Aceras de Somoto ocupadas por comerciantes - La Prensa



Aceras de Somoto ocupadas por comerciantes

El comercio informal que ocupa desde hace unos siete años las aceras de Somoto, incluyendo la avenida principal de la ciudad del departamento de Madriz, ha reducido los espacios destinados a los transeúntes.

11/04/2016
lavado de dinero

La Asociación de Comerciantes de Mercados de Nicaragua quiere que se delimite el mercado Oriental. LA PRENSA/WILLIAM ARAGÓN

El comercio informal de frutas, verduras, ropa, calzado, medicina casera y bisutería, que ocupa desde hace unos siete años las aceras, incluyendo la avenida principal de la ciudad Somoto, Madriz, ha reducido los espacios destinados a los transeúntes.

El médico Marcio Brenes, quien vive sobre la avenida principal de la ciudad, cuestiona que las autoridades de la Alcaldía y de la Policía no hagan nada por organizar bien las calles de esta localidad atestada de comerciantes informales, mientras en el mercado municipal muchos de los módulos permanecen vacíos.

“Hombre aquí ya ni se puede caminar sobre las aceras y andenes porque están siendo ocupadas por comerciantes que con sus ventas obstruyen el paso de la gente que se tiene que lanzar a caminar sobre el adoquín con el riesgo que lo atropelle un vehículo”, señaló.

SIN ESPACIO PARA EL PEATÓN

Don William John Hooker también se queja de que los andenes estén a diario ocupados por comerciantes informales.

“Ya los andenes no son del peatón sino de los comerciantes y cuando te decidís a caminar por la calle los conductores de taxis o vehículos particulares te tratan diciéndote que si llevas placa para caminar por ahí y hasta te echan encima el carro o la camioneta”, dijo José Luis Martínez, habitante del sector 11 de Somoto.

Funcionarios de la Alcaldía somoteña han asegurado, a medios oficialistas, que trabajan en el ordenamiento del comercio informal, mientras el comisionado mayor Juan Manuel Chávez, jefe de la Policía en Madriz, comentó que harán coordinaciones con las autoridades de la municipalidad para mejorar el acceso peatonal en los andenes.

En uno de los sitios la municipalidad mandó a instalar módulos metálicos, que entregó a los comerciantes ilegales, pero empeoró el acceso a las aceras de los transeúntes y que permanecen ocupadas por los vendedores.

Juan Luis Rocha, que vende verduras que obtiene de San José de Cusmapa, dijo que ellos tienen derecho a ganarse la vida vendiendo en las calles, porque en el mercado le cobran altos impuestos por un módulo y con lo poco que vende no le dejaría ganancias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x