Londres acoge la muestra más extensa en 20 años de retratos de Picasso - La Prensa



Londres acoge la muestra más extensa en 20 años de retratos de Picasso

La muestra "Picasso Portraits", organizada por la pinacoteca británica y el Museo Picasso de Barcelona, está compuesta por más de 75 pinturas del malagueño y se inaugurará el 6 de octubre en Londres, desde donde se trasladará a Barcelona para exhibirse a partir del 16 de marzo de 2017.

11/04/2016

LA PRENSA/EFE

A través de caricaturas, dibujos y obras que navegan desde el naturalismo hacia el cubismo, la National Portrait Gallery de Londres acoge la muestra más extensa en los últimos 20 años de retratos de Pablo Picasso (1881-1973).

La muestra “Picasso Portraits”, organizada por la pinacoteca británica y el Museo Picasso de Barcelona, está compuesta por más de 75 pinturas del malagueño y se inaugurará el 6 de octubre en Londres, desde donde se trasladará a Barcelona para exhibirse a partir del 16 de marzo de 2017.

Esta será la primera exposición que se centra de forma exclusiva en la faceta como retratista de Picasso, después de que hicieran lo propio en 1996 el Museum of Modern Art (MoMA) y el Grand Palais de París.

Picasso2

EFE/Franziska Kraufmann

Desde trabajos con tinta hasta óleos, la profesora de Historia del Arte en la Universidad de Edimburgo Elizabeth Cowling comisaria esta exposición, en la que se podrán contemplar obras maestras propiedad de coleccionistas privados y que nunca habían pisado sueño español e inglés.

Entre las piezas que por fin el público podrá admirar se encuentran el retrato cubista del escritor, coleccionista y marchante de arte alemán Daniel-Henry Kahnweiler (1910) y de la acróbata francesa Nusch Eluard (1938).

El director del Museo Picasso, Bernardo Laniado-Romero, defendió hoy en una rueda de prensa en la National Portrait Gallery la importancia de esta muestra y del trabajo conjunto de ambas pinacotecas.

Para Laniado-Romero, “Picasso no entendía de reglas” y sus obras, que “cuestionan la idea de cómo debería ser un retrato”, permiten descubrir a un artista diferente.

El humor se convierte en el “elemento central” de la muestra, según avanzó el director del museo, gracias a las viñetas y a las caricaturas que el creador trazó para diversas revistas catalanas a principios del siglo XX.

picasso3

LA PRENSA/EFE/ARCHIVO.

La comisaria de la muestra, Elizabeth Cowling, remarcó la “polaridad” de esta recopilación, que revisa en orden cronológico la evolución creativa del malagueño y combina retratos más clásicos y “naturalistas” con dibujos y autorretratos rápidos, a veces incompletos.

Cowling explicó que ha decidido prescindir en la muestra de obras como “La mujer que llora” (1937) por no considerarla un retrato, sino una “pintura simbólica” que muestra el “dolor” humano y la desesperación de un momento histórico como la Guerra Civil española.

“El problema que tenemos con Picasso consiste en que sabemos demasiadas cosas de su vida privada y eso puede llevar al reduccionismo. Si consideramos como retrato cualquier obra en la que aparece una mujer, entonces estaríamos limitándolo como artista global”, apuntó.

En su prolífica carrera profesional, el artista plasmó sobre lienzo a sus parejas, razón por la que ahora el público podrá conocer de cerca a las esposas del malagueño, Olga y Jacqueline Picasso, y a algunas de sus parejas más importantes, como Fernande Olivier, Dora Maar o Franoise Gilot.

El pintor se dejaba influir por obras de artistas que admiraba y respetaba como Diego Velázquez, Rembrandt y Paul Cézanne, referentes que marcaron varias de sus piezas.

En “Picasso Portraits”, el espectador cruzará su mirada con “Jacqueline avec une Écharpe Noire” (1954), un retrato de la que fuera su esposa y que contiene diversos elementos, como el predominio del negro, que recuerdan al estilo renacentista de El Greco, por quien el malagueño sentía fascinación.

Según Cowling, el compromiso que sentía Picasso con la pintura y el arte le hizo explorar sus límites y romper las reglas establecidas de los retratos.
Para ello se valió de sus amigos, como el pintor ngel Fernández de Soto, a quien el artista dibujó manteniendo un encuentro sexual con una mujer.

A parte de esta inusual obra, también se encuentran retratos de la artista francesa de cabaré Sylvia Lopez o de la actriz estadounidense famosa por sus películas de espectáculos acuáticos, Esther Williams.

La muestra reúne las primeras composiciones que realizó cuando tenía entre catorce y dieciséis años, además de otras piezas únicas como “Autorretrato con paleta” (1906), Retrato de Olga Picasso (1923) y Mujer con sombrero (Olga)” (1935).

A través de caricaturas, dibujos y obras que navegan desde el naturalismo hacia el cubismo, la National Portrait Gallery de Londres acoge la muestra más extensa en los últimos 20 años de retratos de Pablo Picasso (1881-1973).

La muestra “Picasso Portraits”, organizada por la pinacoteca británica y el Museo Picasso de Barcelona, está compuesta por más de 75 pinturas del malagueño y se inaugurará el 6 de octubre en Londres, desde donde se trasladará a Barcelona para exhibirse a partir del 16 de marzo de 2017.

Esta será la primera exposición que se centra de forma exclusiva en la faceta como retratista de Picasso, después de que hicieran lo propio en 1996 el Museum of Modern Art (MoMA) y el Grand Palais de París.

Desde trabajos con tinta hasta óleos, la profesora de Historia del Arte en la Universidad de Edimburgo Elizabeth Cowling comisaria esta exposición, en la que se podrán contemplar obras maestras propiedad de coleccionistas privados y que nunca habían pisado sueño español e inglés.

Entre las piezas que por fin el público podrá admirar se encuentran el retrato cubista del escritor, coleccionista y marchante de arte alemán Daniel-Henry Kahnweiler (1910) y de la acróbata francesa Nusch Eluard (1938).

El director del Museo Picasso, Bernardo Laniado-Romero, defendió hoy en una rueda de prensa en la National Portrait Gallery la importancia de esta muestra y del trabajo conjunto de ambas pinacotecas.

Para Laniado-Romero, “Picasso no entendía de reglas” y sus obras, que “cuestionan la idea de cómo debería ser un retrato”, permiten descubrir a un artista diferente.

El humor se convierte en el “elemento central” de la muestra, según avanzó el director del museo, gracias a las viñetas y a las caricaturas que el creador trazó para diversas revistas catalanas a principios del siglo XX.

La comisaria de la muestra, Elizabeth Cowling, remarcó la “polaridad” de esta recopilación, que revisa en orden cronológico la evolución creativa del malagueño y combina retratos más clásicos y “naturalistas” con dibujos y autorretratos rápidos, a veces incompletos.

Cowling explicó que ha decidido prescindir en la muestra de obras como “La mujer que llora” (1937) por no considerarla un retrato, sino una “pintura simbólica” que muestra el “dolor” humano y la desesperación de un momento histórico como la Guerra Civil española.

“El problema que tenemos con Picasso consiste en que sabemos demasiadas cosas de su vida privada y eso puede llevar al reduccionismo. Si consideramos como retrato cualquier obra en la que aparece una mujer, entonces estaríamos limitándolo como artista global”, apuntó.

En su prolífica carrera profesional, el artista plasmó sobre lienzo a sus parejas, razón por la que ahora el público podrá conocer de cerca a las esposas del malagueño, Olga y Jacqueline Picasso, y a algunas de sus parejas más importantes, como Fernande Olivier, Dora Maar o Franoise Gilot.

El pintor se dejaba influir por obras de artistas que admiraba y respetaba como Diego Velázquez, Rembrandt y Paul Cézanne, referentes que marcaron varias de sus piezas.
En “Picasso Portraits”, el espectador cruzará su mirada con “Jacqueline avec une Écharpe Noire” (1954), un retrato de la que fuera su esposa y que contiene diversos elementos, como el predominio del negro, que recuerdan al estilo renacentista de El Greco, por quien el malagueño sentía fascinación.

Según Cowling, el compromiso que sentía Picasso con la pintura y el arte le hizo explorar sus límites y romper las reglas establecidas de los retratos.

Para ello se valió de sus amigos, como el pintor Ángel Fernández de Soto, a quien el artista dibujó manteniendo un encuentro sexual con una mujer.

A parte de esta inusual obra, también se encuentran retratos de la artista francesa de cabaré Sylvia Lopez o de la actriz estadounidense famosa por sus películas de espectáculos acuáticos, Esther Williams.

La muestra reúne las primeras composiciones que realizó cuando tenía entre catorce y dieciséis años, además de otras piezas únicas como “Autorretrato con paleta” (1906), Retrato de Olga Picasso (1923) y Mujer con sombrero (Olga)” (1935).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 11:40 AM

El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

Internacionales
El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

"Los autores de los ataques contra los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI", dijo el grupo yihadista en su agencia de propaganda Amaq..

23/04/2019 11:12 AM

The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

Economía
The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

The Economist Intelligence Unit proyecta que el Frente Sandinista de Liberación Nacional permanecerá en el poder hasta el final del mandato de Ortega en 2021 y más allá. Oposición política es d..

23/04/2019 11:08 AM

Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Espectáculo
Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Prince se convirtió en una sensación internacional cuando popularizó el género funk Minneapolis Sound, con "Purple Rain" en 1984..

23/04/2019 10:54 AM

Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Política
Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Además de la implementación de los acuerdos firmados, oposición exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados..

23/04/2019 10:41 AM

Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Espectáculo
Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Sus videos sobre la crisis en Venezuela, incluido uno reciente de opinión para el diario The New York Times, le generó una avalancha de aplausos pero también críticas de defensores del chavismo..

23/04/2019 09:45 AM

Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

Espectáculo
Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

El director de cine fue expulsado de la asociación en medio el escándalo de abusos revelados en Hollywood durante 2018..

x