14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Circuito turístico Tezoatega

Si está buscando un sitio donde pueda aventurarse en la naturaleza y a la vez pueda conocer varios lugares en pocos días, este tour puede ser una buena opción para disfrutar en compañía de su familia o amigos.

El municipio de El Viejo, Chinandega, recientemente inauguró el Circuito Turístico Tezoatega, una oferta turística de más de 120 kilómetros donde el visitante puede recorrer la Reserva Natural Estero Padre Ramos, los termales de Potosí, la Reserva Natural Volcán Cosigüina y la playa El Rosario, en solo 22 horas.

Quienes han realizado este tour aseguran que se crea un vínculo con la naturaleza y con la cultura de la región. Pues, además de ofrecer el viaje hacia distintos lugares de El Viejo, a lo largo de esta travesía los turistas aprenden las costumbres de la región.

El circuito lleva el nombre de Tezoatega porque así se llamaba el territorio en el que gobernó el cacique Agateyte, en el occidente del país, en la época precolombina.

El tour inicia con un recorrido por basílica de la Virgen de Concepción en El Viejo, Chinandega
El tour inicia con un recorrido por basílica de la Virgen de Concepción en El Viejo, Chinandega. LA PRENSA/ ARCHIVO.

La primera parada del circuito es en la Basílica de la Virgen de Concepción en El Viejo, en donde los turistas aprenden más sobre la devoción que sienten los chinandeganos hacia la Virgen María. Luego se viaja hacia la Reserva Natural Estero Padre Ramos, en la cual el visitante puede dar un paseo por la playa, ya sea a pie o en lancha, practicar kayak o senderismo. Cabe destacar, que en todos los senderos que forman parte del Circuito Turístico Tezoatega hay carteles explicativos sobre la flora y la fauna de la zona.

Asimismo, el turista puede visitar el Centro de Interpretación Museográfico, en el cual se promueve la educación ambiental, los valores naturales y culturales. Pero, la principal atracción de este punto son los túneles de mangle, que en la actualidad son los más grandes de Centroamérica.

Otros lugares que pertenecen a esta parte del circuito son el bosque que fue carbonizado por la megaerupción del volcán Cosigüina en 1835 y la plataforma flotante que recientemente se inauguró en el estero Aserradores.

TOUR1
Los turistas tienen acceso a las aguas termales de Potosí. LA PRENSA/ ARCHIVO

La siguiente parada es la Reserva Natural Volcán Cosigüina en donde los turistas deciden si primero disfrutan de las propiedades medicinales de las aguas termales de Potosí o escalan el volcán, desde el cual se aprecia una vista casi exclusiva de la laguna color turquesa que nace en el cráter del Cosigüina.

Luego se realiza una visita al Cultivo de pargo Kilakita, desarrollado por un grupo de mujeres nicaragüenses de las comunidades costeras del Golfo de Fonseca.

TOUR5
En la Reserva Natural Padre Ramos, el visitante puede dar un paseo por la playa, ya sea a pie o en lancha. LA PRENSA/ARCHIVO

La última parada es la playa Santa Julia-El Rosario, desde donde se pueden observar los Islotes de Cosigüina —islas rocosas que se formaron tras la megaerupción del volcán— en donde habitan cientos de aves como pelícanos, fragatas, cormoranes, gaviotas, anhingas, también conocido como pájaro cuello de serpiente y otras.

Y si decide viajar a este sitio entre los meses de junio a septiembre, puede presenciar el arribo de tortugas carey que llegan para anidar en esta playa durante este período.

TOME NOTA

Si se encuentra en Managua tome un autobús rumbo a El Viejo, Chinandega, en el mercado Israel Lewites, que le cuesta 72 córdobas. El viaje dura aproximadamente dos horas y treinta minutos.

Si planea viajar en su vehículo tome la carretera que lo dirige rumbo al departamento de Chinandega y una vez que esté ahí, conduzca seis kilómetros al noreste de la ciudad para dirigirse al municipio de El Viejo. El camino puede variar dependiendo del clima.

Las turoperadoras de la zona ofrecen un paquete turístico de dos días y una noche que incluye recorrido en lancha, kayak, senderismo por el volcán Cosigüina, a un costo de 66 dólares por persona, según la página oficial de Padre Ramos Tours Nicaragua. Más información llamar 84699453.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí