La piña, un cultivo sin aprovechar - La Prensa



La piña, un cultivo sin aprovechar

La producción de piña enfrenta varios obstáculos y no se encuentra en su mejor momento. Las exportaciones de este producto están bajas.

11/04/2016

Daniel Silva luce orgulloso las piñas que produce en su finca en Ticuantepe. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

A sus 59 años de edad, Daniel Silva se mueve como “pez en el agua” entre los piñales. Desde que era un niño de 9 años su papá, que tenía el mismo nombre, le enseñó el arte del cultivo de la piña, una fruta que lo ha alimentado y le ha ayudado a criar a su familia.

Mientras sostiene un “hijo” en la mano, explica que a la piña se le tiene que invertir bastante dinero para cultivarla, pero que si se trabaja bien se obtiene buena ganancia. Un “hijo” es una parte de la planta de la cual nacerá otra. Según cálculos de los productores de piña, en una manzana de tierra cultivada se pueden invertir 3,000 dólares y se obtendrían 4,000 dólares de utilidades.

En la comunidad donde habita Silva, La Francia 1, en el municipio de Ticuantepe, hay varias familias que se dedican al cultivo de piña. De hecho, los municipios de Ticuantepe (Managua) y La Concepción (Masaya) pertenecen a la zona donde más se cultiva piña en el país. Otros lugares donde también se produce bastante piña es en el Caribe, especialmente en el sur, en el municipio de Nueva Guinea.

OBSTÁCULOS

Entre varios obstáculos que están enfrentando en la actualidad los piñeros está el hecho de que no están organizados. El presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya de Nicaragua (Appinic), Sebastián Calero Canda, quien también es productor de piña, comentó que el Gobierno solo está apoyando a través de las cooperativas, a los productores individuales no, por lo cual es necesario que exista una asociación de productores de piña.

El productor de Nueva Guinea, Ronald Casco, explica que el cultivo de piña es de alto riesgo, por lo que los productores prefieren trabajar pequeños espacios de tierra y no endeudarse con préstamos para proyectos grandes.

De acuerdo con Casco y otros productores de Ticuantepe y La Concepción, actualmente se está exportando poco debido a que la piña que más se cultiva en el país, la variedad conocida como monte lirio, no tiene la calidad que exige el mercado internacional.

En Nueva Guinea, por ejemplo, Casco revela que en el 2015 se sembró piña en unas 300 manzanas de tierra, pero la fruta producida no logró venderse ni en el mercado nacional y para este año 2016 los productores de esa zona solo están sembrando en 150 manzanas de tierra.

Portada activos11abril

Los productores consideran que de alguna manera el cambio climático también está afectando la producción de piña, porque con la falta de agua el fruto se queda pequeño. A ello se le suma que en el mercado internacional se busca fruta natural u orgánica y en Nicaragua los productores no tienen “buenas prácticas” para sembrar, indicó Sebastián Calero, de Appinic.

LA PIÑA “DORADA”

De acuerdo con los productores nacionales el tipo de piña que más demanda está teniendo es la conocida como MD2, o amarilla, gold, golden o dorada, nombres con que también se le conoce por ser más dulce que la monte lirio o criolla, esta última es la más producida en el país.

La piña MD2, de origen hawaiano, se comenzó a cultivar en 1996 en Costa Rica, donde sí han logrado explotar su comercialización y deja en ingresos unos 806.68 millones de dólares.

Además es un sector que emplea a 28 mil personas. Estados Unidos y la Unión Europea son los principales destinos, dos mercados donde Nicaragua tiene un tratamiento comercial preferencial.

En Nicaragua esta piña se produce principalmente en Nueva Guinea y la manera de cultivarla es más complicada y costosa que la monte lirio.

Según datos de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Costa Rica (Canapep), la golden es la piña que le ha dado a ese vecino país “un lugar de preferencia a nivel mundial”.

En el 2000 Costa Rica tenía unas 11,000 hectáreas sembradas de piña, según Canapep, y en la actualidad existen 40,000 hectáreas de suelo costarricense dedicadas al cultivo de la piña.

POCA EXPORTACIÓN

De acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), las exportaciones de piña del país apenas representan el 0.0003 por ciento de todas las exportaciones en valor de Nicaragua.

En el 2015, las exportaciones de piña generaron en total 8,268.20 dólares, sufriendo una baja del 70 por ciento respecto al 2014, cuando las exportaciones de piña reportaron al país un total de 27,160.67 dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) y citadas por Apen.

En 2015, los mercados para la piña fueron tres, uno menos que los cuatro registrados en 2014. Honduras destaca como principal destino con ventas de 4,272 dólares y en segundo lugar Estados Unidos con 3,976.2 dólares.
Al 7 de abril de 2016, las exportaciones alcanzaron 1,052 dólares por envíos a Honduras y Estados Unidos.

JALEA, MERMELADA, VINO…

“Hemos sentido la necesidad de diversificar el producto piña”, dice Karina Calero Silva, una productora de piña de Ticuantepe, quien junto con otros socios está procesando la piña para convertirla en jalea, mermelada, jugo fermentado, chicha de piña y hasta en vino de piña. Calero Silva, junto a 12 socios, crearon la cooperativa Monte Lirio y tienen un permiso sanitario del Ministerio de Salud (Minsa) para elaborar sus productos, pero todavía no han logrado obtener el registro sanitario. Con sus productos han llegado a los mercados de la capital y buscan entrar también a otros departamentos. De momento el que más demanda tiene es el vino, asegura Calero Silva.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 03:31 PM

Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Deportes
Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Después de haber eliminado a dos gigantes del continente (Real Madrid y Juventus), el Ajax espera ya rival para semifinales..

16/04/2019 03:17 PM

Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

Deportes
Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

Liderado por un Lionel Messi deseoso de reconquistar el cetro europeo, el FC Barcelona rompió este martes su maleficio en cuartos de final..

16/04/2019 02:10 PM

Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

Nacionales
Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

El monumento consiste en una placa con una inscripción y a la par un asta con la Bandera Nacional azul y blanco. ..

16/04/2019 12:24 PM

Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Deportes
Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

x