14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Muchos lugares del país la población se está quejando por falta de agua, debido a que el último invierno no fue bueno. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ganaderos preocupados por sequía

Los productores de Estelí están preocupados por la falta de agua en la zona

La sequía sigue manifestando sus efectos en Estelí donde hasta en zonas protegidas como Miraflor. Las lagunetas construidas para recolectar el agua, durante el invierno, ya se están secando informó el expresidente de la Asociación de Ganaderos de Norte (Asoganor), ingeniero José Ramón Kontorovsky.

“La situación está difícil por efectos de la sequía, máxime Estelí que se encuentra en el Corredor Seco. Se nos han secado los ríos y en Miraflor muchas lagunetas se han secado” expresó Kontorovsky.

Refirió que Asoganor está tratando de apoyar a sus más de 180 productores miembros con la venta de cascarillas de maní y pacas de arroz a bajo precio a los ganaderos para que alimenten a sus reses.

Sin embargo reconoció que eso no es suficiente, porque ese tipo de alimentación no tiene los nutrientes necesarios para mantener en buen estado las reses.

Aunque hasta a diferencia del primer año de la sequía esta vez no se han registrado muertes de ganado por lo menos entre los afiliados de Asoganor, refirió el ingeniero Kontorovsky quien ahora ocupa el cargo de fiscal de la junta directiva de Asoganor.

Explicó Kontorovsky que están siempre atentos a la situación de los ganaderos afiliados, pero esperan que el invierno sea normal para que la situación no empeore.

Asimismo dijo que la baja en los precios de la carne y la leche los está afectando mucho, pero esperan compensar con el aval que dieron ya las autoridades al permitirles la exportación del ganado que tenga más de 350 kilos de peso.

En ese sentido dijo que ponían a disposición del Ministerio de Agricultura la báscula para que no haya obstáculos en la exportación y para que ninguna persona violente las normas establecidas con respecto al peso.

NUEVA DIRECTIVA

El ingeniero Ramón Kontorovsky brindó estas declaraciones después de informar sobre la elección de la nueva junta directiva de Asoganor que está presidida ahora por José Perfecto Rodríguez, vicepresidente Félix Pedro Rivera, secretario Denis Rodríguez y tesorero Álvaro Tórrez entre otros.

Esta directiva estará durante un año dirigiendo los destinos de Asoganor, una organización que nació en Estelí en 1963.

Economía Asoganor Estelí ganaderos sequía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí