14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

“De 4.9 millones de hectáreas disponibles en el país, solo un millón está siendo trabajada, el resto espera por los rusos o cualquier otro inversionista extranjero para posicionarse en nuestro territorio”, dijo Luis Alberto Molina, viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Molina destacó que “los precios son baratos si se compara con otros países”, aunque admitió no saber “durante cuánto tiempo se mantendrán bajos”.

Añadió que los inversionistas gozan de regímenes especiales de zonas francas para que el inversor se sienta seguro.

El 6 de abril, el Gobierno de Nicaragua anunció un millonario financiamiento de Rusia, que ronda entre 250 y 300 millones de dólares, con plazos de cuarenta años y tasas de intereses aceptables, “destinados a la ampliación de la pista y terminal del Aeropuerto de Managua, la adquisición de aeronaves de tecnología; inversiones para complejo de silos y molinos de almacenamientos y procesamiento de granos básicos; así como inversiones en un potente sistema de radares que operará en todo el país”.

Álvarez considera que la apertura de Nicaragua con Rusia y la resolución del Gobierno en contra de la comunidad creole pueden estar vinculados: “Es razonable suponer que buena parte de las tierras (que están ofreciendo a los rusos) están precisamente en toda esta parte del territorio del que están despojando a los creoles”.

El especialista calificó como una “obscenidad” despojar las tierras a los creoles y vender otras tierras a precio de “guate mojado”. “Como una feria sobre el hambre de los creoles, esto me parece lo más deplorable y obsceno de esta contradicción al margen de las consideraciones jurídicas”.

Según Elizabeth Henríquez, diputada de Yatama, partido indígena aliado al FSLN, su partido apoya al Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) en el reclamo por el reconocimiento legal de más de dos millones de hectáreas, cuya solicitud fue aprobada en 2010, pero el proceso se trabó en 2014, tres meses después de la aprobación de la Ley del Gran Canal. De hecho, el 52 por ciento de la ruta del megaproyecto pasa por esas tierras. “La gente está muy molesta. En Yatama no nos vendemos y no estamos de acuerdo porque el Gobierno no tiene tierras”, agregó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 8 años

    las tierras las administra el gobierno de Nicaragua , porque son de Nicaragua , no son exclusivos de los creoles!

  2. Una Nueva Civilización
    Hace 8 años

    Estas tierras son de todos los Nicaragüense no de un pequeño grupo de Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB), no avanzan viven del subdesarrollo y son ellos que venden sus productos a extranjeros de países vecinos a “guate mojado”. El progreso no se detiene vamos hacia el desarrollo del país.

    1. Alejandro Cajina
      Hace 8 años

      Parece que esta persona no conoce la historia de Nicaragua y es un vendido y que por plata vende hasta a su madre, Hubiera sido mejor que la madre no lo hubiera parido o se lo hubiera vendido a un Ruso o a un Chino.

  3. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    1) Si ya le vendieron tierras para el canal a los chinos, porque no venderle a los rusos para poner bases aereas?
    2) Los rusos sabran que cuando botemos al Frente, el gobierno de la Segunda Robolucion no va a reconocer ninguna deuda con paises que no sean capitalistas?
    3) Cuantos años mas creen los rusos que vamos aguantar a los ortegamurillos?

  4. Igualdad para todos
    Hace 8 años

    La prensa metiendo cizaña. Hasta cuando seguirás tratando de hacer daño?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí