Costa Rica pedirá a Ecuador que amplíe requisitos de visas a cubanos - La Prensa



Costa Rica pedirá a Ecuador que amplíe requisitos de visas a cubanos

Por Ecuador los cubanos encontraron un portillo legal para emigrar a Estados Unidos atravesando de modo irregular Colombia, Centroamérica y México, llamados por los beneficios de acogida de la Ley de ajuste cubano.

11/04/2016
cubanos

Costa Rica albergó a más de 5 mil de los casi 8 mil cubanos que dejó entrar a su territorio con visas de tránsito. LA PRENSA/Archivo

Costa Rica no solo insistirá a Ecuador a que mantenga la visa de ingreso a su territorio a ciudadanos cubanos, sino que además amplíe los requisitos para obtenerle; como propuesta principal de este país centroamericano en la reunión de vicecancilleres y directores de migración convocada para el 12 de abril en San José.

Por Ecuador los cubanos encontraron un portillo legal para emigrar a Estados Unidos atravesando de modo irregular Colombia, Centroamérica y México, llamados por los beneficios de acogida de la Ley de ajuste cubano, muy criticada ahora por los países de Centroamérica.

Costa Rica convocó a vicecancilleres y directores de Migración comprendidos en esta ruta migratoria que inicia en Cuba y continúa por la región de Latinoamérica antes mencionada, para buscar una solución regional estructural al fenómeno migratorio de cubanos y extracontinentales (africanos y asiáticos).

“Se trata de un seguimiento que precede a reuniones sostenidas en El Salvador, Guatemala y México, cuando se atendió la situación que se presentó a finales del año pasado e inicios de este, con la llegada de las personas migrantes de nacionalidad cubana a Costa Rica y Panamá. El tema debe atenderse de forma estructural y se debe buscar soluciones permanentes”, aseguró el Canciller Manuel González.

Además, el Vicecanciller Alejandro Solano manifestó que el tema “requiere constante observación, así como prever medidas para la migración ordenada de los migrantes cubanos que se encuentran en tránsito por los países de nuestra región”.

La reunión fue convocada de urgencia por Costa Rica, ante la presencia de 2 mil cubanos en la frontera norte con Panamá que presionan para ingresar a su territorio y continuar su periplo hacia Norteamérica.

Además, Costa Rica ha detectado en las últimas semanas dentro de su territorio a más de 100 migrantes extracontinentales que también pretenden llegar a Estados Unidos, un tipo de migración que tampoco es nueva y genera más complicaciones, dado que al viajar de modo irregular Centroamérica encuentra dificultades para devolverlos a su país de origen.

Costa Rica pretende evaluar con cifras oficiales algunos planes de contingencia que han realizado los países de la ruta, como lo fue la petición de visa a cubanos de parte de Ecuador desde el pasado mes de diciembre.

A partir del 1 de diciembre de 2015, Ecuador empezó a solicitar visa de turista a los cubanos que deseen ingresar al país en esa calidad, con el interés de contener esa masa de migrantes.

Si Costa Rica permite de nuevo el ingreso de cubanos que están en Paso Canoas, frontera con Panamá, tendría un problema parecido al ocurrido entre noviembre 2015 y marzo de este año, dado que Nicaragua mantiene el paso cerrado para ellos.

Por lo tanto, Costa Rica redobló su vigilancia policial en paso canoas y convocó de urgencia la reunión para evitar de nuevo una crisis que colapsó servicios de salud, seguridad y otros en municipios donde albergó a más de 5 mil de los casi 8 mil cubanos que dejó entrar a su territorio con visas de tránsito.

“Definitivamente el problema no se puede venir para acá, en eso hemos sido transparentes, claros y contundentes, en el sentido de que Costa Rica no tiene la capacidad de atender a estas personas. Tan simple como eso”, dijo González previo al encuentro.

“No es solamente una cuestión de quiero o no quiero, es que la capacidad no existe, ya nuestras capacidades fueron rebasadas. Por supuesto que Costa Rica no es que mira para otro lado lo que está ocurriendo en Panamá, porque eso nos puede afectar, pero independientemente de que nos pueda afectar o no, lo hemos dicho desde el principio, hoy afecta a Panamá, ayer afectó a Costa Rica y mañana podría afectar a cualquier otro país”, dijo González.

Lo que Costa Rica quiere, según las declaraciones de González, es que se busque una solución regional estructural y no de coyuntura como ocurrió con su país y Panamá, que debieron despachar a los cubanos vía aérea por El Salvador y México, presentando enormes gastos al erario público de cada país por sus atenciones en albergues.

A la reunión también están convocados representantes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Estamos claros en que el destino (de los cubanos) no es ninguno de nuestros países, pero esa no debe ser la razón para desatender este problema porque los derechos humanos de estas personas en todo ese trasiego están el alto riesgo y no podemos como estado, volver la vista a otro lado aceptando y conociendo que esa situación se da y que no la atendemos”, señaló González.

Sobre la migración de extracontinentales, el canciller explicó que es mucho más complicada de atender, dado que son personas que no portan pasaporte, no hablan español o inglés y por lo tanto, los gobiernos tienen problemas para devolverlos a su país de origen.

“Aunque el número (de extracontinentales) es menor, la dificultad de tratar a esas personas es mayor, con el agravante que para los cubanos hay una ley con beneficios específicos (en Estados Unidos), con los extracontinentales no”, señaló González.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 09:52 AM

Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Con gritos y pancartas los refugiados exigían libertad para los presos políticos, justicia para los asesinados y el cese de la represión gubernamental..

20/04/2019 09:43 AM

Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Internacionales
Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Una de sus hijas, Lucía García, leyó este viernes en el velorio el mensaje en que el exmandatario insiste en su inocencia en el escándalo de corrupción por el que iba a ser arrestado cuando se qui..

20/04/2019 09:25 AM

Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Internacionales
Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Decenas de miles de nicaragüenses han escapado a la vecina Costa Rica: al menos 55.000, según las últimas cifras de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados..

20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

x