Autor disléxico publica una novela para reír y llorar - La Prensa



Autor disléxico publica una novela para reír y llorar

Al igual que el niño narrador de la novela, Bourdeaut siempre tenía problemas con los números y las letras.

11/04/2016

“En attendant Bojangles” (“Esperando a Bojangles”), la primera novela de un autor disléxico que hace llorar y reír a los lectores en el metro de París, se ha convertido en la sensación literaria del año en Francia. Antes de escribirla en tan sólo siete semanas en casa de sus padres, Olivier Bourdeaut, de 35 años, “había fracasado en casi todo lo que hacía en la vida”, contó a la AFP.

“Parecía un chiste”, cuenta el que fue un desafortunado agente inmobiliario, cuyo último empleo era telefonista en una editorial de libros de texto, “rodeado de todos los libros que me torturaron de niño”.

Al igual que el niño narrador de la novela, Bourdeaut siempre tenía problemas con los números y las letras.

Pero desde que ganó tres de los principales premios literarios de Francia, su libro, la historia de un niño criado en una familia bohemia que acumula las deudas, está a la cabeza de las listas de mejores ventas.

La novela sedujo a la crítica y al público y Johanna Luyssen, del diario Libération, lo compara al best-seller mundial de Muriel Barbery “La elegancia del erizo” (2006).

Al igual que en esa novela sobre una portera discretamente erudita, “parece ser que las buenas intenciones también pueden generar buena literatura”, escribe Luyssen.

Jerome Garcin, presentador del programa literario más escuchado de la radio francesa, fue todavía más elogioso. “Apúntense el nombre de Olivier Bourdeaut (…) Se merece todo el éxito que v a atener con su extravagante y conmovedora fábula”, dijo.

El libro fue publicado por Finitude, una pequeña editorial de Burdeos (suroeste). Desde las primeras líneas -“Mi padre me dijo que antes de que yo naciera era cazador de moscas y que las cazaba con un arpón”- el libro conduce al lector a un periplo fantástico a través de su peculiar familia y con la mascota Mademoiselle Superfétatoire (Señorita Superflua), una exótica grulla.

En las frecuentes fiestas organizadas en el caótico apartamento, se consumen abundantes langostas y decenas de botellas de vino y champán. Los padres del protagonista bailan con sus amigos al ritmo del melancólico tema de Nina Simone “Mr Bojangles”, un motivo recurrente en el libro, que también es una gran historia de amor tragicómico.

DE FAMILIA DE NANTES

Aunque muchos dan por sentado que, como muchas primeras novelas, “Bojangles” es altamente autobiográfica, Bourdeaut insiste en que no. “Realmente, no tienen nada que ver con mi familia. En la mía, la única persona loca era yo”, bromea.

Bourdeaut se crió en una familia católica de clase media de Nantes, en el oeste de Francia, donde su padre era notario y su madre una ama de casa que cuidaba de sus cuatro hermanos y hermanas, entre los que Bourdeaut era la oveja negra.

“Era un desastre, éste es mi primer éxito en lo que sea”, bromea este perdedor asumido. “En la escuela me fue mal desde el principio. Era repetidor, me expulsaron y salí sin ningún título”.

Su vida laboral no fue mucho mejor. “Pretendí ser agente inmobiliario durante diez años pero resultó ser un fiasco. Desde entonces hice trabajos descabellados para sustentar mi actividad de escritor”.

Después de trabajar durante cuatro años “en un libro opuesto a este -muy violento, oscuro y cínico- volvió a vivir con sus padres jubilados, que se habían instalado en España. “París era frío y triste, pero en España con mis padres hallé un cálido refugio de amor. Bojangles es el resultado de eso. Fue escrito muy rápido, en siete semanas, en esa atmósfera, un momento de alegría intensa”.

EN 13 LENGUAS

Y la alegría está a punto de diseminarse a todo el mundo gracias a las traducciones en 13 lenguas, incluyendo el español. “Me encanta”, dijo a la AFP Delphine de Sousa, una lectora que estaba comprando dos ejemplares de la novela en la librería parisina Comme un Roman, para regalársela a amigos.

“Un día estaba leyéndola en el metro y me di cuenta que todos me miraban porque me estaba muriendo de risa y poco después estaba llorando”, asegura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
07/04/2019 06:16 PM

Gary Sánchez dispara tres jonrones en medio de feroz ataque yanqui

Deportes
Gary Sánchez dispara tres jonrones en medio de feroz ataque yanqui

Gary Sánchez lideró un violento ataque de los Yanquis de siete jonrones, para derrotar 15-3 a los Orioles, quienes fueron barridos por los Mulos..

07/04/2019 05:13 PM

Real Estelí y Ferretti no sueltan primeros puestos del Clausura

Deportes
Real Estelí y Ferretti no sueltan primeros puestos del Clausura

El Real Estelí sufrió para ganar ante el Deportivo Ocotal, mientras que el Walter Ferretti goleó al Chinandega FC, en la jornada de la Liga Primera..

07/04/2019 04:50 PM

Donald Trump anuncia que la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. deja su puesto

Internacionales
Donald Trump anuncia que la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. deja su puesto

Kirstjen Nielsen se ha convertido en el rostro de la política contra la inmigración en la administración Trump, incluida la criticada práctica de separar a los menores migrantes de sus padres..

07/04/2019 04:17 PM

Masaya celebra a San Lázaro con el tradicional desfile de mascotas disfrazadas

Nacionales
Masaya celebra a San Lázaro con el tradicional desfile de mascotas disfrazadas

Este año no faltaron los perros "vandálicos". Sus dueños les colocaron la bandera de Nicaragua, pañoletas azul y blanco y algunos llevaban colgados mensajes de protesta..

07/04/2019 03:54 PM

La tradición de San Lázaro: un desfile colorido de mascotas, en imágenes

Imágenes
La tradición de San Lázaro: un desfile colorido de mascotas, en imágenes

Decenas de mascotas fueron llevadas este domingo 7 de abril a participar de las celebraciones a San Lázaro, en Masaya, que se realiza año con año..

07/04/2019 03:38 PM

Consejo de Seguridad de la ONU: el atentado contra Che Guevara que sacudió el edificio de Naciones Unidas en Nueva York y lo sumió en la oscuridad

Internacionales
Consejo de Seguridad de la ONU: el atentado contra Che Guevara que sacudió el edificio de Naciones Unidas en Nueva York y lo sumió en la oscuridad

Por casi 55 años, las sesiones en que se han debatido las principales guerras y crisis en todo el orbe se realizaron en un ambiente claustrofóbico de luz artificia..

x