Más de 250 migrantes heridos al intentar cruzar a Macedonia

Migrantes reclamaron la apertura de la frontera de Macedonia. Los agentes respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

10/04/2016
Macedonia

Militares y migrantes se enfrentaron en la frontera de Macedonia. LA PRENSA/EFE

La tensión subió un peldaño en el campamento de Idomeni, en la frontera greco-macedonia, donde unos 260 migrantes resultaron heridos cuando la policía usó gases lacrimógenos para disolver una manifestación en la que se exigía la “apertura de las fronteras”.

Los incidentes comenzaron por la mañana, cuando algunos de los 500 migrantes apiñados junto a la barrera fronteriza para reclamar su apertura intentaron forzar la alambrada, y lanzaron piedras contra los agentes macedonios. Estos a su vez respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Decenas de migrantes se desmayaron. Fueron auxiliados por unidades médicas de las ONG presentes.

“Unas 200 personas fueron socorridas por nuestra unidad médica por problemas respiratorios, 30 por heridas causadas por balas de plástico y 30 por otras lesiones”, dijo a la AFP Achilleas Tzemos, responsable de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el campamento de Idomeni.

La policía macedonia negó sin embargo haber utilizado balas de plástico. “Empleamos productos químicos autorizados y ningún tipo de bala”, declaró a la AFP Liza Bendvska, portavoz de la policía macedonia.

No obstante, el portavoz del servicio griego de coordinación de la crisis migratoria, Giorgos Kyritsis, denunció el uso “peligroso y condenable” de “balas de plástico, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras”·

Este es el tercer incidente de envergadura en Idomeni desde el cierre total de la frontera. A finales de febrero, la policía había lanzado gases lacrimógenos tras un primer intento de paso forzado.

El 15 de marzo cientos de migrantes lograron entrar a Macedonia, pasando por un río, pero la policía macedonia los envió de vuelta a Idomeni.

MANIFESTACIONES EN EL PIREO

Tras los choques, Kyritsis pidió a “los migrantes no escuchar los rumores” y “cooperar con las autoridades griegas para ser transferidos a centros de acogida”.

Los migrantes se manifestaron tras circular rumores en los últimos días de que Macedonia iba a abrir la frontera.
Desde hace un mes y medio, más de 11.000 refugiados acampan en condiciones miserables en la frontera pidiendo su apertura.

Ésta sigue cerrada desde comienzos de marzo, cuando los países de la llamada ruta de los Balcanes, por los que pasaban los migrantes camino de Alemania o el norte de Europa, decidieron cerrar sus puertas.

El gobierno griego ha tratado de convencer a los migrantes de Idomeni de que se marchen a los centros de acogida de la zona, pero sin obtener el resultado esperado. Muchos han preferido quedarse en Idomeni, a la espera de que Macedonia abra un día su frontera.

En el puerto del Pireo, el segundo de Grecia después de Atenas, en donde 4.500 migrantes acampan desde hace un mes, varios cientos de migrantes y simpatizantes protestaron en calma contra los intentos del gobierno griego de transferir a los migrantes a centros de acogida.

“Libertad”, “No queremos campos-prisión”, rezaban los eslóganes, en inglés y árabe, en las pancartas que encabezaban la marcha.

Los migrantes del Pireo e Idomeni hacen parte de un grupo de unas 46,000 personas que llegaron a Grecia tras pasar por Turquía, antes del acuerdo UE-Turquía que entró en vigor el 20 de marzo, y que están ahora atrapados en Grecia continental, la mayoría en campos de acogida organizados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 10:27 AM

Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

Imágenes
Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

A partir de l 19 de abril, las portadas de la versión impresa del Diario LA PRENSA registraron la rebelión que inició el 18 y la represión ejercida por el Estado..

18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

x